Renovación Popular asegura que está más cerca de la izquierda que de la derecha

La secretaria general del partido, Fabiola Morales, considera que el Estado debe intervenir en la economía

Compartir
Compartir articulo
La secretaria general del partido, Fabiola Morales, considera que el Estado debe intervenir en la economía

Desde su llegada a la escena política bajo el nombre de Renovación Popular, el partido liderado por Rafael López Aliaga ha estado más vinculado a la derecha, sobre todo por sus constantes ataques a las figuras de izquierda y su constante mención a la lucha contra el comunismo. Sin embargo, la secretaria general de dicha agrupación, Fabiola Morales, ha descarta que se sientan cerca a dicho extremo.

“Hay una derecha a la que no pertenecemos”, señaló para luego indicar que se sienten más identificados con un centro “que puede ser más de izquierda”. El comentario sorprendió a la periodista que la entrevistaba por lo que pidió que confirmara lo que acaba de decir. Morales aseguró que los integrantes de Renovación Popular son social cristianos que consideran que el Estado debe intervenir en la economía nacional.

Tanto en el plan de gobierno del 2021 como en el estatuto de Renovación Popular, no se especifica a qué lado del espectro político pertenece. Estos señalan que “el partido se define como una organización política humanista y cristiano, que persigue el desarrollo integral de la persona y la familia, sobre la base del bien común del pueblo peruano, de acuerdo con los principios de libertad, igualdad, justicia, solidaridad y visión descentralista del estado, definiendo así los objetivos a alcanzar a través de su acción política”.

Desde el lado económico, Morales considera que “el mercado no se puede ir por su lado”. La posición difiere de las críticas vertidas por sus principales figuras que han criticado la participación del Estado en diversos aspectos de la vida de los ciudadanos, tanto en el Perú como en otros países. “La derecha ha demostrado que no puede jugar libremente”, agregó la también regidora del gobierno municipal de López Aliaga.

Fabiola Morales, excongresista de Solidaridad Nacional es ahora regidora del Renovación Popular.
Fabiola Morales, excongresista de Solidaridad Nacional es ahora regidora del Renovación Popular.

Ante la crisis

El alcalde de Lima y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, participó de las rondas de diálogo que viene sosteniendo la presidenta Dina Boluarte con diferentes partidos políticos. Horas después del encuentro, este no dudó en señalar que la jefa de Estado debería renunciar si acaso “no es capaz de pacificar el país”. Además, sostuvo que lo que viene sucediendo en el Perú no pasa en otra parte del mundo.

“Yo he escuchado al responsable de pacificar, que es el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., que ha puesto un plazo de dos meses. Voy a esperar ese plazo para pronunciarme”, indicó el burgomaestre de la capital. Sin embargo, desde dicha entidad no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto. Por su parte, López Aliaga considera que la mencionada pacificación debe incluir programas de desarrollo social.

Rafael López Aliaga invitó a la presidenta Boluarte a armar una hoja de ruta para su primera año de gobierno.
Rafael López Aliaga invitó a la presidenta Boluarte a armar una hoja de ruta para su primera año de gobierno.

“Tú no puedes ir a pacificar sin solucionar los temas sociales. Tiene que haber un plan de inversión social en Puno, con el Ejército (...) Pacificación más ayuda, más inversión (...) Por ejemplo, el tema del friaje en Puno, de una buena vez pongamos las carpas térmicas que se usan en todo el mundo (...) y dejar (así), cada año, de tener el problema de las heladas”, señaló en una reciente entrevista.

Otras agrupaciones como el Partido Morado y Frente Esperanza han planteado la dimisión de Boluarte como una salida a la crisis para así acelerar el adelanto de elecciones generales que reclama parte de la población. Sin embargo, ambos partidos han señalado que la jefa de Estado ha dejado en claro que no presentará su renuncia. Es así que el futuro de los nuevos comicios queda en manos de un Congreso que no ha logrado consenso hasta el momento.