Toma de San Marcos: Policía puede desalojar a manifestantes de la universidad

El exministro del Interior José Elice señaló que, si bien la rectora puede pedir el ingreso de la Policía a la Universidad, en un Estado de Emergencia, si los efectivos tienen alguna sospecha pueden entrar al campus a retirar a los ocupantes.

Compartir
Compartir articulo
La Puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue tomada el martes por la noche. (Latina Noticias)
La Puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue tomada el martes por la noche. (Latina Noticias)

El martes por la noche, la zona de la Puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue tomada por un grupo de estudiantes que se identificaron como integrantes de la Federación Universitaria de San Marcos y que señalaron que la medida era en apoyo a los manifestantes que van llegando a Lima para la marcha denominada ‘Toma de Lima’

Durante la mañana de este miércoles, decenas de autos y vehículos continuaron ingresando a la ciudad universitaria y planean pernoctar en el lugar los días que duren las protestas en Lima, con el apoyo de los estudiantes y otras organizaciones que les proveen de alimentos.

Lo ocurrido en San Marcos ha generado cuestionamientos y una discusión sobre si es legal o no que los manifestantes de provincia ocupen las instalaciones de dicha universidad. Al respecto, se han pronunciado varias autoridades y la propia rectora de esa casa de estudios.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: miles se desplazan a Lima para iniciar masivas protestas en rechazo al gobierno de Dina Boluarte

“La Policía puede ingresar”

El exministro del Interior del gobierno de Francisco Sagasti, José Elice, señaló que, en el marco del Estado de Emergencia, en el que ha sido declarado Lima y otras provincias, “las restricciones en cuanto al ejercicio de derechos aplica para todos”.

El exministro del Interior, José Elice. (BDP)

“Incluso pueden aplicarse para una universidad así tengan autonomía porque estamos en un Estado de Emergencia. La Policía puede intervenir en cualquier entidad si es que se están produciendo hechos que contravienen el orden público”, dijo en declaraciones a Buenos Días Perú.

Añadió que, si bien la rectora puede pedir el ingreso de la Policía a la Universidad, en un Estado de Emergencia, si la Policía tiene alguna sospecha puede ingresar a la universidad.

Te puede interesar: Ministro de Justicia no se opone a que el adelanto de elecciones generales se realice el 2023

Rectora en desacuerdo con la toma

Por su parte, la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, se mostró en contra de la toma y de que manifestantes que no pertenecen a esa casa de estudios ocupen la ciudad universitaria ya que, señaló, podrían “maltratar la infraestructura” y el patrimonio de la universidad.

Jerí Ramón aseguró que solo serían un grupo de aproximadamente 30 estudiantes lo que están a favor de la medida.

Rectora de la UNMSM, Jerí Ramón. (Canal N)

Además, dijo que, dentro del Estado de Emergencia, “son las autoridades las que tienen que tomar las medidas pertinentes para resguardar el patrimonio de la Decana de América”.

Añadió que ha convocado a un Consejo Extraordinario para que sea el Consejo Universitario el que defina si se solicita o no un ingreso de la Policía. Sin embargo, a su juicio, “se tiene que desocupar la universidad”.

“La universidad es un centro de cultura e investigación y no puede ser tomada por un grupo de pobladores porque daña la imagen de la universidad. Si quieren tomar las universidades, porque no se van a otras universidades, porque solo a San Marcos”, manifestó en entrevista con Canal N.

Finalmente, señaló que existen sanciones para los estudiantes que dañen el patrimonio o la imagen de la universidad.

“No es un delito”

Por otro lado, Raúl Sulca, exdirigente estudiantil de esa casa de estudios y bachiller en Derecho y Filosofía consideró que una medida como la ocurrida en San Marcos no es un delito.

“La universidad es un bien público como podría ser un estadio y otro local estatal, de ahí que si bien está dentro de una acción medida de fuerza tampoco constituye un delito a menos de que existan destrozos o secuestros, cómo cuando toman una municipalidad u otro local público”, manifestó.

“Al ser los manifestantes ciudadanos no sería el caso distinto de que estén en otro lugar a modo de protesta pacífica”, añadió.

Además, recordó que en el 2008 se alojó a mineros en el parque interno de la Universidad. De un modo similar, en la última huelga de maestros se les dio alguna sala común en la residencia.

SEGUIR LEYENDO