Martín Vizcarra sostiene que la renuncia de Dina Boluarte sería la única forma para adelantar las elecciones

El expresidente de la República señaló que es la salida inmediata ante la posibilidad de que el Congreso no apruebe ningún adelanto para este año. Habló también sobre su inhabilitación para ejercer cargos públicos y el manejo que le dio a la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
El expresidente Martín Vizcarra y Dina Boluarte.
El expresidente Martín Vizcarra y Dina Boluarte.

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que la única salida que provocaría el adelanto inmediato de las elecciones generales para este año sería la renuncia de la mandataria Dina Boluarte. Esto ante la posibilidad de que el Congreso de la República no llegue a un consenso para aprobar la reforma constitucional esta semana que viene.

“[¿Boluarte debería renunciar?] Sí, esa sería la única forma si es que el Congreso decide no adelantar las elecciones para que, a través del artículo 115 de la Constitución, y ante la renuncia de la presidencia y sin vicepresidentes, se convoque inmediatamente a nuevas elecciones”, indicó en diálogo con el diario La República.

Vizcarra argumentó su posición en base a las recientes encuestas publicadas por empresas como CPI, Datum y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que reflejan el sentir de la ciudadanía que desea que el adelanto electoral se haga lo más pronto posible.

“Conviene, porque el Congreso tiene el 90% de desaprobación, la presidenta y el gobierno tienen el 75% de desaprobación. Es decir, se ha perdido toda legitimidad, hay una convulsión en el país, hay una enorme baja de la productividad, hay regiones completamente paradas”, añade.

infobae

Sin embargo, los deseos del expresidente no se cumplirían. La mandataria Dina Boluarte sigue firme en su posición de no abandonar Palacio de Gobierno. Y en el Parlamento no existe un consenso sobre la formula a aprobar el adelanto de las elecciones.

Las bancadas de derecha buscan que los comicios se hagan en abril de 2024 con el fin de aprobar reformas electorales como el retorno a la bicameralidad, la reelección y prohibir que sentenciados por delitos como terrorismo, homicidio, entre otros, tienten una curul.

Mientras las agrupaciones de izquierda apuntan a incluir una pregunta sobre la instalación de una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna que reemplace a la de 1993.

Inhabilitación

En otra parte de la conversación, Vizcarra también habló sobre los diez años de inhabilitación que pesa en su contra y si ello le puede afectar a su agrupación Perú Primero.

Martín Vizcarra, uno de los políticos que se vacunó de manera irregular.
Martín Vizcarra, uno de los políticos que se vacunó de manera irregular.

“Perú primero pretende ocupar un espacio que está libre. Es un espacio de centro progresista, nacional, que busca ser democrático, no solo porque participa en elecciones sino por sus decisiones internas. Va a participar en la vida política con Martín Vizcarra o sin él. La razón de ser del partido no es una candidatura. Pero, en efecto, estoy inhabilitado por el Congreso. He presentado un amparo contra el Jurado Nacional de Elecciones por no haber entregado la credencial de congresista. Y contra el Congreso por haberme inhabilitado sin sentencia. Han caminado a diferentes velocidades. Un amparo ya está en el Tribunal Constitucional. Otro está esperando en primera instancia en el Poder Judicial”, indicó.

El exmandatario reveló que ha recurrido a la justicia internacional para tratar de revertir la sanción. “Ya he recurrido a la Corte Interamericana. Ha acogido mi amparo, pero ellos se van a pronunciar una vez se agote el proceso interno”, mencionó.

Además, Vizcarra Cornejo habló también sobre las investigaciones que la Fiscalía ha concluido para acusarlo por corrupción debido a su gestión en el gobierno regional de Moquegua.

“Se pretendía sostener que habíamos cometido cuatro delitos: asociación ilícita para delinquir, colusión agravada, usurpación de funciones y cohecho pasivo impropio. Después de dos años, esos cuatro delitos han sobreseído. En este tiempo ha habido peritajes hechos por el Ministerio Público y no ha habido afectación para el Estado, no ha habido ningún desbalance patrimonial. Por eso, esos cuatro delitos se archivaron, aunque fueron la justificación para mi vacancia”, explicó.

20/12/2020 Perú.- El Centro encargado de los ensayos de Sinopharm en Perú niega que Vizcarra fuera voluntario.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha desmentido este sábado la versión del expresidente de Perú Martín Vizcarra sobre su vacunación contra el coronavirus y la de su mujer al negar que este fuera parte de los ensayos clínicos llevados a cabo por la institución.

POLITICA 
LATINO NEWS/CONTACTO PHOTO
20/12/2020 Perú.- El Centro encargado de los ensayos de Sinopharm en Perú niega que Vizcarra fuera voluntario. La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha desmentido este sábado la versión del expresidente de Perú Martín Vizcarra sobre su vacunación contra el coronavirus y la de su mujer al negar que este fuera parte de los ensayos clínicos llevados a cabo por la institución. POLITICA LATINO NEWS/CONTACTO PHOTO

Pandemia

El Pleno del Congreso decidió aprobar con 102 votos el el informe final que recomienda formular la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por presunta corrupción en el manejo de la pandemia. La denuncia salpica a las exministras María Antonieta Alva (Economía y Finanzas) y María Hinostroza (Salud).

Vizcarra también habló sobre ese tema. “Yo asumo una responsabilidad política en general por todo lo que se pudo hacer de más durante la pandemia”, apuntó.