
Los distritos de Lima esconde más de una historia que sorprende a cualquiera que preste atención a su camino. En el corazón de Miraflores, aún se conserva uno de los espacios que causa curiosidad, pero que pocos conocen su procedencia o por qué está ahí.
Posiblemente muchos se sorprendan al conocer que existe una réplica del Palacio de Gobierno, el hogar de los presidentes que se ubica en el Centro Histórico de Lima. Se trata de una construcción que tiene 80 años y reluce en la concurrida Av. Arequipa.

Lleva el nombre de Casa Suárez. Se construyó en marzo de 1943. Es un inmueble de estilo neobarroco, el cual utiliza elementos característicos del barroco, como la profusión de molduras y decoraciones, las formas curvas y sinuosas, y la creación de efectos visuales a través de la luz y la sombra. Sin embargo, también incorpora elementos propios de la época, como el uso de nuevos materiales y tecnologías constructivas.
El diseño estuvo a cargo del arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski, de nacionalidad polaca. Él dirigió la construcción a solicitud del médico peruano Gay Suárez, quien fue diputado durante el gobierno de Manuel Prado. Esta es la razón por la que se registró con su apellido.

Cuentan las historias que nuestro compatriota anhelaba con convertirse en presidente, pero, al no conseguirlo, decidió hacer realidad su sueño a través del arte de Malachowski. La indicación exacta fue que se realice una réplica casi exacta del palacio presidencial, pero en el distrito de Miraflores.
La casa se encuentra distribuida en 35 zonas, siendo las principales los salones usados como sala de escritorio, la sala principal, dormitorio principal, hall y salón de música. Los espacios están acomodados en los dos pisos que cuenta el inmueble en un área de 1308 m2, que corresponde al terreno base para su construcción.

Cuenta con un certificado de derecho edificatorio, otorgado por la Municipalidad, que permitió su restauración. Asimismo, la Casa Suárez es considerada de valor monumental y bien cultural por el Ministerio de Cultura del Perú en el año 2007.
Para el año 2018, el entonces alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dio a conocer que se había hecho una inversión por más de 400 mil soles para la mejora de los espacios, así como para la reparación de puertas y ventanas. Lo mismo para la fachada, que permita conservar el estilo original.

Esta idea base de un médico peruano se encuentra protegido detrás de unas rejas, similar al original. Pese a estos elementos, se puede apreciar su diseño a detalle. El color blanco aún se mantiene y algunos decorados aún se mantienen en su interior.
Abordo del corredor azul, en taxi o a pie puedes llegar a este destino turístico en Miraflores que pocos conocen. La dirección es Av. Arequipa 4275. Como referencia, se encuentra a 5 cuadras de la Alianza Francesa y el supermercado Plaza Vea.
Más Noticias
Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse


