“Me parece una falta de respeto”: congresistas reaccionan ante suspensión del debate de adelanto de elecciones por tercera vez

Algunos parlamentarios se mostraron en contra de la decisión de la Mesa Directiva. El día de mañana, 1 de febrero, se continuará con el debate

Compartir
Compartir articulo
Declaraciones del congresista José Cueto|VIDEO: Canal N

Esta tarde, el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, anunció que la Mesa Directiva acordó suspender la sesión del Pleno hasta mañana 1 de febrero a partir de las 11 a. m. Durante el día se discutiría el adelanto de elecciones para este año presentado por el partido Fuerza Popular.

Sin embargo, algunos congresistas que llegaron para participar se enteraron de que se volvió a suspender por tercera vez. Es así como, mostraron sus desacuerdos que se continúe dilatando el proceso.

Uno de ellos fue el congresista del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez, quien calificó como una “falta de respeto” la suspensión del debate por varios días. Asimismo, cuestionó el comunicado del titular del Parlamento.

“Uno viene un poco descontento para poder participar y vuelven a suspenderlo. Me parece una falta de respeto, prácticamente, y lo peor de todo que lanza un comunicado el señor presidente ‘en busca del consenso’. Yo no sé con quién buscan el consenso”, declaró a Canal N.
Declaraciones de Alejandro Aguinaga|VIDEO

Por su parte, el legislador Edwin Martínez (Acción Popular) indicó que no se ha hablado con todos los parlamentarios para que se llegue a un acuerdo. También, se opuso a que condicionen su voto con otras reformas.

“Estas nuestras iniciativas no están siendo consultadas con todos los miembros del Congreso de la República, posiblemente con los voceros; es más, creo que ni con todos los voceros. Entonces, no podríamos hablar de que el Congreso no puede consensuar un tema de tal importancia para la gente que está esperando en las calles”, señaló.
Declaraciones de Edwin Martínez|VIDEO: Canal N

Asimismo, llamó “irresponsables” y “cobardes” a algunos de sus colegas que no toman una decisión sobre este proyecto de ley. A la vez, cuestionó que la iniciativa del presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, fue respaldada por Perú Libre y luego “pongan su candado por una Asamblea Constituyente”.

Por otro lado, José Cueto, legislador de la bancada de Renovación Popular, indicó que esto se debe a que su colega Hernando Guerra “no consigue los votos”, por lo que calificó como una pérdida de tiempo.

“Nosotros no hemos estado acá todo el Pleno durante dos días sin hacer nada. Hubiéramos por lo menos trabajado y sacar decenas de leyes que están paradas, y algunas de ellas son importantes”, aseguró el parlamentario Cueto.

Además, precisó que a las bancadas de izquierda “no les interesa el adelanto de elecciones”, hasta que no se discuta una Asamblea Constituyente. Sin embargo, mencionó que las protestas se tratan de un “grupo pequeño”.

Hernando Guerra García da su posición sobre la suspensión del debate de adelanto de elecciones. Canal N
“Son grupos pequeños (es la labor) del Ejecutivo, no del Congreso (para ser controlados)”, señaló.

Una posible vacancia

En tanto, el parlamentario Elvis Vergara pidió la renuncia de la presidenta de Dina Boluarte, debido a que se convocaría a elecciones sin necesidad de aprobar dicha reforma. Cabe precisar que, un grupo de parlamentarios de izquierda presentaron una moción de vacancia en contra de la jefa de Estado.

De acuerdo con su documento, detallan que la “señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete, están dispuestos a renunciar”, a pesar de que el “pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado”, se lee.

Las protestas en las diferentes regiones del país continúan. Hasta el momento, se ha reportado 58 personas fallecidas y cientos de heridos, entre civiles y efectivos policiales. Ante ello, la OEA solicitó una “pronta realización” de elecciones generales que ayudaría a parar la crisis que atraviesa el país.

Más Noticias

Los 20 economistas que más influyen en las decisiones empresariales en Perú, según Forbes

Exministros, políticos, intelectuales y más. Tan solo tres mujeres aparecen en el ránking de Forbes, realizado en base a encuestas respondidas por CEOs y ejecutivos del país
Los 20 economistas que más influyen en las decisiones empresariales en Perú, según Forbes

Precio del dólar en Perú cierra al alza: ¿en cuánto cotiza el tipo de cambio hoy martes 23 de abril?

Por segundo día consecutivo, la divisa estadounidense en Perú cerró al alza en la jornada cambiaria de hoy. Conoce además su precio en el mercado interbancario y paralelo
Precio del dólar en Perú cierra al alza: ¿en cuánto cotiza el tipo de cambio hoy martes 23 de abril?

Abandono educativo: estudiantes de Piura recurren a baño de vecino por falta de agua y luz en el colegio

El inicio del año escolar 2024 trae esperanza y obstáculos para miles de estudiantes en todo el país. Sin embargo, en provincias como Piura, la falta de servicios básicos como agua y electricidad desafía el regreso a las aulas
Abandono educativo: estudiantes de Piura recurren a baño de vecino por falta de agua y luz en el colegio

Crisis climática en Huaraz: Lago Palcacocha podría causar un aluvión en la ciudad por segunda vez desde 1941

El lago actualmente registra un volumen de 17 millones de metros cúbicos de agua, más de la capacidad que tenía hace más de 80 años y que causó un desastre que cobró la vida de más de 1.500 personas
Crisis climática en Huaraz: Lago Palcacocha podría causar un aluvión en la ciudad por segunda vez desde 1941

Tentativa de feminicidio en Arequipa: piden pena máxima para hombre que atacó a joven y a su madre

De enero a marzo, se han reportado 56 intentos de feminicidio. La familia de las víctimas denuncia que el sujeto acosaba a una de ellas y exige que cumpla condena en prisión
Tentativa de feminicidio en Arequipa: piden pena máxima para hombre que atacó a joven y a su madre
MÁS NOTICIAS