“Es como mi novia espiritual”, asegura joven que llevaba momia prehispánica de 800 años en su mochila

Julio César Bermejo, quien trabaja como repartidor de delivery, fue detenido el último fin de semana en la región Puno, mientras libaba licor con dos amigos.

Compartir
Compartir articulo
Momia que era cargada en bolsa de repartidor de delivery fue recuperada por el Ministerio de Cultura.
Momia que era cargada en bolsa de repartidor de delivery fue recuperada por el Ministerio de Cultura.

El insólito hallazgo en Puno de una momia prehispánica de “entre 600 y 800 años de antigüedad” en la mochila de un joven repartidor de delivery, identificado como Julio César Bermejo, sigue dando qué hablar, luego de conocerse más detalles del caso.

Según unas declaraciones que brindó el intervenido, quien libaba licor con unos amigos, la ‘momia Juanita’, como él le decía de cariño, siempre estaba en su dormitorio, pues así podía cuidarla.

“En la casa está en mi cuarto, duerme conmigo. Yo la cuido, la mantengo, es como mi novia espiritual”, manifestó el joven de 26 años, quien reveló que esta le perteneció a su padre desde hace varias décadas atrás.

infobae

De acuerdo al testimonio de repartidor, su papá “se la quitó a un policía por dinero” que le había prestado, pero luego “se encariñó” con los restos.

Bermejo aclaró que nunca fue su intención vender la momia, como se lo ha acusado en redes sociales, y que su intención era enseñársela a sus amigos por última vez, antes que sea “donada” a algún museo de la región.

“Si me porto mal me castiga, me jala las patas (pies)”, aseguró el joven.

En un comunicado emitido el pasado domingo 26 de febrero, el Ministerio de Cultura indicó que “dispuso de inmediato la custodia” de los restos momificados, “con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”.

Fiscalía y la Policía intervinieron para recuperar el bien.
Foto: Difusión
Fiscalía y la Policía intervinieron para recuperar el bien. Foto: Difusión

Además, un especialista de esa institución, tras analizar los restos, afirmó que estos no corresponden a una mujer, sino a un hombre de al menos 45 años, de la zona oriental de la región, que falleció hace varios siglos atrás.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, en coordinación con la Fiscalía de la Nación y la PNP, realizaron un operativo y confirmaron que la momia se trata de un individuo de sexo masculino y no femenino.

“El Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia del citado bien mueble, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”, comunicó el DDC.

Agregó que las direcciones del Mincul realizan las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con el Artículo 98° del Reglamento de la Ley n.° 28296. La misma que se encuentra conforme al marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.

Los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura se acercaron para verificar la situación. Sin embargo, no pudieron incautarla de manera instantánea, debido a los daños que se podría causar por lo delicado que es el bien.

Momia del sacerdote

A inicio de febrero de este año, se conoció de un interesante hallazgo en Huancavelica de un cuerpo momificado en buen estado de conservación hallado en la remoción de escombros de una de las iglesias antiguas del distrito de La Merced de Ccaccer, provincia de Churcampa.

Hallan momia de sacerdote franciscano debajo de restos de antigua iglesia en Huancavelica

“La momia del sacerdote” como ha sido bautizada por los vecinos, sería un párroco del siglo XVIII o XIX, pues viste una túnica naranja y ojotas de cuero, que solía ser utilizadas durante esa época.

Según se puede observar en los videos que se han difundido a través de las redes sociales el cuerpo encontrado aún conserva su piel, uñas, cabello y barba, lo que denota el buen estado de conservación pese a los años que estuvo enterrado bajo esta iglesia.