Ciclón Yaku: Piura, Tumbes, Lambayeque y otras regiones con riesgo muy alto de inundación por intensas lluvias

El Senamhi anunció que las lluvias de moderada a extrema intensidad se continuarán presentando durante los próximos días. En tanto, más de 700 centros poblados de la costa norte y centro se encuentran en alerta, advirtió el Cenepred.

Compartir
Compartir articulo
Ciclón Yaku: 7 regiones con riesgo muy alto de inundación por lluvias intensas y desborde de ríos
Ciclón Yaku: 7 regiones con riesgo muy alto de inundación por lluvias intensas y desborde de ríos

En el litoral de la costa norte peruana se está desarrollando un inusual “ciclón de características tropicales no organizado” denominado como “Yaku”, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Este fenómeno meteorológico contribuyó en las lluvias extremas en Piura, Tumbes y Lambayeque que se registraron entre el 8 y 9 de marzo y se estima que en los próximos días contribuya en la intensificación de las lluvias en las regiones de La Libertad, Lima y Áncash.

La temporada de lluvias 2023 ha causado serios estragos en diferentes regiones, como en Arequipa, que en los primeros días de febrero arrasó con el centro poblado de Secocha, dejando 19 fallecidos y cientos de damnificados.

La preocupación de las autoridades ahora apunta hacia las regiones de la costa norte y central, pues de acuerdo a las alertas del Senamhi, se esperan lluvias de moderada a extrema intensidad hasta el sábado 11 de marzo. Varias localidades de esta zona del país ya se han visto afectadas por el desborde de los ríos y las inundaciones.

Desborde del río La Leche en Lambayeque (Canal N)

7 regiones en alerta

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que en Piura, Tumbes y Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao y Áncash hay más de 747 centros poblados en riesgo muy alto de inundaciones por las intensas lluvias.

De acuerdo al informe “Escenarios de riesgo por superávit de lluvias para marzo - mayo 2023″, se ha identificado un total de 559 puntos críticos y 39 zonas críticas por inundación registrados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Áncash

En esta región más de 179 mil personas de 246 centros poblados están en riesgo muy alto por posibles inundaciones. 45 mil viviendas, 59 centros de salud y 282 instituciones educativas resultarían afectadas.

El informe también señala que un total de 3.029 centros poblados están en riesgo muy alto por posible deslizamientos y huaicos.

La Libertad

En esta región más de 48 mil personas de 105 centros poblados están en riesgo muy alto por posibles inundaciones. 12 mil viviendas, 13 centros de salud y 95 instituciones educativas resultarían afectadas.

En tanto, un total de 935 centros poblados están en riesgo muy alto por posible deslizamientos y huaicos.

Lambayeque

En esta región más de 49 mil personas de 107 centros poblados están en riesgo muy alto por posibles inundaciones. 12 mil viviendas, 13 centros de salud y 64 instituciones educativas resultarían afectadas.

Además, 9 centros poblados están en riesgo muy alto por posible deslizamientos y huaicos.

Lluvias en Piura (Canal N)
Lluvias en Piura (Canal N)

Lima

En esta región más de 16 mil personas de 94 centros poblados están en riesgo muy alto por posibles inundaciones. 4 mil viviendas, 28 centros de salud y 94 instituciones educativas resultarían afectadas.

Un total de 958 centros poblados están en riesgo muy alto por posible deslizamientos y huaicos.

Piura

En esta región más de 369 mil personas de 164 centros poblados están en riesgo muy alto por posibles inundaciones. 93 mil viviendas, 199 centros de salud y 646 instituciones educativas resultarían afectadas.

1.426 centros poblados se encuentran en riesgo muy alto por posible deslizamientos y huaicos.

Tumbes

En esta región más de 18 mil personas de 31 centros poblados están en riesgo muy alto por posibles inundaciones. 5 mil viviendas, 10 centros de salud y 52 instituciones educativas resultarían afectadas.

13 centros poblados se encuentran en riesgo muy alto por posible deslizamientos y huaicos.

Prevención

El Cenepred recomendó a los gobiernos regionales, locales y a las instituciones competentes a continuar monitoreando e informando sobre el pronóstico de las lluvias, así como la implementación de medidas para reducir los riesgos en los puntos críticos.