PNP disparó perdigones a fotoperiodista y cámara la salvó: otros dos están heridos tras cobertura de protesta en Lima

La Asociación de Fotoperiodistas del Perú y el Instituto Prensa y Sociedad denunciaron que los reporteros gráficos fueron víctimas de los enfrentamientos cuando realizaban su trabajo en el centro de Lima

Compartir
Compartir articulo
IPYS exigió “garantías inmediatas y urgentes para la cobertura de la prensa durante las protestas antigubernamentales que suceden en el Perú”.
IPYS exigió “garantías inmediatas y urgentes para la cobertura de la prensa durante las protestas antigubernamentales que suceden en el Perú”.

La Asociación de Fotoperiodistas del Perú (AFFP) denunció este martes que la Policía Nacional (PNP) disparó perdigones a su reportera gráfica Guadalupe Pardo, quien salvó su vista gracias al lente de la cámara que llevaba.

Al igual que ella, los fotoperiodistas Sebastián Castañeda, de la agencia Reuters, y Ernesto Benavides, de la agencia France Presse, resultaron con heridas por disparo de perdigón durante cobertura de protesta en Lima, según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Te puede interesar: Gobierno de Dina Boluarte extiende por diez días el toque de queda en Puno, donde ingresó contingente militar

El gremio precisó que Benavides fue impactado con un disparo de perdigón goma en la pierna. Por ello, exigió “garantías inmediatas y urgentes para la cobertura de la prensa durante las protestas antigubernamentales que suceden en el Perú”.

Lima vivió su jornada de protesta más violenta, con varios heridos por perdigones y piedras, mientras en el sur la convulsión social obligó a un nuevo cierre del aeropuerto de Cusco, epicentro del turismo.

En el sexto día de protestas convocadas en el centro de Lima se registraron duros enfrentamientos entre la policía y manifestantes encapuchados, que convirtieron el casco histórico de la capital en un campo de batalla donde volaron piedras y perdigones en una nube de bombas lacrimógenas.

La manifestación, que tuvo un inicio pacífico, fue convocada por campesinos y estudiantes universitarios, pero luego ingresaron manifestantes encapuchados y con escudos caseros.

Los manifestantes se juntan en el Centro de Lima. Video: Canal N

“Policía actúa dentro de ley”

A pesar de las denuncias, la presidenta Dina Boluarte afirmó este martes que la Policía está actuando dentro de la ley y sus protocolos, al descartar que haya excesos en la represión de las manifestaciones de protesta que han dejado más de 60 fallecidos desde diciembre.

Dina Boluarte pide tregua en las protestas y diálogo con manifestantes | Canal N

En una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera (APEP), Boluarte afirmó que la Policía actúa “dentro de la ley y la Constitución” y que “están saliendo a proteger a miles de peruanos y peruanas”.

“Las Fuerzas Armadas están detrás, no tienen contacto con las personas que están protestando”, agregó en referencia al apoyo que brindan los militares a raíz del Estado de Emergencia declarado en el país por las protestas.

Boluarte subrayó que el Gobierno “no está generando violencia” y que, si está pidiendo una tregua, es porque quieren llevar ayuda a regiones como Madre de Dios, que ha quedado desabastecida de combustibles y una serie de productos por los bloqueos de caminos.

“Nuestro deber es velar por la vida de 33 millones de peruanos. Las fuerzas policiales actuarán dentro del protocolo, la Constitución y la ley que los ampara”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO