Selección peruana: Técnico que dirigió en España y a Sporting Cristal es candidato para asumir la sub 17

Sería el primer entrenador que designe ‘Chemo’ Del Solar como nuevo jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol.

Compartir
Compartir articulo
La selección peruana Sub 17 viene entrenando en La Videna (FPF).
La selección peruana Sub 17 viene entrenando en La Videna (FPF).

Perú será sede del Mundial Sub 17 del 2023, por lo que la selección peruana está clasificada como país anfitrión. La FPF comenzó a trabajar con el objetivo de realizar un gran papel. El nuevo técnico de la categoría sería Pablo Zegarra, quien tiene amplia experiencia con menores tras su paso por las juveniles de Sporting Cristal y UD Salamanca de España.

Esta sería la primera decisión de José Guillermo Del Solar como nuevo jefe de la Unidad Técnica de Menores. No es la primera vez que trabajarán juntos, puesto que, el entrenador de 49 años fue su asistente y estuvo al mando de la reserva durante su paso por Cristal en 2017. En su momento, cuando ‘Chemo’ fue despedido por malos resultados, Zegarra asumió el primer equipo de forma interina hasta el final de temporada.

El primer reto de Pablo Zegarra será el Sudamericano Sub 17 que se disputará a partir de marzo en Ecuador, en el que Perú no tendrá la presión de clasificar al Mundial, pero será un torneo a modo de preparación para la Copa del Mundo.

Te puede interesar: Las razones del fracaso de Perú en el Sudamericano Sub-20 de Colombia

Pablo Zegarra dirigió la reserva de Sporting Cristal.
Pablo Zegarra dirigió la reserva de Sporting Cristal.

La selección peruana Sub 17 estuvo bajo el mando de Víctor Reyes desde inicios de 2020. No obstante, el ex jugador de Alianza Lima dejó el cargo a finales del año pasado. Si bien no llegó a dirigir ningún partido oficial, los resultados no lo acompañaron en sus últimos amistosos.

Participó de la Copa Ciudad de Ezeiza, donde perdió 3-0 con Ecuador, 4-0 con Argentina e igualó 0-0 con Uruguay. También disputó un cuadrangular internacional en Albania, en el que cayó 3-0 con la anfitriona y 1-0 con Irlanda del Norte, aunque derrotó 3-2 a Luxemburgo. Su último partido fue un 4-1 en contra con la ‘Celeste’ en un amistoso.

La trayectoria de Pablo Zegarra

Pablo Zegarra jugó gran parte de su carrera en España, donde a la par tomó estudios de entrenador. Se retiró en CD Guijuelo en 2005 y al año siguiente comenzó a trabajar en las divisiones menores del UD Salamanca, club donde estuvo seis temporadas como futbolista. Trabajó en las inferiores de ‘los Charros’ entre 2006 y 2009.

En la temporada 2010/2011 fue asistente técnico de Jorge D’Alessandro en el primer equipo y asumió como entrenador principal de forma interina durante los últimos 25 partidos de la campaña 2011-2012.

Te puede interesar: Liga 1: los futbolistas peruanos que disputarán el Torneo Apertura tras mala campaña en Sudamericano sub 20

Pablo Zegarra inició su camino como entrenador en las menores de UD Salamanca.
Pablo Zegarra inició su camino como entrenador en las menores de UD Salamanca.

En 2014 retornó al Perú a trabajar con los juveniles de Sporting Cristal y entre 2015 y 2017 se hizo cargo del equipo de reservas, hasta que reemplazó a Chemo’ Del Solar en el primer equipo, terminando en octavo lugar y clasificando a la Copa Sudamericana.

En 2019 tomó el mando de Pirata FC, pero fue cesado al cabo de 11 fechas tras sumar dos victorias, seis derrotas y tres empates. En 2020 recaló en Atlético Grau, donde inició con pie derecho ganando la Supercopa al vencer 3-0 a Binacional, pero fue despedido nuevamente tras perder seis partidos y empatar otros dos entre Liga 1 y Copa Sudamericana.

Durante su paso por las menores de Sporting Cristal, promovió a futbolistas como Ray Sandoval, Alexander Succar, Fernando Pacheco, Martín Távara, Pedro Aquino, Johan Madrid, Renato Solis, Gianfranco Chávez, Christopher Olivares, Frank Ysique, Kevin Sandoval, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: