Contradictorios comunicados borrados del Mininter y EsSalud sobre la muerte de una persona durante las protestas en Lima

La víctima fue trasladada al Hospital de Emergencia Grau donde se certificó su fallecimiento a causa de “una herida contuso cortante en región retroauricular derecha (detrás de la oreja) producto de un golpe”.

Compartir
Compartir articulo
Un manifestante antigubernamental y policías antidisturbios se enfrentan durante una movilización en Lima, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/Martin Mejia)
Un manifestante antigubernamental y policías antidisturbios se enfrentan durante una movilización en Lima, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/Martin Mejia)

La tarde del sábado 28 de enero, el Centro de Lima fue escenario de violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que exigen el adelanto de elecciones. Esta jornada se vio ensombrecida por el lamentable fallecimiento de una persona en medio de las protestas.

Víctor Santiesteban Yacsavilca de 55 años fue trasladado al Hospital de Emergencias de Grau de EsSalud, pero los médicos del nosocomio nada pudieron hacer pues debido a la gravedad de su estado perdió la vida.

Esta sensible noticia ha causado la indignación de diferentes autoridades y de todos los peruanos quienes, a través de sus redes sociales, han expresado sus condolencias a los familiares de la víctima.

Comunicados de EsSalud

A las 11:16 p. m. del sábado 19 de enero, la Red Prestacional Almenara de EsSalud emitió un comunicado para informar sobre el fallecimiento de Santiesteban Yacsavilca:

“Lamentamos informar el fallecimiento del adulto de iniciales V.R.S.Y., policontuso y con traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave, nuestro personal hizo todo lo posible para salvarle la vida”, indicó.

Poco más de una hora después, a las 12:28 a. m. del domingo 29 de junio, nuevamente la Red Prestacional Almenara de EsSalud difundió un comunicado, para precisar que la víctima mortal de las protestas en el Centro de Lima ingresó al Hospital de Emergencias Grau en “mal estado general con trastorno de conciencia, presentando herida contuso cortante en región retroauricular derecha (detrás de la oreja) producto de un golpe”.

Esta última actualización fue confirmada por el presidente de EsSalud, Arturo Orellana, quien en entrevista con RPP Noticias, reiteró la información brindada en el último comunicado.

“El TEC quiere decir que es un golpe en la cabeza, de acuerdo a la historia clínica se registró una herida contusocortante, que se produce por el mecanismo de un golpe. No se registra en ningún momento proyectil o arma de fuego o lesiones en otra región del cuerpo. Es una herida detrás de la oreja que lamentablemente acabó con la vida del paciente”, explicó.

Comunicados de EsSalud.
Comunicados de EsSalud.

Comunicados del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior (Mininter) expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares de la víctima, a través de dos comunicados. Uno de ellos fue borrado a los minutos.

En el primero, publicado a las 12:13 a. m. del domingo 29 de enero, replicó la primera información brindada por la Red Prestacional Almenara. “EsSalud ha informado que esta persona fue atendida en el Hospital Grau por un traumatismo encéfalocraneano grave”, señaló.

Minutos después, el comunicado fue borrado y posteriormente se publicó otro. A las 12:49 a. m. precisó, que de acuerdo con información de EsSalud, “esta persona fue atendida en el hospital Grau por una herida contuso cortante detrás de la oreja, producto de un golpe”.

El Mininter señaló que la División de Homicidios de la Policía Nacional está a cargo de las investigaciones de este hecho con participación del Ministerio Público.

Comunicado Mininter
Comunicado Mininter

Violentos enfrentamientos

Las protestas que se registraron el sábado de enero dejaron además varios heridos y daños contra la infraestructura y el ornato público.

EsSalud informó que el Hospital de Emergencias Grau atendió a 13 personas heridas, 11 de las cuales fueron dadas de alta. Por su parte, la PNP indicó que una veintena de policías quedaron heridos “tras haber sido agredidos por vándalos en el Centro de Lima”.

En tanto, la Defensoría del Pueblo, indicó que se encuentra en coordinación con la Fiscalía para las diligencias de ley respecto al fallecimiento de una persona, y además representantes de la institución se encuentra verificando la atención de los heridos en los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Emergencias Grau y el Hospital de la Policía.

Los manifestantes y la PNP se enfrentan en la avenida Grau, en el Centro de Lima. Video: Canal N