Defensora del Pueblo: “El país está en una situación crítica y esto no se va a resolver con la fuerza policial o militar”

Eliana Revollar dijo que “no podemos seguir contando muertos, heridos y detenidos” e hizo un llamado al Gobierno y a las autoridades a entablar puentes de diálogo con la sociedad.

Compartir
Compartir articulo
Eliana Revollar, defensora del pueblo, pidió esclarecer la muerte de tres ciudadanos en protestas.
Eliana Revollar, defensora del pueblo, pidió esclarecer la muerte de tres ciudadanos en protestas.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, hizo un llamado al gobierno de Dina Boluarte y a las autoridades que tienen en sus manos el poder de poner fin a esta situación crítica que está viviendo el Perú desde el autogolpe de Pedro Castillo y el ascenso de la exvicepresidenta de la República. Indicó la jornada de protestas de ayer, entre la ‘Toma de Lima’ y otras manifestaciones violentas en Puno, Cusco y Arequipa, dejaron dos civiles fallecidos, decenas de heridos, varios detenidos y ataques a aeropuertos y la propiedad privada.

El informe compartido por su institución reveló que solo ayer, jueves 19 de enero, hubo 145 puntos restringidos al tránsito y que el 38% del total de provincias en todo el Perú han tenido acciones y colectivos de protestas, entre movilizaciones, paralizaciones y bloqueos. Sin embargo, la situación más compleja es el intento de manifestantes de tomar los aeropuertos de Puno, Cusco y Arequipa.

“Los reportes los hacemos desde la crisis que empezó el año pasado como una forma de contribución para los medios y ciudadanía y para que toda información falsa pueda generar mayor zozobra en toda la población”, dijo Revollar.

La defensora tuvo especial preocupación también por la incursión de manifestantes en las mineras de Chuquivilcas, además de la toma de la puerta 3 de la universidad San Marcos y el ataque a edificios de instituciones públicas y privadas.

Es una situación muy complicada, están aumentando los heridos, los fallecidos. Si no vamos por una solución política, nuestras fuerzas del orden no van a estar conteniendo, Esto no se va a resolver en terminos de fuerza policial o militar”, sostuvo.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: bloqueos de vías, protestas, cierre de aeropuertos y restricciones en Lima y regiones

Mensaje a la Nación de Dina Boluarte

Recalcó que en el Perú hay una agenda política y el primer punto que debe discutirse es el adelanto de elecciones, y si no hay la votación que se necesita “se van a exacervar los ánimos de la población”

“Debe haber una salida realista y eso no pasa por militarizar el país. El país está en una situación crítica y si queremos vivir en democracia tenemos que abrir los espacios de diálogo y para eso la presidencia también debe poner su interlocutor”, indicó Revollar.

La defensora del Pueblo dijo que el tema del adelanto de elecciones debe verse con urgencia porque es un tema que el “país está demandando”, pero al parecer no hay eco de ello en el Congreso. “Hubo un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones que indicó que sí es posible hacerlo en el 2023. Sin embargo, a ese señalamiento han habido voces que han planteado recortes de mandatos como una especie de destitución”.

“Debe verse el tema con la urgencia que el país está demandando. No podemos seguir contando muertos, heridos, detenidos sin que quienes tienen en sus manos el poder de resolver esta crisis den muestras que lo van a querer hacer”, manifestó.

Han planteado las elecciones en el 2024 y sabemos que sin reformas va a hacer más de lo mismo, pero es un momento que esto puede calmar los ánimos y hacer que las autoridades que están en el poder sean cambiadas en un proceso electoral que podría darse en este año”.

SEGUIR LEYENDO