Gripe aviar estaría matando a lobos de mar en el litoral del sur chico

En las últimas semanas se ha reportado el avistamiento de estos mamíferos. El Serfor recomienda no acercarse e informar a las autoridades correspondientes.

Compartir
Compartir articulo
Gripe aviar estaría matando a lobos de mar en el litoral del sur chico
Gripe aviar estaría matando a lobos de mar en el litoral del sur chico

En las últimas semanas, los asistentes a las diferentes playas peruanas han reportado la presencia de lobos marinos. Lo preocupante de esta situación es que los animales han sido hallados en malas condiciones de salud o incluso muertos.

En Miraflores, Punta Negra, Cañete y otras playas del sur de Lima, lobos marinos aparecieron varados sin vida o agonizando causan la preocupación de las autoridades y los bañistas. Aún se desconoce el motivo real por el cual estos animales terminaron en las playas en malas condiciones de salud.

Durante el mes de noviembre del 2022, cientos de pelicanos muertos fueron reportados en la Costa Verde y en diferentes playas del litoral norte y sur. Más de 22 mil aves silvestres fallecieron a causa de la gripe aviar tipo A (H5N1).

La aparición de lobos marinos muertos o agonizando en las últimas semanas han encendido las alarmas ante probables contagios de la gripe aviar. En diario El Comercio, el director de Conservamos por Naturaleza, Bruno Monteferri indicó que si se confirma estos contagios se debe tener mayor cuidado porque significaría que la enfermedad pasó de un ave a otro animal y sería más fácil que estos mamíferos lo transmitan a los pescadores o a los veraneantes.

Otra de las causas del fallecimiento de los lobos de mar, podría ser que están ahogándose en redes de pesca. “Las corrientes suelen arrastrar a los lobos a la orilla, podría ser una enfermedad o también podrían morir de forma natural, pero solo se sabrá hasta que se realice una necropsia”, indicó Joanna Alfaro, directora de la organización sin fines de lucro ProDelphinus, en el mismo medio de comunicación.

¿Qué hacer si encuentra un lobo de mar en la playa?

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) indicó que es normal que durante los meses de verano se encuentre lobos marinos en la playa.

La entidad indicó que estos animales pueden salir del mar para descansar, parir en tierra firme, dejar a sus crías mientras busca alimento o para morir por causas naturales o porque han sufrido una interacción humana.

Es por ello que Serfor recomienda mantener la distancia con el lobo marino ya que la presencia de personas los estresa, pudiendo causarles problemas, la muerte o la de sus crías.

Además, señaló que estos animales podrían atacar a los humanos como mecanismo de defensa o podrían contagiar o contagiarse de alguna enfermedad. En ese sentido, indicó que se debe proceder a informar a las autoridades y alertar a Serfor a través de un mensaje a su WhatsApp al 947 588 269 con lo detalles de la ubicación del avistamiento.

Lobo marino en playa.
Lobo marino en playa.

¿Qué es la gripe aviar y cuáles son sus síntomas?

La influenza tipo A (H5N1) es causada por un virus y se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo (en algunas especies se presenta de forma asintomática y en otras es mortal) y pueden infectar a las aves de corral domésticas, a otras aves y otras especies animales.

Los humanos que tenga contacto con animales enfermos pueden resultar contagiados con este virus.

Los síntomas en aves son falta de coordinación, no pueden volar, nadan en círculos, tienen el cuello torcido y tiemblan. Mientras, si un humano se contagia con la gripe aviar puede presentar dolor de cuerpo, congestión, dolor de cabeza, tos, fiebre, dolor de garganta, enrojecimientos de ojos y dificultad para respirar.

Gripe Aviar en Perú: Entierran 1,500 aves en playa de Samanco de Áncash
Gripe Aviar en Perú: Entierran 1,500 aves en playa de Samanco de Áncash