Dina Boluarte discutió con periodista para evitar declarar: “Me ha hecho cuatro preguntas, no sé cual responderle”

La mandataria tuvo un entredicho durante la rueda de prensa del lanzamiento del programa ‘Con Punche Puno’, con recursos por más de 1,700 millones de soles para esa región, epicentro de las protestas

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte tuvo un entredicho con la prensa. TV Perú

La presidenta Dina Boluarte se enfrascó este viernes en un entredicho con el periodista Marco Calderón, de Canal N, durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, donde anunció el envío de ayuda humanitaria a Puno, epicentro de las protestas antigubernamentales.

La mandataria fue consultada sobre el lanzamiento de gas lacrimógeno contra manifestantes puñenos; la moción para interpelar al ministro de Interior, Vicente Romero, por la represión en movilizaciones; y la posibilidad de que asista a brindar su declaración al Ministerio Público por la investigación por genocidio en su contra. Sin embargo, pidió limitar las preguntas.

“Le agradecería, señor periodista, que circunscriba en una sola pregunta. Es solo una pregunta y usted me ha hecho como cuatro, entonces no sé cuál responderle”, apuntó Boluarte. “Si no quiere responder, solo responda si va a asistir a la Fiscalía”, replicó el reportero, a lo que la jefa de Estado siguió: “No es que no le quiera responder, es que es solo era una pregunta por periodista”.
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) ha propuesto este miércoles que se le delegue al Poder Ejecutivo facultades para que legisle en materia de orden público.
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) ha propuesto este miércoles que se le delegue al Poder Ejecutivo facultades para que legisle en materia de orden público.

Boluarte informó que, desde el 8 de marzo, iniciará una estructura especial para el almacenamiento de agua potable, así como 94 toneladas de material educativo, laboratorios y equipos deportivos para el buen inicio del año escolar en Puno.

Respecto al convoy, dijo que será de la vida, salud, educación, la productividad y la esperanza, “con una mirada descentralizada para atender las necesidades más urgentes”.

Disposiciones

También adelantó el desarrollo de más de 800 actividades de mantenimiento de canales de riego, con la finalidad de mejorar la agricultura en esta región, para beneficiar a más de 60,000 familias dedicadas al agro. Unos 21 millones de soles se destinarán a atender y mejorar las qochas de agua, para la siembra y cosecha del líquido elemento.
infobae

Boluarte precisó que se realizará el mantenimiento de centros de salud, centros educativos, quebradas, circuitos turísticos y comedores populares, y dijo que se entregará el Fertiabono, de 475 soles a favor de los agricultores y por primera vez el Bono Pescador con una inversión de S/ 380,00 que será entregado entre marzo y abril a 800 pescadores.

De igual modo, se invertirá 220 millones de soles para la implementación de 8,015 “casitas calientes” ante la llegada de las heladas, así como la entrega de 45,000 kits de abrigo.

De acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Puno se encuentra entre las seis regiones más pobres del país, a raíz de lo cual un 79 % de su población sufre de anemia y el 42 % de sus viviendas no cuentan con servicios de agua potable y desagüe.

“Esas cifras causan indignación, dolor, impotencia, y tristeza, no es justo que esto siga sucediendo en Puno, pero también en las demás regiones”, anotó la mandataria.

Insistió en que se tiene que hablar de estas necesidades sociales en las protestas, que siguen en las calles pidiendo su renuncia, porque responden a los años acumulados en que los sucesivos gobiernos “no han ejecutado, de manera eficiente, los recursos públicos”.

Puno es actualmente una de las principales regiones en las que se mantienen las medidas de protesta que reclaman la renuncia de Boluarte, el adelanto de las elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente, y un grupo de ciudadanos de esta región se moviliza a Lima para marchar e insistir en que sus demandas sean atendidas.