La magia del pisco sour: descifrando la fórmula de su exitoso sabor

Más que una tradición, es parte de nuestra identidad. Con un sabor inigualable, el pisco sour es un símbolo de peruanidad con historia y legado que llena de orgullo a todo un país.

Compartir
Compartir articulo
Infobae conversó con el Barman y docente, Aaron Ccaicuri Quispe sobre nuestra bebida nacional que esta de cumpleaños. Video: Carlo Fernández C./ Infobae.

Con pocos ingredientes podemos crear una mezcla exquisita y refrescante que puede conquistar a todo aquel que la pruebe. El pisco sour tiene un potente efecto que te anima a seguir probando, no solo su versión clásica, también las versiones de autor, creadas por bármanes, que se han posicionado entre las más solicitadas en bares y restaurantes.

El dar crédito a quién dio a conocer la primera receta no ha sido tema de discusión. Esta responsabilidad de difundir la preparación ha sido compartida y atribuida a dueños de bares de antaño, quienes vieron una oportunidad para experimentar con este fino aguardiente obtenido de la destilación.

Eloy Cuadros Córdova y Víctor Morris son los hombre detrás de la mezcla perfecta que ganó popularidad desde el año 1920, y que a la fecha, sigue siendo una de las más solicitadas por extranjeros y nacionales.

Entonces, ¿cuál es la magia detrás de este cóctel embajador del sabor nacional? Para responder esta interrogante, Infobae se reunió con un maestro en el arte de la coctelería para comprender cómo esta bebida a base de pisco puede despertar la creatividad y generar una explosión de sensaciones.

El primer sábado de febrero se celebra el Día del Pisco Sour, el cóctel elaborado con nuestra bebida bandera.
El primer sábado de febrero se celebra el Día del Pisco Sour, el cóctel elaborado con nuestra bebida bandera.

El legado de nuestra bebida bandera

El experimentado barman y docente en el Instituto Peruano de Barmen, Aaron Ccaicuri Quispe, nos explica que estamos bendecidos con tres tipos de pisco (puro, acholado y mosto verde) provenientes de las cinco regiones: Moquegua, Lima, Ica, Arequipa y los valles de Locumba, Sama y Caplina; destinos donde se producen las ocho uvas pisqueras.

Precisa que este destilado, netamente peruano, y con denominación de origen, permite que se despierte la creatividad para crear cócteles como el pisco sour. “Nace del criterio del barman, que ha estudiado e investigado, conoce qué sabores combinar. Además, de tener claro su objetivo, si lo quiere dulce, cítrico, más fuerte o sutil. Puedes añadir el insumo que quieras”.

Aunque no hay requisitos para dedicarse a la coctelería, Aaron ha sabido reconocer algunas características que se deben cumplir y que ve reflejados en sus alumnos. “Tener energía, carisma, responsable y comprometerse con el trabajo. En el decálogo se dice ‘ser bartender, pero merecértelo’. Tienes que ganártelo con tu chamba del día a día”.

Desde la barra del Instituto Peruano de Barmen, recomienda que pruebes un chilcano si es que nunca has probado un cóctel a base de este destilado. Si deseas subir de nivel de sabor, apuesta por un pisco sour, que es más fuerte y tiene variedades de sabores únicos.
Tres onzas de pisco es la pieza clave para elaborar el tradicional pisco sour.
Tres onzas de pisco es la pieza clave para elaborar el tradicional pisco sour.

El otro clásico del Pacífico

Para Ccaicuri, la disputa por el origen del pisco es una realidad que no se puede obviar. Gracias a su trabajo y dedicación, inició una nueva etapa profesional como barman en Chile, donde tuvo que lidiar con estos conflictos heredados.

Aunque la convivencia detrás de la barra no fue un problema, si fue testigo de las diversas formas en las que emplean su versión de pisco, siendo un ejemplo curioso el “piscola”, una fusión del destilado con gaseosa.

“El pisco chileno tiene dos o tres cepas, mientras que el peruano, ocho. Ellos lo añejan en barricas, como las que usan para el whisky. Es por eso que adopta un color medio dorado. El nuestro es traslúcido y permite que no haga interferencia con otros sabores. Nosotros destilamos y dejamos reposando en vidrio. Es mejor en aroma, sabor y textura”, comentó.

Aprenda paso a paso cómo preparar pisco sour: tres versiones del cóctel bandera. Video: Carlo Fernández C./ Infobae.

Recetas de pisco sour

Con ayuda de Aaron Ccaicuri y sus alumnos aprendimos a preparar el pisco sour clásico, con macerado de coca, y de coco con maracuyá.

“Hay que ponerle cariño y mucha energía, además de batir bien para que salga un pisco sour perfecto”.

Ingredientes del pisco sour clásico

3 Oz. de pisco

1 Oz. sumo de limón

1 Oz. jarabe de goma

1 Oz. clara de huevo

2 gotitas de amargo de angostura

Ingredientes del pisco sour con macerado de coca

En una botella de pisco vamos a macerar un puñado de hojas de coca (300 o 400 gramos) por unos 10 o 15 días.

3 Oz. de pisco macerado

1 Oz. sumo de limón

1 Oz. jarabe de goma

1 Oz. clara de huevo

Ingredientes del pisco sour con coco y maracuyá

3 Oz. de pisco

1 Oz. maracuyá

1 Oz. jarabe de coco

1 Oz. clara de huevo

2 gotitas de amargo de angostura

Pisco sour de macerado de coca, pisco sour de maracuyá con coco, y pisco sour clásico.
Pisco sour de macerado de coca, pisco sour de maracuyá con coco, y pisco sour clásico.

Preparación para las tres versiones

Enfriamos el vaso con hielo antes de realizar la preparación. En un shaker colocamos todos los ingredientes, menos el amargo de angostura. De no tener esa herramienta, podemos usar una licuadora. Mezclamos bien.

Para mezclar, colocaremos hielo en el shaker para enfriar mientras se agita.

Retiramos el hielo del vaso, y con un colador de gusanillo -o con ayuda de la tapa de la licuadora- servimos en dos tiempos. Terminamos con gotitas de amargo de angostura.

Recuerda, ten a la mano todos los ingredientes y herramientas para optimizar el tiempo al momento de prepararlos para no sobrecalentar la mezcla.

El tour del Pisco Sour en Lima: prueba sus mejores versiones en la capital.
El tour del Pisco Sour en Lima: prueba sus mejores versiones en la capital.

¿Dónde probar pisco sour en Lima?

En la capital aún podemos encontrar locales donde sirven el tradicional pisco sour, además de sus nuevas versiones que han sido creadas añadiendo nuevos sabores, demostrando que la versatilidad de este destilado es infinita.

Aquellos que buscan vivir una experiencia inolvidable probando este cóctel emblemático, les sugerimos algunos lugares que pueden visitar sin salir de Lima.

Entre los más visitados se encuentran: Antigua Taberna Queirolo, Hotel Maury, Country Club, Huaringas Bar, Capitán Meléndez, Hotel Bolívar.