Alberto Otárola destacó accionar de la PNP en ‘Toma de Lima’: “ha respondido con profesionalismo y prudencia”

El presidente del Consejo de Ministros enalteció la respuesta de las fuerzas policiales durante la manifestación que se llevó a cabo en el Centro de Lima.

Compartir
Compartir articulo
Alberto Otárola llegó como ministro de Defensa al Gabinete, pero luego pasó a ocupar el premierato. (El Comercio)
Alberto Otárola llegó como ministro de Defensa al Gabinete, pero luego pasó a ocupar el premierato. (El Comercio)

El último jueves 19 de enero, día en que se llevó a cabo ‘La toma de Lima’ en la capital peruana, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ovacionó la respuesta y accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) ante las protestas suscitadas en el Centro de Lima.

El premier tuvo este pronunciamiento durante la última conferencia que realizó el Poder Ejecutivo encabezado por la presidenta Dina Boluarte. En ese sentido, Otárola calificó de “profesionalismo” y “prudencia” el proceder de las fuerzas policiales ante los ataques que ha recibido.

“Pese a los graves ataques que ha sufrido y sigue sufriendo nuestra Policía, no ha caído en la provocación y ha respondido a estos ataques con firmeza, profesionalismo y prudencia y lo seguirá haciendo todo estos días que vengan y que tengamos estas marchas”, declaró Alberto Otárola desde Palacio de Gobierno.

Te puede interesar: Fiscalía inicia investigación contra Dina Boluarte y Alberto Otárola por presunto genocidio y homicidio calificado

En esa línea, el el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que el Gobierno se mantiene al cuidado de los derechos de los peruanos tras las manifestaciones. “El Gobierno está al mando de la situación y al cuidado de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, indicó.

Sobre el atentado que sufrió una comisaria de Macusani en Puno, el último miércoles, el titular de la PCM señaló que la acción vandálica fue planificada para sabotear el Estado de derecho.

“La toma o pretendida toma de la comisaría de Macusani en Puno no ha sido un acto de protesta, ha sido un sabotaje del Estado de derecho”, mencionó.

No te lo pierdas: Alberto Otárola aseguró que existen indicios y pruebas sobre el ingreso de proyectiles desde Bolivia

“No solamente se puso en riesgo la vida e integridad de nuestros valerosos policías queriendo incendiar con nuestros héroes nacionales allí adentro sino que ha sido una toma que revela esta planificación y este sabotaje que se quiere hacer contra el Estado de derecho”, puntualizó.

No habrá renuncia

Dina Boluarte ofreció mensaje a la Nación
Dina Boluarte ofreció mensaje a la Nación

Por su parte, la jefa de Estado también emitió su reconocimiento al comportamiento “inmaculado” de la PNP en las protestas en Lima, y agradeció la labor de los medios de comunicación que mantienen informando sobre la situación pese a los ataques ha recibido de parte de manifestantes.

“Los actos de violencia generados a lo largo de estos días, no quedarán impunes. El gobierno actuará dentro del marco de la constitución y las leyes de manera estricta y firme”, señaló.

Por último, descartó que vaya a renunciar al cargo de presidenta del Perú y que “la situación está controlada”, en referencia a las protestas en la capital.

“Quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la Nación [...] El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca. Llamo a la calma a los líderes políticos que llaman a las marchas, tengan una mirada de país más sincera, hermanada”, dijo.

SIGUE LEYENDO