Diego Elías ganó título platino en Torneo de Campeones de squash JP Morgan

El deportista peruano es el primer sudamericano en ganar el campeonato más importante de Estados Unidos.

Compartir
Compartir articulo
Diego Elías es el primer sudamericano en ganar el campeonato de Estados Unidos

El deportista peruano Diego Elías ganó el título del Torneo de Campeones de Squash JP Morgan que se disputó en el recinto deportivo Grand Central Terminal de New York, Estados Unidos.

El ‘Puma peruano’, como lo llaman, llegó a la final de este evento el año pasado, perdiendo ante el entonces número uno del mundo Ali Farag en un gran partido. Este año, se enfrentó a otro egipcio, Marwan ElShorbagy, y en la final se impuso ganando el partido en juegos seguidos. De esa forma aseguro su segundo título platino de la temporada, pero el tercero en su carrera deportiva.

El jugador de squash nacional se llevó la victoria con parciales de 11-2, 11-6 y 11-4. Aunque ahora se encuentre en el puesto número 5 del ranking mundial de la Asociación Profesional de Squash (PSA), esa posición mejorará luego de este campeonato.

Además, al término del partido comentó sobre cómo se sentía luego de conseguir este nuevo triunfo. “Estoy muy emocionado, aún no lo puedo creer, es un sueño hecho realidad, este torneo siempre ha sido mi favorito. Me encanta la ciudad, es increíble y las personas siempre asistían a todos los partidos y lo llenaban”, dijo luego de su victoria.

Elias y ElShorbagy en la cancha durante la final masculina en NYC (psaworldtour)
Elias y ElShorbagy en la cancha durante la final masculina en NYC (psaworldtour)

Pese a que el egipcio Marwan ElShorbagy, llegaba sin haber perdido un solo partido y todos los ganaba por 3 games a 0, el adversario de nuestro compatriota no tuvo respuesta para sus grandes jugadas e incluso en un momento tenso del partido, ElShorbagy empujó a Elías tras perder un punto.

Sin embargo, Diego Elías también le dedicó unas palabras al finalizar. “Para Marwan, creo que está jugando muy bien al squash y quiero felicitarlo, espero que podamos jugar muchas más finales juntos”, expresó.

También agradeció a su equipo y familiares que lo acompañaron durante el evento deportivo. “No lo puedo creer aún, quiero agradecer a todo mi equipo. Esta semana ha sido bastante especial, he tenido a mi papá, a las personas que siempre me han apoyado en toda mi carrera y es un sueño realmente tener a todos aquí”.

Diego Elías es el primer sudamericano en ganar el campeonato de Estados Unidos

Camino al título

El squashista ‘incaico’ superó la primera ronda por 3 games a 0 a Dimitri Steinmann. Luego se midió ante Mohamed ElSherbini y también obtuvo la victoria con parciales 11-7/9-11/11-4/11-3. En cuartos de final, nuevamente impuso su jerarquía ante Tarek Momen y ganó por 3 games a 0.

En las semifinales, luego de una reñida victoria sobre el máximo favorito, el neozelandés Paul Coll, ex número uno del mundo, que llegaba a este choque con una apretada ventaja de 5 sobre 4. Luego de 85 minutos y cuatro juegos, el squashista peruano venció a Coll, número 4 del mundo, con parciales 13/11, 8/11, 11/3 y 11/8. Con la victoria, Elías llegó a la final del campeonato por la tercera consecutiva del PSA World Tour.

“Siempre juego mi mejor squash en Nueva York. No soy el mismo jugador que antes, ahora resisto más cuando juego torneos top”, comentó Elías al término de su partido ante Coll.

Diego Elías y Nour El Sherbini con el  trofeo JP Morgan Tournament of Champions. (psaworldtour)
Diego Elías y Nour El Sherbini con el trofeo JP Morgan Tournament of Champions. (psaworldtour)

Futuro de Diego Elías

Posteriormente, Diego Elías seguirá su participación en torneos del circuito profesional. Asistirá al Sturbridge Capital Motor City Open (PSA Silver) en Detroit, Estados Unidos del 1 al 5 de febrero. En el mismo país, participará del Pittsburg Open 2023, también un PSA Silver, pero en la ciudad de Pittsburg del 8 al 12 de febrero.

En marzo, del 2 al 8 estará presente en el CIB Black Ball Open 2023 (PSA Platinum) en el Cairo, Egipto. País al que pertenece los dos primeros lugares del ranking mundial. Luego, del 12 al 17, jugará en el Gillen Markets Canary Wharf Classic (PSA Gold) en Londres, Inglaterra. Así como también en el Optasia Championships (PSA Gold) en la misma ciudad del 21 al 26.

Finalmente en abril y mayo, respectivamente, del 9 al 16 se quedará en Inglaterra para participar del British Open y Manchester Open (PSA Silver) del 17 al 21 de mayo.

Elías ocupa el puesto número cinco en el ranking de la Asociación Profesional de Squash (PSA). Es uno de los mejores sudamericanos ubicados en la clasificación mundial. Su mejor puesto fue en octubre del año 2022, en el que logró ascender hasta el tercer lugar. Además, ha participado en 345 partidos durante toda su carrera y solo ha perdido en 111, logró 234 victorias.