Ministro de Defensa pide celeridad en las investigaciones de actos violentos en protestas

Jorge Chávez hizo un llamado al Ministerio Público a transparentar cada acto registrado las últimas semanas

Compartir
Compartir articulo
Jorge Chávez reconoció la labor de la PNP y las FF.AA. durante las protestas.
Jorge Chávez reconoció la labor de la PNP y las FF.AA. durante las protestas.

Las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte continúan y con estas los actos de violencia entre quienes protestas y miembros de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. Desde el Ministerio de Defensa, institución encargada del último grupo mencionado, su titular ha solicitado celeridad en el trabajo del Ministerio Público, la misma que investiga cada caso registrado.

Jorge Chávez, titular del Mindef, lamentó la muerte de más de 50 ciudadanos, pero consideró importante que cada acto de violencia registrado sea tratado de manera individual con celeridad. Además de pedir calma a la población, el ministro no dudó en “solicitar muy respetuosamente a la Fiscalía de la Nación celeridad para transparentar cada uno de los hechos que se han producido como consecuencia de esta violencia”.

Te puede interesar: Proyecto de ley busca que sentenciados por terrorismo, corrupción y violación sexual no puedan ejercer cargos públicos

“Descarto de plano que exista alguna directiva, un planeamiento, en el sentido de que se esté llevando a cabo una sistematización para poder eliminar, aniquilar o hacer que fallezca algún ciudadano. Eso lo descarto de plano. Lo digo porque estoy inmerso en una investigación y eso está bien porque demostraremos que no hemos intervenido en nada”, agregó en conversación con RPP Noticias.

Jorge Chávez fue designado como ministro de Defensa por Dina Boluarte.
Jorge Chávez fue designado como ministro de Defensa por Dina Boluarte.

Para el ministro de Defensa, la Fiscalía debe evaluar cada uno de los registraros que se tienen sobre la muerte de Víctor Santisteban, manifestante que habría perdido la vida a manos de la PNP. Pidió hacer lo mismo con el caso del hombre que fue atacado con una piedra en la cabeza. “No solamente están esos videos, hay cámaras donde se pueden apreciar el salvajismo con el que ha sido tratado nuestra Policía este sábado”, añadió.

“Aprovecho este medio para felicitar, me siento orgulloso del accionar que ha hecho la Policía y nuestras Fuerzas Armadas para poder garantizar la transitabilidad y la sostenibilidad de los insumos necesarios para garantizar la vida de nuestros pobladores. Este es un trabajo coordinado del Estado, que ha desplegado un equipo en las regiones”, indicó Jorge Chávez tras el desbloqueo de Barrio Chino en Ica.

Te puede interesar: Adelanto de elecciones: Quiénes serían los posibles candidatos y los que ya descartaron postular

El titular del Mindef exhortó a la población a confiar en el trabajo del Ministerio Público y las fuerzas del orden. Esto a pesar de las constantes pruebas de la brutalidad ejercida por la PNP y las FF.AA. en su intento por controlar el avance de manifestantes. Asimismo, destacó la labor de aquellos que buscan dar con los perfiles de quienes azuzan en las protestas tornándolas violentas.

Nuevo video

Las imágenes fueron difundidas por un medio local fueron otorgadas por cámaras de seguridad de la zona. Ahi se observa el preciso instante en el que un objeto impacta en la parte superior del fallecido y acto después este cae al suelo. Un humareda invadió el lugar. (Twitter/Wayka)

Las cámaras de seguridad de un restaurante ubicado en la avenida Abancay permitieron observar el instante en que Víctor Santisteban perdió la vida tras ser impactado por un objeto contundente. Las imágenes muestran que el proyectil habría sido disparado por un miembro de la Policía que los atacó mientras estos buscaban refugio. El hecho habría sucedido en medio de la persecusión de unos manifestantes.

En medio de la persecusión se ven destellos producidos por lo que se presume es un proyectil de bombas lacrimógenas. En menos de un segundo, al otro lado de la calle, un cuerpo se desvanece y provoca la caída de otra persona mas. Consternados por lo ocurrido, quienes estaban a su alrededor se apresuran para socorrerlo mientras otros patea el proyectil que aún no despedía el gas.

“Sin temor a equivocarnos esta es una imagen contundente que aclara algunas dudas que habían”, dijo Jaime Chincha tras la presentación del nuevo registro audiovisual. “Él estaba caminando junto a otras personas. Era evidentemente un contexto de manifestación, pero se ve claramente cómo avanzan los dos policías y uno de ellos dispara directo al cuerpo. Este nuevo ángulo que es mucho más certero es fundamental para la investigación”, añadió.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

¿Por qué el dólar ha subido en Perú? Los factores nacionales e internacionales que impactaron

Tras una semana con grandes eventos nacionales, como el retiro AFP y el avance del caso Rolex de la presidenta Dina Boluarte, y el bombardero de Irán a Israel, el dólar ha dejado su fluctuación alrededor del S/3,70 y ha tenido una gran alza.
¿Por qué el dólar ha subido en Perú? Los factores nacionales e internacionales que impactaron

Suspenden debate para restablecer la inmunidad parlamentaria por ausensia de Wilson Soto

La Comisión de Constitución, presidido por la congresista Martha Moyano, pospuso el análisis de la controvertida iniciativa legislativa tras la ausencia de su impulsor. El proyecto de ley, que busca limitar el procesamiento de congresistas sin autorización previa del Congreso, genera un fuerte rechazo entre juristas y políticos
Suspenden debate para restablecer la inmunidad parlamentaria por ausensia de Wilson Soto

Examen de admisión UNFV 2024: este es el puntaje mínimo y máximo que necesitas para alcanzar una vacante

Desde Ingeniería en Ecoturismo hasta Arquitectura. El proceso de admisión se llevará a cabo este domingo 28. Revisa la lista de carreras y vacantes disponibles para los postulantes
Examen de admisión UNFV 2024: este es el puntaje mínimo y máximo que necesitas para alcanzar una vacante

Dina Boluarte se enfrenta a manifestantes que la llamaban “mentirosa”: “Los gritos no nos van a detener”

La gobernante rompió su silencio y la falta de apariciones en eventos públicos al participar en un acto en el Hospital Arzobispo Loayza, pero el rechazo a su gestión no se hizo esperar. La mandataria arremetió contra los protestantes alegando: “No nos vamos y aquí permanecemos”
Dina Boluarte se enfrenta a manifestantes que la llamaban “mentirosa”: “Los gritos no nos van a detener”

Las AFP ganaron más de S/200 millones por las comisiones obligatorias cobradas a los afiliados en lo que va del 2024

Las Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el Perú registraron una mayor ganancia en comisiones comparado con el bimestre del 2023, según recogió Infobae. Investigadora Noelia Bernal critica el diseño de la comisión sobre el saldo, donde el trabajador asume todo el riesgo
Las AFP ganaron más de S/200 millones por las comisiones obligatorias cobradas a los afiliados en lo que va del 2024
MÁS NOTICIAS