
Para nadie es un secreto que cuando un extranjero visita al Perú por primera vez, lo que suele suceder generalmente es que se quede enamorado de estas tierras.
Por su gente, su comida, sus atracciones turísticas o cualquier otra razón, esta hermosa tierra del sol siempre tiene algo que atrae a los que no nacieron en ella. Este no es un fenómeno de ahora, pues se ha dado a lo largo de toda nuestra historia, algunos se quedaron para siempre con nosotros.
Tal como sucedió con el general estadounidense John Joseph Pershing, quien desde su lugar defendió a la población peruana que era atacada por la chilena durante los tiempos en que los dos países se disputaban Tacna y Arica, hace casi 100 años. Y esta es su historia.
Primeros años de vida

John Joseph Pershing nació en una hacienda cerca al pueblo de Laclede, Misuri, un 13 de septiembre de 1860. Unos cuantos meses después, ya en 1861, su familia, decidió mudarse al centro de Laclede al comenzar la Guerra Civil Estadounidense.
Al lograr su padre una acomodada situación económica, el joven Pershing tuvo la posibilidad de asistir a una de las mejores escuelas de Laclede, que solo estaba reservada para los niños más inteligentes de la zona.
Al culminar sus estudios secundarios en 1878, de inmediato John J. Pershing se ofreció como profesor de niños afroamericanos en el vecindario. Esta experiencia sería una lección de vida para él, pues, se percató de los grandes problemas raciales que ya tenía su país. La misma que le serviría para cuando decidió entrar al ejército.
Situación que ocurrió en 1880, cuando ingresó a Escuela Normal del Norte de Misuri en Kirksville. Al cumplir 21 años, en 1882, solicitó ser trasladado a la afamada academia militar de West Point. Sin embargo, a su hermana le confesó que no estaba interesado en hacer la carrera castrense, sino más bien en la educación universitaria que ahí se impartía y que era mejor, al menos para él, de la que podía recibir en la Misuri de finales del siglo XIX.
En 1886 se graduaría con honores con tan solo 26 años. Lamentablemente, su padre moriría al poco tiempo de esto, el cinco de abril de ese mismo año. Su madre lo harían tan solo una semana y media después. La felicidad se convirtió en tristeza muy pronto.
Su vida como militar

Integrado finalmente al ejército de los Estados Unidos, Pershing participó en varios combates en su país contra los indios Apalaches, sioux lakota y los cree. Todo esto mientras estudiaba y se graduaba en Derecho.
En 1894, ya como teniente primero, se hizo cargo del regimiento conocido como los Buffalo Soldiers, que estaba compuesto por soldados de raza negra al mando de oficiales blancos.
En los últimos años del siglo XIX, tuvo participación activa en la guerra de Estados Unidos contra España. Para los registros quedó sus heroicas acciones en las batallas de las Colinas de San Juan, en Cuba. Más adelante fue enviado a Filipinas a ayudar a sofocar la resistencia local.
Para 1903, el presidente norteamericano Theodore Roosevelt intentó ascender a Pershing al rango de coronel, pero el Estado General del Ejército se lo negó, aduciendo que el mandatario solo podía ascender a generales.
La desgracia sobre él

En medio de sus múltiples obligaciones como militar, Peshing se casó en 1904 con Helen Frances Warren, hija del poderoso empresario de la época Francis E. Warren. Con su esposa tuvo cuatro hijos.
Y es que luego de hacer unos arreglos, convenció a su familia para que se mudaran con él a su nuevo puesto de trabajo. Cuando ya estaba por suceder, recibió el triste telegrama que le hacía saber de la muerte de su esposa y tres de sus hijas debido a un incendio. Tras el doloroso momento, Pershing procuró volver rápido a sus labores. Esta vez al lado de su hijo sobreviviente Warren y su hermana Mae.
Al llegar 1916, Pershing fue puso bajo el mando del general Frederick Funston para ser parte de la ‘Punitive Expedition’ (Expedición Punitiva) que iba en busca del líder revolucionario Pancho Villa. Aunque fallaron estrepitosamente en este intento, esta incursión a tierras mexicanas le serviría como experiencia cuando los Estados Unidos decidió entrar en la Primera Guerra Mundial.
A pesar de que el candidato del presidente Woodrow Wilson para liderar a Fuerza Expedicionaria Estadounidense (AEF) era Frederick Funston, finalmente el liderazgo recayó en Pershing, luego que su antiguo superior en México fallecería de un infarto.
Al volver a casa fue condecorado y el gobierno de su país y le crearon, solo para él, el nuevo rango de, General de los Ejércitos de los Estados Unidos.
Su papel en Perú

A nuestro país llegó enviado por los Estados Unidos, en 1925, para participar como árbitro durante la disputa de nuestro país con Chile por los territorios de Tacna y Arica.
Con ese panorama, el Secretario de Estado Frank B. Kellogg casi le ordenó a Pershing que no alargue más la realización del plebiscito. Pero el reconocido general decidió no avalarlo por la situación de acoso constante que vivían los peruanos. Y ante la insistencia, decidió renunciar a su papel como árbitro el 27 de enero de 1926.
Una avenida de recuerdo

Con el paso de los años, y a manera de homenaje, una importante avenida de Lima fue bautizada con su nombre. Esta nace en San Isidro, cruza Jesús María y termina Magdalena del Mar. Además, une otras dos grandes avenidas como la Javier Prado y De La Marina
En los últimos años, su nombre fue cambiado por el de uno de los precursores de la independencia, como Faustino Sánchez Carrión, pero muchos todavía la siguen llamando Pershing.
Más Noticias
Se reveló el millonario monto que Alianza Lima ganará con el duelo ante Inter Miami de Lionel Messi en la Noche Blanquiazul
El club ‘íntimo’ presentará su plantel en Matute en un partido ante el cuadro de la MLS, que también tendrá entre sus filas a Luis Suárez. Hay expectativas por el impacto de este compromiso para los de La Victoria

No solo en provincia: en estos distritos ‘exclusivos’ de Lima también se usa al quirquincho para rituales de Año Nuevo
¿La peor forma de iniciar 2026? Con un ‘baño’ de quirquincho: cárcel, lepra y multas de hasta 27,5 millones de soles por ‘pasarse’ el armadillo en estas fiestas, advierte SERFOR

Diego Romero se reincorpora al arco de Universitario de Deportes luego de un experiencia sin protagonismo en Banfield
El golero de 24 años regresa a los entrenamientos en Campo Mar. Todo indica que se hará con el puesto de titular en el equipo de Javier Rabanal, por encima del chileno Miguel Vargas y su connacional Aamet Calderón

Kábala 30 de diciembre de 2026: ¿hubo ganadores en el último sorteo del año?
La lotería cerró el año con un nuevo sorteo: aquí te contamos todos los detalles

Samahara Lobatón ofrece su total apoyo a Youna tras diagnóstico de leucemia: “Siempre estaremos con él”
La exchica reality compartió momentos familiares mientras su expareja enfrenta una dura enfermedad


