Antauro Humala explica por qué no participa de las protestas: “Yo no lanzo piedras, yo capturo cuarteles”

“Yo ya di mi cuota. Mis etnocaceristas están en las protestas. El pueblo que proteste. Yo ya protesté y estoy apoyando con ideología y con ideas”, manifestó el líder del denominado ‘Movimiento Etnocacerista’.

Guardar

Nuevo

Líder etnocacerista Antauro Humala Tasso (REUTERS/Sebastian Castaneda)
Líder etnocacerista Antauro Humala Tasso (REUTERS/Sebastian Castaneda)

El líder etnocacerista Antauro Humala Tasso, quien desde que salió de prisión en agosto de 2022 se mostró muy activo convocando a mítines y otras manifestaciones en el sur del país a favor de una Asamblea Constituyente, ha tenido un perfil bajo desde la caída del gobierno de Pedro Castillo en diciembre y no se le ha visto durante la reanudación de las protestas (4 de enero) que piden la renuncia de Dina Boluarte.

Sin embargo, Antauro Humala, señaló que sus “etnocaceristas” y reservistas sí están participando de la marcha activamente, pero no él porque no quiere volver a prisión.

Refiriéndose a los levantamientos militares de los que participó (entre ellos el ‘Locumbazo’ y el ‘Andahuaylazo’), señaló que esto le costó 18 años de cárcel. Añadió que tiene 60 años y que cuando estuvo en prisión perdió un hijo y a su madre sin poder despedirse de ellos.

“Yo ya di mi cuota. Mis etnocaceristas están en las protestas. El pueblo que proteste. Yo ya protesté y estoy apoyando con ideología y con ideas”, declaró al programa digital Política y Poder.

Te puede interesar: Toma de Lima, hoy EN VIVO: minuto a minuto de la marcha que se realizará en la capital

Antauro Humala explica por qué no participa de las protestas (Política y Poder)

“Yo no lanzo piedras, yo capturo cuarteles”

Antauro Humala también dijo que su labor en las protestas no es lanzar piedras sino capturar cuarteles:

“Yo no lanzo piedras, yo capturo cuarteles, capturo comisarías, minas y generales. Las piedras que las lancen los calichines (jóvenes) para que después sean dirigentes, que se forjen en las calles, luchen, sufran”, refirió.

Además, consideró que pedir la participación de los jóvenes en las protestas y sean enviados “como carne de cañón” es “parte de la lucha”.

“Yo tengo heridas de bala. Cuando participé en el Andahuaylazo fui carne de cañón, tengo etnocaceristas presos, muertos y heridos”, dijo.

Yo he luchado en mi juventud contra Sendero Luminoso, tengo siente enfrentamientos. Estuve en las operaciones de Guerra contra el Ecuador. Me dan de baja por etnocacerista y emprendo una rebelión en Locumba contra Fujimori y Montesino, me cuesta presión”, añadió.

Agregó que tras salir de prisión y realizar giras por varias provincias “inyectó las banderas que ahora están aflorando en el sur”.

Mi gente está ahí ¿y me exigen que yo lance la piedra para que regrese a la prisión nuevamente?”, cuestionó.

Te puede interesar: Metropolitano, Metro de Lima y Corredores: desvíos y rutas que tendrá el servicio de transporte por la ‘Toma de Lima’

Antauro en libertad

En agosto de 2022, salió en libertad Antauro Humala, sentenciado por el levantamiento conocido como ‘Andahuaylazo’ contra el gobierno de Alejandro Toledo, en cuyo contexto murieron cuatro policías.

Al salir del penal ‘Ancón 2′, Humala fue recibido por su esposa, su abogada y sus seguidores, que habían esperado su liberación desde tempranas horas del día, acompañados por músicos y danzantes.

Aunque no aceptó los pedidos de la prensa para dar declaraciones, el cabecilla del denominado ‘Movimiento Etnocacerista’ lanzó una alocución en la que afirmó estar “muy orgulloso de lo que hicimos en Andahuaylas” en el año 2005.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS