Toma de Lima: artistas nacionales rechazaron episodios violentos durante la manifestación

Para este jueves 19 de enero, se convocó una marcha en la capital para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el adelante de elecciones y otras demandas. Ante dicho escenario, varios artistas decidieron romper su silencio y dar su sincera opinión.

Compartir
Compartir articulo
Artistas nacionales se pronunciaron tras la 'Toma de Lima'.
Artistas nacionales se pronunciaron tras la 'Toma de Lima'.

Miles de peruanos, de diferentes regiones del país, llegaron a la capital para formar parte de la denominada ‘Toma de Lima’, convocada para este último jueves 19 de enero. Los manifestantes se reunieron en puntos estratégicos: el Centro Histórico, Parque Kennedy, plaza Dos de Mayo, campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros.

Aunque el inicio de la protesta fue pacífico, la situación empezó a ponerse tensa con el pasar de las horas. Miembros de la Policía Nacional del Perú y los manifestantes llegaron a enfrentarse en el Centro de Lima, Miraflores y otras partes de la capital.

El hecho que más llamó la atención fue el incendio sucedido en Plaza San Martín. Según el jefe departamental de los Bomberos de Lima , los manifestantes no permitieron el paso de las unidades. Después de tres horas, el siniestro fue controlado.

Ante este panorama, varias figuras del gremio artístico, entre cantantes, presentadores y actores, decidieron dar su punto de vista a través de las redes sociales.

Daniela Darcourt

“Reclamar y luchar por nuestros derechos es ley, pero siempre sin violencia. Mis condolencias a todas las familias que han perdido a sus familiares en estas semanas, a los policías que perdieron la vida y a todos los que se encuentran grave debido a estos enfrentamientos. Que mi amado Perú se reponga y vuelva a respirar amor y mucha paz”, indicó la salsera en su plataforma.

Daniela Darcourt hizo un llamado a la paz.
Daniela Darcourt hizo un llamado a la paz.

Fernando Díaz

El conductor de ‘Arriba Mi Gente’ expresó Twitter: “Como toda marcha, que se pinta de pacífica en Lima, termina así. Con los mismos delincuentes pechando a la policía sin razón. Esta marcha también se ha deslegitimado, perdió empatía y respeto hasta en quienes creían en el justo reclamo. Es imposible normalizar la violencia”.

También rechazó las agresiones que sufrieron diversos periodistas durante la cobertura de las protestas en Lima y otras regiones del país. Uno de los afectados fue Willy Nivea, el camarógrafo con el que trabajó cuando inició como reportero hace 27 años.

Fernando Díaz se pronunció en Twitter sobre la 'Toma de Lima'.
Fernando Díaz se pronunció en Twitter sobre la 'Toma de Lima'.

Mónica Cabrejos

La presentadora de ‘Al Sexto Día’ se refirió al incendio ocurrido en Plaza San Martín.Prenderle fuego a un edificio-de propiedad privada-no te hace patriota, no valida tus reclamos al gobierno ni tus demandas”, escribió. No obstante, recibió críticas por acusar directamente a los manifestantes por el siniestro ocurrido.

Mónica Cabrejos fue criticada por su post en Instagram.
Mónica Cabrejos fue criticada por su post en Instagram.

Christopher Gianotti

Al igual que Mónica Cabrejos, el exconductor de TV se mostró en contra de los manifestantes que cometieron episodios violentos durante las protestas. “Pido que no tengan ninún tipo de respeto con los delincuentes violentistas que están cometiendo actos vandálicos”, dijo.

Gianotti en contra de los actos delicuenciales en la 'Toma de Lima'.
Gianotti en contra de los actos delicuenciales en la 'Toma de Lima'.

Milena Warthon

“No más muertes, de ningún lado. En esta historia no solo hay buenos y villanos. Pero tampoco callemos la voz de los que tienen que contarnos la realidad de nuestro país. Esta lucha no es de hoy y créanme que nos faltan muchas más batallas para llegar a buen puerto. Cuídense mucho. Seamos empáticos y reflexionemos”, escribió la cantante en su cuenta de Instagram.

Instagram.
Instagram.

Más artistas dieron su descargo

Rebeca Escribens

La conductora de ‘América Espectáculos’ pidió que las autoridades y los manifestantes lleguen a un acuerdo a través del diálogo, y no mediante el uso de la violencia.

“Quiero dejar bien en claro que quien les habla no está ajena a la realidad de este país, vive lamentándose de todo lo que viene sucediendo y de la inestabilidad en la que vivimos. Desde este lugar, les llevo un poco de alegría, pero también para pedir que esto se tranquilice y llegar a buenos acuerdos en paz”, expresó en su programa.

Rebeca Escribens se pronuncia antes conflictos sociales del país. América TV
Rebeca Escribens se pronuncia antes conflictos sociales del país. América TV

Jason Day

El actor nacional señaló mediante su cuenta de Twitter que “a los limeños nos toca acompañar, con respeto y en solidaridad, a quienes vieron de muy lejos a hacer escuchar sus legítimas voces de protesta”. “Tenían que venir en representación de sus comunidades porque allá no se les escucha, les meten bala”, agregó en su corto discurso.

Jason Day se pronunció en Twitter.
Jason Day se pronunció en Twitter.

Michael Finseth

El recordado Jerry de ‘Así es la vida’ señaló que todos los peruanos tienen todo el derecho de salir a las calles a protestar, pero no a cometer actos delictivos en el proceso. A través de un video publicado en Twitter, expresó indignado:

“Lo que no está avalado por la Constitución son los actos vandálicos, los actos delincuenciales, quemar propiedad pública y privada, coaccionar a personas a hacer lo que quieren, obligarlos a cerrar carreteras y calles, atacar a la policia. Eso no lo avala nadie. Si ustedes deciden venir a hacer una manifestación, bienvenidos sean. Pero debemos mantenernos en paz, hazlo de manera correcta para que tu voz sea escuchada. Si cometes actos delincuenciales, hay penas y después no te pongas a llorar. Respeta”, resaltó.

Michael Finseth solicitó a los protestantes el no uso de violencia.
Michael Finseth solicitó a los protestantes el no uso de violencia.

Mónica Sánchez

La actriz nacional exigió “solidaridad y respeto” para los compatriotas que se están movilizando por todo Lima para protestar en contra de Dina Boluarte. “Así como mi deseo de que la autoridad ejerza con un mínimo de empatía y sensibilidad para lidiar con esta profunda crisis que nos toca vivir”, escribió en Twitter.

El deseo de Mónica Sánchez para la 'Toma de Lima'.
El deseo de Mónica Sánchez para la 'Toma de Lima'.

Melissa Paredes

La exmodelo inició el programa ‘Préndete’ haciendo un llamado a la paz ante la marcha denominada ‘Toma de Lima’. “Merecen ser escuchados y alzar su voz de protesta, eso es totalmente válido, pero debe ser a través de la paz. Vienen a Lima porque cuando están en provincia no son escuchados, es lamentable pero cierto. Los entendemos perfectamente, pero no queremos más sufrimiento ni más muertes”, expresó.

Melissa Paredes habló sobre la 'Toma de Lima'.
Melissa Paredes habló sobre la 'Toma de Lima'.

Karla Tarazona

“Es nuestro derecho salir a las calles y reclamar cuando algo no nos parece justo. Pero ya no es un derecho delinquir o atentar contra otras personas. Muchos de ellos viven del día a día. Que todo se haga de forma pacífica”, añadió Karla Tarazona tras escuchar a su compañera en ‘Préndete’.

Karla Tarazona lamentó las protestas en Lima.
Karla Tarazona lamentó las protestas en Lima.

Magaly Medina

Aunque la ‘Urraca’ está de vacaciones por Europa, señaló a Infobae que ella y su esposo Alfredo Zambrano se encuentran preocupados por la serie de manifestaciones que se suscitan al interior del Perú. “Estamos alejados de la realidad nacional, pero igual estamos al tanto de lo que pasa. Esperemos que se resuelva pronto”, declaró Medina, quien volverá a la pantalla chica muy pronto debido a un pedido del canal.

Magaly Medina se muestra preocupada por protestas en el Perú.
Magaly Medina se muestra preocupada por protestas en el Perú.

Cantantes de música andina

Fresialinda, Rosita de Espinar, Marisol Cavero, Alejandro Zárate, Richard Douglas y el Cholo Juanito, Jheyson Meza, Felipe Coarite y Robert Pacheco dieron a conocer que brindarán apoyo a los manifestantes que llegaron a Lima desde varias comunidades.

“No somos indiferentes con nuestros hermanos del sur. Hoy (19 de enero) desde las 15:00 horas llevaremos agua y víveres a las comunidades del ande que han llegado a Lima. Si deseas unirte a este apoyo fraterno y humanitario, comunícate con nosotros. Cuando vamos al sur, ellos nos reciben con cariño y admiración, hoy que están en Lima, nosotros los recibimos con afecto y comprensión”, se lee.

Cantantes andinos ayudarán a manifestantes con agua y víveres.
Cantantes andinos ayudarán a manifestantes con agua y víveres.

SEGUIR LEYENDO