Dina Boluarte tiene en trámite 9 denuncias constitucionales en el Congreso: 4 de ellas en torno a las protestas

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la legisladora Lady Camones, alberga estas acusaciones en contra de la dignataria.

Compartir
Compartir articulo
Boluarte Zegarra asume la presidencia de la república desde el siete de diciembre del 2022.  (Presidencia)
Boluarte Zegarra asume la presidencia de la república desde el siete de diciembre del 2022. (Presidencia)

La presidente de la república, Dina Boluarte, cuenta con una serie de denuncias en el Legislativo en medio de la compleja situación que atraviesa el país.

La dignataria intenta aplacar las violentas manifestaciones suscitadas en todo el país, principalmente en regiones como Cusco, Puno, Ayacucho y Arequipa.

Una de las primeras denuncias que enfrentó Boluarte, en su calidad de vicepresidente y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, fue aquella referida a su presunta gestión de intereses y dirección a favor de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: bloqueos de vías, protestas, cierre de aeropuertos y restricciones en Lima y regiones

El congresista Edgar Raymundo (Cambio Democrático-Juntos por el perú) fue el encargado de sustentar el informe final de la denuncia, que recomendaba el archivamiento de la misma, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El documento se aprobó con trece votos a favor y ocho en contra.

Sin embargo, el citado grupo de trabajo, presidido por la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso), aún cuenta con otras nueve denuncias en contra de la presidente.

Te puede interesar: Gobierno peruano pide autorizar el ingreso de personal militar extranjero al país: todos los detalles sobre esta solicitud

Cuatro de estas denuncias, pendientes de calificación, están vinculadas a la represión policial usada en las marchas y a los fallecidos en estos enfrentamientos, según recoge Diario Gestión.

“Todas estas denuncias están referidas a las marchas y las protestas. Como se se trata de un mismo hecho, lo más probable es que se acumulen y tengamos un solo informe, para tomar una sola decisión”, manifestó Camones Soriano al respecto.

Mientras tanto, sobre las otras cinco denuncias constitucionales restantes: cuatro regresaron a la Subcomisión para que los investigados sean notificados sobre ellas, con el objetivo de que puedan brindar sus descargos; y otra permanece en la Comisión Permanente a la espera de un determinarse un plazo para la investigación.

Camones Soriano preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Andina)
Camones Soriano preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Andina)

Plazos

La titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, también indicó al citado medio que estas acusaciones recibirán la prioridad debida tras la semana de representación de los legisladores.

Precisó que, una vez llegados los congresistas, se iniciará con el procedimiento necesario para la calificación de estas denuncias constitucionales.

Te puede interesar: Defensora del Pueblo: “El país está en una situación crítica y esto no se va a resolver con la fuerza policial o militar”

La parlamentaria de Alianza para el Progreso también se pronunció sobre los posibles plazos para estas indagaciones. Al respecto, explicó que todo dependerá de la influencia de algunos elementos sobre estas acusaciones, por ejemplo, una posible extensión del plazo de investigación a solicitud de los denunciados.

“Los legisladores ponentes de la investigación también suelen pedir más plazo. Si no hay ningún contratiempo, el caso podría estar resuelto en dos meses y medio a tres meses, y si hay una ampliación (de plazo), se demoraría entre tres a cuatro meses”, informó.

SIGUE LEYENDO

<br/>

Más Noticias

Salvador Heresi: Fiscalía lo denuncia constitucionalmente por abuso de poder como exalcalde, excongresista y exministro

Ministerio Público comunicó que abrieron una investigación en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”
MÁS NOTICIAS