Justicia peruana investiga más de 500 casos por apología al terrorismo en las redes sociales

Si la exaltación, justificación o enaltecimiento efectuados tienen que ver con el delito de terrorismo, o de la persona que haya sido condenada como autor o partícipe, la pena será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años.

Compartir
Compartir articulo
Más de 500 casos por el presunto delito de apología al terrorismo en redes sociales se vienen investigando. (Andina)
Más de 500 casos por el presunto delito de apología al terrorismo en redes sociales se vienen investigando. (Andina)

El último miércoles 18 de enero de este año, Rodrigo Benjamín Benites Silva se convirtió en el primer condenado por el delito de apología al terrorismo, a través del uso de tecnologías de la información o comunicación (redes sociales). El hombre había realizado una publicación en Facebook, anteriormente, donde enalteció, exaltó y justificó el accionar del cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán Reinoso.

Días después, el Poder Judicial dio a conocer que la Corte Superior Nacional dictó dos nuevas condenas efectivas por apología al terrorismo contra para Julián Cuba Jurado y Richard Alex Cornejo que también usaron sus perfiles de Facebook para “enaltecer y justificar las acciones terroristas del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán”.

“En los tres casos, los sentenciados incurrieron en apología a favor de una persona condenada por el delito de terrorismo”, indicó el Procurador Antiterrorismo, Milko Ruiz, en declaraciones al diario El Comercio.

Más de 500 casos

Además de estas sentencias, más de 500 casos por el presunto delito de apología al terrorismo en redes sociales se vienen investigando y procesando según estimación de la Procuraduría Antiterrorismo. En gran parte de ellos, se trata de videos donde se “enaltece” y “justifica” actos terroristas por redes sociales u otras páginas de la internet, donde se concentran el 90% de estos casos.

Milko Ruiz explicó que la modalidad de apología al terrorismo en redes sociales se estableció en el Perú en 2017, ya que hubo un trasladó hacia las plataformas digitales de panfletos, boletines, semanarios y otras publicaciones donde podía haber apología al terrorismo.

El último miércoles 18 de enero de este año, Rodrigo Benjamín Benites Silva se convirtió en el primer condenado por el delito de apología al terrorismo. (Poder Judicial)
El último miércoles 18 de enero de este año, Rodrigo Benjamín Benites Silva se convirtió en el primer condenado por el delito de apología al terrorismo. (Poder Judicial)

Si el delito se comete “de manera pública”, a través de redes sociales, libros u otras publicaciones, la pena es no menor de 8 años ni mayor a 15 años de cárcel, mientras que si no es de manera pública recibe de 4 años a 8 años de prisión.

Si la exaltación, justificación o enaltecimiento del delito de terrorismo lo realiza una autoridad, docente o personal administrativo de una institución educativa, o utilizando o facilitando la presencia de menores de edad, la pena será no menor de seis años ni mayor de diez años e inhabilitación.

la procuraduría tiene “un área a cargo de un abogado y otros colaboradores que patrullan el tema de internet, verifican y si se detecta algunos de estos tipos penales, se denuncia”.

Casos recientes en investigación

El pasado 26 de enero, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo denunció penalmente a Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso, por el presunto delito de apología al terrorismo. La medida se produce luego que el líder etnocacerista se refiriera, mediante polémicas expresiones, a la agrupación subversiva Sendero Luminoso (SL).

“Lo mejor que ha dado la izquierda, desde (el conquistador Francisco) Pizarro hasta ahorita, como partido político, ha sido Sendero Luminoso y que me graben, carajo. Ha sido Sendero Luminoso, tenía ideología, tenía liderazgo y tenía martirologio”, manifestó Humala en un video en el que se dirige a un grupo de exmilitares de su Movimiento Etnocacerista.

En otro caso, en redes sociales circula un video donde se reivindica a la norteamericana Lori Berenson, condenada por ser miembro del MRTA en los años 90 y que fue descubierta con planos para atentar contra el Congreso de la República.