Fiscalía le recuerda a Dina Boluarte que el Ministerio Público es un organismo autónomo

Esto tras las declaraciones de la jefa de Estado sobre trabajar conjuntamente con la Fiscalía de la Nación para investigar a los implicados en los actos de violencia en las manifestaciones.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La noche de ayer, la presidenta Dina Boluarte emitió un pronunciamiento tras haberse dado la denominada marcha ‘Toma de Lima’ o ‘Los Cuatro Suyos’ y en tal discurso pudo dar cuenta de los hechos que se registraron tanto en la capital como en demás regiones como Cusco y Puno.

Es en ese sentido que, la mandataria anunció que, todo acto violento, vandálico que atente contra entidades públicas privadas o contra la propia ciudadanía, no quedaría impune y que en un trabajo conjunto con el Ministerio Público se abrirían las carpetas judiciales para investigar a los implicados de estos actos violentitas.

“Los actos de violencia generados a lo largo de estos días de diciembre y ahora en enero no quedarán impunes. El Gobierno actuará dentro del marco de la Constitución y las leyes que ampara de manera estricta y firme. Nuestra Dirección Nacional de Inteligencia está actuando con la firmeza que corresponde y prontamente estaremos, junto a la Fiscalía, verificando y abriendo las carpetas fiscales de aquellas personas que estén generando actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado”, dijo la presidenta en su Mensaje a la Nación acompañada de algunos de sus ministros.

Ante estas expresiones, la Fiscalía emitió un comunicado, recordándole a la presidenta Boluarte Zegarra que el Ministerio Público es una entidad constitucional autónoma y exhortó a que se respete la separación de los Poderes del Estado.

“Se recuerda a los Poderes del Estado, organismos constitucionales e instituciones públicas y privadas, que el Ministerio Público en un órgano constitucional autónomo”, señalan en un primer momento en el comunicado.

Te puede interesar: Ministerio Público despliega 50 fiscales para prevenir delitos durante las manifestaciones en Lima

En un segundo momento sostienen que, la investigación del delito es una competencia constitucional del Ministerio Público y que, esta es cumplida con total autonomía, independencia y sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática.

Ministerio Público Perú. Foto: Andina.
Ministerio Público Perú. Foto: Andina.

Recordemos que, la Fiscalía de la Nación ya inició las diligencias previas para la investigación preliminar en contra de la jefa de Estado, el ahora primer ministro Alberto Otárola y ex titular de la cartera Interior, César Cervantes; sin mencionar que, desde el Legislativo, la mandataria cuenta con 9 carpetas por denuncias constitucionales debido a los fallecimientos en las protestas registradas desde diciembre último.

SEGUIR LEYENDO