
El ministro del Interior, Vicente Romero, volvió a insistir que la intervención de la Policía Nacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “ha sido dentro de la ley y en respeto a los derechos humanos’ de las personas que se encontraban dentro del campus desde el pasado jueves 19 de enero.
“Había delito de flagrancia porque el día anterior, a las 9:30 de la noche, hubo denuncia de que habían ingresado unas 300 personas de manera violenta. Personas ajenas a la universidad habían encadenado las 9 puertas y le habían quitado las radio a los vigilantes”, dijo el titular del Interior.
Indicó además, que hay un documento en el que las autoridades de la UNMSM piden la intervención que “se dio en total cumplimiento de la ley”.
“Lo que se ha encontrado eran las 190 personas que han usurpado la universidad. También se hallaron huaracas, hondas, material como piedras que fueron usadas para causar los daños que ya se han visto en las protestas”, recalcó.
Sobre los cuestionamientos que ha recibido esta intervención a la Decana de América, Romero indicó que “no tenemos ningun problema, porque la policía ha intervenido de acuerdo a ley” y que la liberación de los 192 manifestantes detenidos es responsabilidad del Ministerio Público.
“La explicación la debe dar el Ministerio Público, la policía puso a disposición a las personas intervenidas”, agregó.

“Hubo delito de usurpación”
Respecto a las declaraciones de la rectora de la Universidad San Marcos, Jeri Ramón, quien negó haber pedido la intervención de la policía en el campus, el ministro del Interior sostuvo que respeta su punto de vista, pero que “la policía analiza si hay delito o no y en base a eso interviene. Hubo delito de usurpasión”.
Asimismo, se pronunció sobre lo sucedido en La Joya, en Arequipa, donde los manifestantes tomaron de rehén a un policía, pero que gracias a la intervención de un párroco y de la Defensoría del Pueblo ha sido vital para su liberación.
De otro lado, Vicente Romero, dijo que las protestas sociales van a continuar, pero que hay diferenciar de aquellas que quieren generar desmanes de las que tienen la demanda legítima de pedidos que no han sido atendidas por muchos gobiernos.
“Hay un grupo de violentistas que tienen sus estrategias para continuar con los desmanes y hay otros grupos que tienen la demanda legítima de pedidos que no fueron atendidas por muchos gobierno. Nosotros tenemos que continuar y protegeremos a todos los peruanos”, resaltó el ministro del Interior.
“Van a haber más situaciones de violencia, más bloqueos, pero garantizamos desde el Ministerio del Interior este derecho natural de protestas, pero que lo hagan de manera pacífica, que no invadan el derecho de los demás que necesitan trabajar y transitar. Invoco a todas las autoridades a trabajar en conjunto”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón


