Carlos Anderson: “Pedro Castillo tiene la capacidad de vendernos un rostro que provoca pena”

El congresista aseguró que no cabe dudas que el expresidente era consciente de su decisión de cerrar el Congreso

Compartir
Compartir articulo
Carlos Anderson espera que las regiones conozcan la participación de Pedro Castillo en el golpe de Estado.
Carlos Anderson espera que las regiones conozcan la participación de Pedro Castillo en el golpe de Estado.

La difusión de un video que registró los minutos previos al golpe de Estado de Pedro Castillo ha provocado la reacción de diversas figuras, entre estos el congresista Carlos Anderson. El no agrupado ha señalado esto comprueba que los aliados del exmandatario fueron hábiles en su intento de promover una narrativa que trasladaba la culpa de la crisis generada a la oposición representada en el Congreso de la República.

“Creo que le ha quedado claro a todos los peruanos que el señor Castillo es muy hábil, es más hábil de lo que uno cree, porque tiene la capacidad para vendernos un rostro que provoca pena, pero por otro lado lo hemos visto con alevosía y ventaja conducir un golpe de Estado”, dijo sobre las grabaciones donde se ve al expresidente haciendo las coordinaciones necesarias para iniciar su mensaje a la Nación.

A fin de que los registros gráficos lleguen a todo el país, Anderson es de la idea que la grabación debe ser traducida al quechua y aymara “para que quienes nos han venido reclamando porque le hemos secuestrado al presidente se den cuenta de que han sido vilmente engañados”. Esto a partir de los reclamos ciudadanos que señalaron al Congreso de haber provocado el golpe de Estado contra Pedro Castillo.

El pasado 7 de diciembre, el expresidente ordenó cerrar el Congreso y tomar control del sistema de justicia.

Sobre los cuestionamientos de los gastos efectuados por el Congreso, Anderson recordó que dicho poder del Estado cuenta con un presupuesto 879 millones de soles por lo que deben ser “bien utilizados, con transparencia y sin excesos. Tenemos una población de 4 mil trabajadores y creo que hay mucho que hacer por transparentar, porque esos números no tienen sentido”.

Atento al detalle

Los entretelones del golpe de Estado de Pedro Castillo fue material para especulaciones llegando a insinuarse que el expresidente habría sido drogado poco antes de dirigirse al país. Sin embargo, una grabación da cuenta de su involucramiento consciente en el evento. Los registros gráficos muestra a un jefe de Estado atento a que todo se encuentre en orden antes de entrar al aire, así como la presencia de diversas figuras a su alrededor.

La grabación da cuenta de que la entonces premier Betssy Chávez estuvo a su lado cumpliendo con las órdenes del jefe de Estado. En un determinado momento el expresidente hace gestos con las manos para ultimar detalles y manda a llamar a quien entonces era la presidenta del Consejo de Ministros. Este le recalca que se debe informar que lo que está a punto de ocurrir es un Mensaje a la Nación.

Pedro Castillo dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.
Pedro Castillo dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.

Pedro Castillo llegó a preguntar por la ubicación de Alejandro Salas, exministro de Trabajo, que fue fiel defensor del Ejecutivo. Su equipo le comunica que el ministro se encontraba dentro de las instalaciones de Palacio de Gobierno y duda si dejarlo entrar a la sala en la que se encontraba. Finalmente, indica que pasará al final de la difusión del mensaje. Un edecán aprovecha para acomodar la banda presidencial.

Castillo declara

A pocos días de cumplir 100 días en prisión, el expresidente participó de una audiencia judicial en la que aprovechó para negar que forme parte de una organización criminal, tal como señala la Fiscalía. “Hoy se han armado un castillo de delitos con supuestos, habrías, tendrías y con colaboradores comprados. Van a pedir prisión preventiva cuando se van a cumplir 100 días de estar secuestrado injustamente”, dijo.

Su defensa legal cuestionó lo señalado por la Fiscalía en torno a su arraigo domiciliario y el intento de peligro de fuga. Las autoridades señalaron que la presencia de sus menores hijos y esposa en México sería un indicio para que el exmandatario quiera viajar a dicho país. Se espera que en el jueves 9 se conozca la decisión del Poder Judicial sobre el pedido de prisión preventiva en su contra.

Más Noticias

Día de las madres y otras celebraciones en Perú para el mes de mayo

Te compartimos cuáles son las efemérides y días festivos que se celebran en Perú para este mes
Día de las madres y otras celebraciones en Perú para el mes de mayo

Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Con Luis Advíncula convocado, los ‘xeneizes’ buscan los tres puntos en condición de visita, motivados por el triunfo frente a su clásico rival, River Plate, al que eliminaron de la Copa de la Liga.
Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Este es el atractivo más visitado de la selva peruana: recibió el doble de turistas que Machu Picchu en el 2024

Al oriente peruano, en la ciudad de Moyobamba, existe un complejo de aguas termales con propiedades terapéuticas que es concurrido por casi 70 mil personas al mes
Este es el atractivo más visitado de la selva peruana: recibió el doble de turistas que Machu Picchu en el 2024

¿Existió filosofía en el Perú prehispánico?: Estos son los argumentos presentados por intelectuales y la postura que encendió el debate

De un tiempo a esta parte, los académicos han iniciado un debate sobre la presencia de filosofía en el Imperio incaico. Ante esta interrogante, algunos aficionados a la historia podrían argumentar afirmativamente, basándose en la cosmovisión que desarrollaron los incas
¿Existió filosofía en el Perú prehispánico?: Estos son los argumentos presentados por intelectuales y la postura que encendió el debate

Natalia Merino se pronuncia y confirma reconciliación con Sebastián Guerrero: “Amor propio es luchar por lo que te hace feliz”

La influencer usó sus redes sociales para enviar un mensaje a sus seguidores, luego de que se filtraran imágenes en las que se le ve con el padre de su hija en más de un evento social.
MÁS NOTICIAS