Damnificados de edificio incendiado en la Plaza San Martín claman ayuda: lo perdieron todo y durmieron en la calle

La fachada del inmueble se derrumbó la mañana del 20 de enero. Los damnificados fueron auxiliados por los vecinos del lugar, pero se desconoce dónde vivirán en los próximos días.

Compartir
Compartir articulo
Vichama Rock Bar y otros negocios han perdido todo con el incendio en el edificio histórico ubicado en Plaza San Martín. (ATV)

La noche del jueves 19 de enero, se registró un incendio cerca a la Plaza San Martín como parte de la denominada ‘Toma de Lima’, donde cientos marcharon en contra del gobierno de Dina Boluarte. Aunque los bomberos lograron controlar el siniestro, el edificio afectado fue declarado inhabitable.

Según informó ATV Noticias, la fachada del inmueble, ubicado en el cruce del jirón Carabaya con el jirón Lino Cornejo, se derrumbó a primeras horas de la mañana, de este viernes 20 de enero. Solo quedaron pedazos de la estructura, totalmente incinerados por el voraz incendio.

Las personas que vivían en el edificio, entre niños y personas de la tercera edad, se encontraban durmiendo en la calle cuando ocurrió el colapso. Al percatarse de lo sucedido, las esperanzas de habitar nuevamente su hogar se redujeron a cero.

Te puede interesar: Toma de Lima dejó 38 personas heridas entre civiles y efectivos policiales

Incendio en Plaza San Martín se reportó en medio de las movilizaciones por la Toma de Lima.
Incendio en Plaza San Martín se reportó en medio de las movilizaciones por la Toma de Lima.

Se informó que los vecinos dieron cobijo y desayuno a los damnificados tras el derrumbe. Sin embargo, se desconoce qué pasará con ellos, pues el edificio deberá ser demolido en los próximos días. “La dueña está deprimida porque lo ha perdido absolutamente todo”, señaló el reportero de ATV.

Por su parte, Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, precisó que otras tres casas del Jirón Carabaya se encuentran afectadas e inhabitables, entre ellas el 955, 959 y 963, “producto de los desplomes, el uso de agua y la propagación del fuego”.

“Según nuestra evaluación, tenemos cinco viviendas damnificadas, donde hay 12 personas comprometidas. Así como también otras 14 viviendas afectadas, donde hay 28 personas de nacionalidad extranjera (...) Se les brindará la ayuda humanitaria temporalmente”, expresó el excomandante del Cuerpo de Bomberos.

Así quedo la casona destruida por el incendio cerca a la Plaza San Martin en el Centro de Lima.
Así quedo la casona destruida por el incendio cerca a la Plaza San Martin en el Centro de Lima.

Las causas del incendio

En conversación con ATV Noticias, Mario Casaretto indicó que aún están en investigación las causas del incendio ocurrido cerca a la Plaza San Martín. “Tanto la Municipalidad como los bomberos, no podemos adelantar una opinión porque esto termina judicializado. Esto le compete a la Policía Nacional, a través de la Unidad de Seguridad de Estado e Investigación de Incendios, ellos determinarán las causas y consecuencias de la emergencia”, sostuvo.

En redes sociales, se desató una serie de especulaciones sobre el origen del siniestro. Primero se señaló a los manifestantes de la ‘Toma de Lima’ como los responsables del incendio, pero luego las miradas apuntaron a la Policía. Según los internautas, los efectivos policiales arrojaron bombas lacrimógenas al inmueble, provocando el fuego.

El ministro del Interior, Vicente Romero, negó que los agentes del orden hayan originado el siniestro. “Es totalmente falso. Yo puedo colocar ese artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemaduras ni incendios, simplemente el gas es lo que provoca”, expresó.

Te puede interesar: Incendio en la Plaza San Martín: fotos y videos del siniestro

infobae

SEGUIR LEYENDO