Reniec: así puedes saber quién busca tus datos personales

Con unos sencillos pasos en la mencionada página puedes descubrir quién va tras tus pasos.

Compartir
Compartir articulo
(RENIEC)
(RENIEC)

En épocas en la que gran parte de nuestra información personal está en casi todas las páginas webs, somos nosotros mismos quienes debemos tener ciertos cuidados ya que si esta cayera en las manos equivocadas, podríamos ganar un mal rato.

En ese sentido, si bien es cierto páginas del Estado como la del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ofrece el servicio de poder buscar a cualquier persona que deseemos encontrar por cualquier motivo, también el usuario común y corriente puede ver quien lo ha estado buscando a uno.

Pero, ¿cómo lo hago? A continuación detallaremos paso a paso el proceso para descubrir quién y cuántas veces ha buscado nuestros datos en la RENIEC. Los resultados podrían sorprendernos.

Paso a paso

(RENIEC)
(RENIEC)

Para una mayor tranquilidad y comodidad, se recomienda realizar este proceso desde una PC o una laptop.

Luego lo primero que hay que hacer es entrar al siguiente enlace serviciosweb.reniec.gob.pe/aip/logout.do y colocar todos los datos que son requeridos para validar la identidad del solicitante.

Estos son el número de tu DNI, tu fecha de nacimiento, los primeros nombres de tu papá y de tu mamá, país y lugar de nacimiento.

Inmediatamente después, lo que el sistema te va a pedir es que leas los términos y condiciones (deberías hacerlo). Si aceptas lo descrito, recién se podrá habilitar el botón para que puedas ingresar al sistema.

(RENIEC)
(RENIEC)

Una vez ya adentro, lo que deberás hacer es buscar el botón que dice “Registrar nueva solicitud” y le das click para acceder al siguiente paso.

En tu monitor verás que te sale un formulario en el que te piden más información que deberás completar. Esta tiene que ver con tus datos, en dónde quieres que te notifiquen (de manera física o virtual), los números de tu teléfono fijo y celular; y la manera en que deseas que te llegue la información que estás solicitando.

Uno de esos casilleros que verás en este formulario es el que dice ‘Información Solicitada’. Justo ahí deberás vas a escribir un texto parecido al siguiente.

“Solicito el registro histórico y detallado de las ocasiones en las que ha sido consultado mi DNI número 0000000 en sus sistemas de consultas y/o base de datos. Incluyendo quien hizo la consulta, desde que entidad pública o privada, la fecha de la consulta y las veces que las hizo”.

Una vez terminado este último paso, finalizas la solicitud y desde ese momento solo te tocará esperar la repuesta de la RENIEC.

(RENIEC)
(RENIEC)

La misma que llegará vía correo electrónico y el tiempo de espera no supera los siete días, por lo que la espera no será muy larga.

Vale recordar que no es necesario ser un experto en computación y solo basta con seguir escrupulosamente cada paso, que son muy sencillos. Además, no te dejes sorprender por tramitadores que solo buscan casarte el dinero, pues este trámite, como mucho de la RENIEC, es totalmente gratuito.

¿Si tengo DNIe?

(RENIEC)
(RENIEC)

Para los ciudadanos que cuentan con el Documento Nacional de Identidad en su versión electrónica, también podrán realizar este trámite entrando a la web serviciosportal.reniec.gob.pe/portalciudadano/#!

La única condición es contar con una SmartCard Reader, ya que la mencionada página lo solicitará a la persona que quiere realizar el trámite por ahí.

Para esto, la misma página te brindará la opción para poder bajar el software que necesitas para continuar con todos los pasos necesarios para terminar el trámite.

Por último, queda recodar que solo tienes hasta tres intentos para poder ingresar, si pasados estos intentos no lo logras, la página se bloqueara y deberás ir a la agencia de la RENIEC más cercana a tu casa para solucionar cualquier problema.