Yoshimar Yotún seguirá en Sporting Cristal: prensa chilena ya conoce su alternativa en Universidad Católica

El volante peruano era la prioridad del técnico Ariel Holan para el conjunto ‘cruzado’, aunque habría decidido quedarse en Perú. En su lugar, pensó en un colombiano.

Compartir
Compartir articulo
Yoshimar Yotún seguirá en Sporting Cristal y no irá a Universidad Católica de Chile, que tendría su reemplazo. (Sporting Cristal)
Yoshimar Yotún seguirá en Sporting Cristal y no irá a Universidad Católica de Chile, que tendría su reemplazo. (Sporting Cristal)

Sporting Cristal ha llevado a cabo un mercado de transferencias muy sorpresivo. Cuando se pensaba que las salidas de referentes como Horacio Calcaterra, Omar Merlo y Diego Buonanotte iban a mermar el plantel, por el momento, ha pasado lo contrario. Ha dado un salto de calidad con las incorporaciones del técnico Tiago Nunes, Ignácio da Silva y Brenner Marlos, entre otros fichajes importantes. En ese sentido, uno de los que siguen es Yoshimar Yotún, quien pese a ser tentado por la Universidad Católica, seguirá vestido de ‘celeste’. Incluso, la prensa de ese país conoce a su alternativa.

Diversos medios chilenos hicieron énfasis en que la primera opción del entrenador del cuadro ‘cruzado’, Ariel Holan, era el volante peruano. Quería apuntalar esa zona del campo con un jugador capaz de crear juego, además del hecho de ser un elemento de selección peruana, por lo que era la pieza ideal para darle mayor jerarquía al equipo.

Sin embargo, luego de que ‘Yoshi’ haya decidido seguir en Sporting Cristal, donde incluso es el capitán, tanto la prensa chilena como colombiana avizoraron la alternativa de la Católica: se trata de Brayan Rovira, centrocampista que en la última temporada se desempeñó en Deportes Tolima, donde anotó dos goles y brindó cuatro asistencias en 48 partidos. Además fue fundamental en la consecución de la Superliga de Colombia.

Brayan Rovira sería la alternativa a Yoshimar Yotún de la Universidad Católica de Chile. (Vizzor Image)
Brayan Rovira sería la alternativa a Yoshimar Yotún de la Universidad Católica de Chile. (Vizzor Image)

Ahora, según trascendió en La Tercera de Chile, el jugador de 26 años ya tuvo un acercamiento con el entorno del fútbol chileno. Primero porque compartió en dicho equipo colombiano con Rodrigo Ureña, fichaje de Universitario de Deportes para el 2023. Aparte de que estuvo un tiempo bajo la dirección técnica de Reinaldo Rueda, exseleccionador de Chile, en Atlético Nacional.

Restarían detalles para que la llegada de Brayan Rovira a la Universidad Católica se concrete. De hecho, esta posibilidad de incorporar a un futbolista extranjero se pudo dar porque el arquero argentino, Matías Dituro, recibió su carta de nacionalización chilena, por lo que no ocupará plaza de extranjero a partir de esta temporada. Este requisito era indispensable para que el elenco chileno se lance al mercado en busca de un volante.

Pero en el caso de que las negociaciones con el colombiano no lleguen a buen puerto, una opción que ha surgido en la prensa ‘sureña’ es la de Esteban Rolón, quien actualmente no tiene espacio en Boca Juniors y buscaría cambiar de equipo para tener continuidad.

La nacionalización de Matías Dituro ha condicionado el fichaje del volante extranjero para la Universidad Católica de Chile. (REUTERS)
La nacionalización de Matías Dituro ha condicionado el fichaje del volante extranjero para la Universidad Católica de Chile. (REUTERS)

¿Yoshimar Yotún con lesión?

El pasado domingo, Sporting Cristal iba a disputar un encuentro ante Alianza Lima como parte de la fecha 3 del Torneo Apertura de la Liga 1. Sin embargo, la lucha por los derechos televisivos que mantiene un sector de clubes con la FPF causó que se nieguen a jugar hasta que se llegue a un acuerdo. En esa línea, los ‘blanquiazules’ perdieron por ‘walk over’.

Pero lo que sorprendió es que Yoshimar Yotún no se encontraba en lista para este duelo, causando preocupación en los hinchas ‘celestes’. No obstante, el técnico Tiago Nunes se manifestó al respecto y aseguró que tuvo un percance físico, pero que desde el lunes 6 de febrero estuvo apto para entrenar con el resto de sus compañeros.

“Fue por precaución (su ausencia). En el entrenamiento del jueves, Yotún sintió una contractura, algo suave, nada de preocupación. Ayer (sábado) había entrenado y hoy está entrenando en La Florida también. Mañana ya regresa con todo el grupo con normalidad”, dijo en declaraciones para el canal de la Liga 1 tras el ‘walk over’.

De la misma manera, negó que el volante vaya a Universidad Católica, pues la directiva no le ha avisado nada. Joel Raffo, presidente de la entidad del Rímac también puso paños fríos a la situación y dejó en claro que no existió otro motivo para la falta de ‘Yoshi’.

El técnico brasileño no ocultó su tristeza por lo ocurrido en el Estadio Alberto Gallardo por Liga 1. (Video: DIRECTV).