Taxistas del Callao protestan en contra de nueva norma impuesta en el aeropuerto Jorge Chávez

Los conductores deberán acreditar que van a recoger y dejar pasajeros ante una solicitud; caso contrario, no podrán ingresar.

Compartir
Compartir articulo

Hace varias semanas, Ositrán anunció nuevas reglas para el uso del estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao. Sin embargo, un grupo de taxistas de la agremiación Adetatic, que ofrecen sus servicios desde la zona de parqueo, rechazaron la medida y protestaron en los exteriores del terminal aéreo. Las nuevas disposiciones regirán desde este miércoles primero de marzo.

Las nuevas reglas consistirán en que los taxistas deben acreditar que van a recoger y dejar pasajeros ante una solicitud. Los manifestantes señalaron que esta medida perjudicaría a alrededor de 800 trabajadores de 24 empresas que brindan el servicio de taxi en el primer terminal aéreo del país.

Uno de los representantes aseguró que su gremio fue el que impidió que manifestantes que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte se acerquen al aeropuerto. Por ello, dijo sentirse “indignado” ante las nuevas medidas de Ositrán y Lima Airport Partners (LAP) que, señaló, los va a perjudicar.

“Estamos levantando nuestra voz de protesta. Llamamos a todas las autoridades del Callao para que nos escuchen. Queremos entablar una mesa de diálogo con LAP. Estamos dispuestos a hacer nuestros pagos”, mencionó a Canal N.

“Nosotros somos una alternativa al usuario, pensamos en el usuario. Nos tratan de informales, pero todos somos formales, pagamos nuestros derechos”, añadieron.

Taxistas del Callao (Canal N)
Taxistas del Callao (Canal N)

Además, explicaron que otras empresas con concesión ganada sí podrán operar mientras que ellos, que según mencionaron, vienen trabajando más de 25 años, no lo podrán hacer.

“Anteriores autoridades nos dieron a nosotros los permisos para poder laborar. Hoy en día no se nos ha atendido, se nos excluye, es una discriminación laboral la que están haciendo con nosotros. (…) Estamos de acuerdo en cumplir cualquier tipo de formalidad que ellos nos exijan. No nos pueden dejar en la calle”, indicó.

Sanciones

Edgar Rodríguez, taxista del área internacional, explicó que ellos trabajan captando al pasajero dentro del aeropuerto y pagaban el precio del estacionamiento a la empresa encargada. Sin embargo, con la nueva medida, si continúan trabajando como lo han venido haciendo, recibirán una amonestación escrita.

Si vuelven a incurrir en la falta por segunda vez, les harán pagar una multa.

Tráfico de pasajeros aumentó en 2022

Por otro lado, el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos peruanos se recupera con la reactivación gradual de los vuelos y al cierre del 2022, el nivel de pasajeros representó el 84 % del alcanzado el 2019.

Nuevas reglas para el uso de la playa de estacionamiento en el aeropuerto.
Foto: Difusión
Nuevas reglas para el uso de la playa de estacionamiento en el aeropuerto. Foto: Difusión

Según datos entregados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo-IATA al ente regulador, si bien no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia, se superó el promedio mundial de 75.4 % frente al mismo año

En su Reporte de Recuperación y Perspectivas del Sector Aeronáutico, el Ositran precisó que, el 2019 el tráfico de pasajeros alcanzó los 38.4 millones y el 2022 se llegó a 31.5 millones; 65.3% más que el 2021 cuando alcanzó los 19.1 millones de pasajeros.

Agregaron que el nivel de pasajeros en vuelos nacionales tuvo una recuperación más acelerada y alcanzó 88 % (24.5 millones de pasajeros) de lo registrado el 2019, frente al 66 % (siete millones de pasajeros) de vuelos internacionales (incluido tránsito).

Ositrán se pronuncia

Tras los reclamos de los taxistas, Ositrán indicó que las nuevas medidas se realizan para “garantizar la seguridad de todos los usuarios y ordenar el uso de la playa de estacionamiento”.

De esta manera, aseguró que el regulador “no se está impidiendo a los taxistas ofrecer sus servicios, sino que este sea brindado de manera ordenada y sin afectar ni hostigar a los usuarios”, aseguraron.

Asimismo, confirmaron que los taxistas podrán ingresar al aeropuerto para dejar y recoger a los pasajeros solo cuando lo haya solicitado. Esta medida tiene la finalidad de que no se ofrezca servicios mediante los “jaladores”.

Desde otro punto, Lima Airport Partners anunció un “Marcha Blanca” de 60 días calendario desde este primero de marzo. Este tiempo se tomará para informar a los pasajeros acerca de las nuevas reglas.

Más Noticias

¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?

El próximo lunes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones tomará acciones contra dispositivos móviles no registrados o de dudosa procedencia. Los celulares reportados como robados o con IMEI alterado serán desactivados de forma inmediata
¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?

Canal exclusivo que transmitirá los partidos de la selección peruana en la Copa América 2024

La ‘blanquirroja’ hará su debut frente a Chile de Ricardo Gareca, en duelo que dará mucho que hablar. Conoce cómo seguir a los de Jorge Fossati en el certamen continental.
Canal exclusivo que transmitirá los partidos de la selección peruana en la Copa América 2024

Perú y EE.UU. combatirán el narcotráfico: Congreso aprobó el acuerdo para permitir la interceptación de vuelos

El pleno del poder Legislativo apoyó el convenio con 67 votos a favor. El país norteamericano volverá a apoyar al Estado peruano en la intercepción de aeronaves más de 20 años después
Perú y EE.UU. combatirán el narcotráfico: Congreso aprobó el acuerdo para permitir la interceptación de vuelos

Cofopri entregará títulos de propiedad gratis en Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Pasco: estas son las fechas programadas

Con su campaña, “Lote empadronado por el título anhelado”, la entidad de formalización se encuentra visitando provincias a nivel nacional
Cofopri entregará títulos de propiedad gratis en Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Pasco: estas son las fechas programadas

Congreso presentó demanda competencial y solicitó medida cautelar para anular restitución de Aldo Vásquez e Inés Tello

Luego de recibir la autorización del Pleno, el Parlamento acudió ante el Tribunal Constitucional. Infobae Perú accedió a las medidas que buscan dejar sin efecto el retorno de los magistrados inhabilitados a la Junta Nacional de Justicia
Congreso presentó demanda competencial y solicitó medida cautelar para anular restitución de Aldo Vásquez e Inés Tello
MÁS NOTICIAS