Toma de Lima dejó 38 personas heridas entre civiles y efectivos policiales

El titular del Mininter precisó que 22 policías resultaron heridos, mientras que 16 civiles terminaron con varias lesiones.

Manifestantes se enfrentan contra la policía en Lima. (AP Foto/Martín Mejía)
Manifestantes se enfrentan contra la policía en Lima. (AP Foto/Martín Mejía)

El jueves 19 de enero se llevó a cabo una jornada de protestas en la capital peruana denominada ‘Toma de Lima’ en las cual se registraron enfrentamientos entre varios grupos de manifestantes que llegaron de provincias a la capital y los efectivos policiales. Como consecuencia, se registraron alrededor de 38 personas heridas, entre civiles y policías.

Desde las 17:00 horas del jueves se dieron las primeras escaramuzas, cerca al Parque Universitario y el cruce las avenidas Nicolás de Piérola con Abancay. Los manifestantes intentaban avanzar hacia el Congreso, pero las filas de policías, conformada por un gran número de efectivos, lo impidieron con escudos y bombas lacrimógenas.

Con el pasar de las horas, la situación se tornó más violenta y varios manifestantes destrozaron parte del concreto de las calles, así como los adoquines de veredas y áreas verdes para emplearlos como proyectiles y lanzarlos los efectivos. Los efectivos policiales respondieron con más gas lacrimógeno.

Por la noche, en una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que 38 heridos dejaron las manifestaciones ocurridas durante la jornada.

El titular del Mininter precisó que 22 policías resultaron heridos, mientras que 16 civiles terminaron con varias lesiones. Sin embargo, aseguró que las protestas comenzaron de forma pacífica, pero “se desarrollaron luego de forma violenta con agresiones físicas y verbales contra la Policía, motivando el uso de la fuerza”.

Te puede interesar: Así amaneció Lima luego de violentas protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la PNP

Una mujer atiende a un manifestante que cayó al suelo durante la marcha. (AP Foto/Martín Mejía)
Una mujer atiende a un manifestante que cayó al suelo durante la marcha. (AP Foto/Martín Mejía)

Un fallecido en Arequipa

En tanto, tras solicitar a la Fiscalía de la Nación una investigación célere de los hechos para determinar responsabilidades, la Defensoría del Pueblo informó que los disturbios registrados el jueves en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad de Arequipa, dejaron un muerto y 10 heridos.

“Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad. Solicitamos a la @FiscaliaPeru una investigación célere de los hechos, a fin de determinar responsabilidades”, expresaron en su cuenta de Twitter.

Indicaron que las 10 personas heridas fueron llevadas a los centros de salud Ciudad Municipal, Zamácola y al puesto de salud Perú Arbo. La Defensoría del Pueblo coordina con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa.

Te puede interesar: Dina Boluarte habló de las protestas: “Quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la Nación”

Dina Boluarte se pronuncia

Por su parte, la presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo el jueves por la noche que todo el rigor de la ley caerá sobre los responsables de los actos delincuenciales y vandalismo registrados durante las marchas de protestas en Lima y otras regiones.

La mandataria señaló que los actos de violencia no quedarán impunes e informó que se está individualizando a las personas que pretenden generar caos y desorden, en el marco de las movilizaciones. Además, la jefa de Estado ratificó su llamado a la calma y al diálogo hacia los peruanos que participan de las movilizaciones.

“No me voy a cansar de llamarlos al buen diálogo, no me voy a cansar de decirles trabajemos en la mirada que el país necesita, la solución de agua, salud, educación, agricultura, cuidar la zona ganadera, más puentes, más carreteras, y que los niños empiecen clases con internet”, expresó la Boluarte en un pronunciamiento junto a ministros de Estado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR