Colegio de Periodistas de Lima exhorta a deponer todo acto de violencia y las posiciones radicales

El gremio periodístico hizo un llamado a la paz y a la disposición de diálogo sincero para terminar con las muertes y violencia que se registra en las protestas del sur.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Manifestantes chocan con las fuerzas de seguridad durante una protesta exigiendo elecciones anticipadas y la liberación del encarcelado ex presidente Pedro Castillo, cerca del aeropuerto de Juliaca, en Juliaca, Perú, el 9 de enero de 2023. REUTERS/Hugo Courotto SIN REVENTA, SIN ARCHIVO.
FOTO DE ARCHIVO: Manifestantes chocan con las fuerzas de seguridad durante una protesta exigiendo elecciones anticipadas y la liberación del encarcelado ex presidente Pedro Castillo, cerca del aeropuerto de Juliaca, en Juliaca, Perú, el 9 de enero de 2023. REUTERS/Hugo Courotto SIN REVENTA, SIN ARCHIVO.

En el marco de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte que ha dejado casi 50 muertes en el sur del país, el Colegio de Periodistas de Lima exhortó a que se deponga los hechos de violencia y que prime el diálogo y la paz.

Mediante un comunicado publicado en las redes sociales, el gremio de periodistas manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas mortales, entre ellas civiles, menores de edad y agentes policiales.

“Solicitamos deponer la violencia que solo ha generado la muerte de nuestros compatriotas civiles y de la Policía Nacional del Perú”, manifestó.

En esa línea, pidió dejar de lado las ideologías radicales que no permite que se genere el diálogo sino que, solo causa más violencia.

“Los peruanos hemos demostrado que, cuando nos unimos, nada puede evitar que salgamos adelante. Pero debe existir el compromiso y la voluntad de alcanzar acuerdos mediante el diálogo sincero y que se depongan posiciones radicales que solo generan zozobra”, agregó.

Te puede interesar: Gobierno de Dina Boluarte registra 45 muertos en solo 33 días de gobierno

Por último, el Colegio de Periodistas de Lima reconoció el esfuerzo de algunos medios de comunicación en hacer constantes llamados a la paz y diálogo, por lo que esperan que esta corriente de opinión, desde los órganos de prensa, se traslade a todo el Perú. “Somos profesionales que debemos exhortar a un manejo responsable y veraz de la información”, puntualizó.

Protestas en Perú continúan

Luego del fallido intento de golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo y que provocó su vacancia inmediata el pasado 07 de diciembre, Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú, según lo que indicaba la Constitución peruana. A raíz de esto, algunas regiones del sur alzaron su voz en protesta e iniciaron una manifestación que poco a poco comenzó a tonarse violenta.

La Policía y las Fuerzas Armadas tuvieron que hacer frente a la situación con un estado de emergencia en el que también se evidenció algunos excesos que causaron la muerte de algunos manifestantes y personas ajenas a la protesta como menores de edad que se encontraban cerca a la zona de los enfrentamientos.

Encuentran un vehículo policial quemado en Puno.
Encuentran un vehículo policial quemado en Puno.

Las marchas cesaron por unas pocas semanas debido a las fiestas de fin año, pero en enero se retomó con más furia, evidenciando los saqueos, robos, daños a las propiedades privadas y del Estado por parte de los manifestantes que fueron reprimidos por los agentes del orden.

No te lo pierdas: Represión policial, violencia y heridos durante jornada de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

Se ha registrado casi 50 muertes en lo que va de las protestas contra el gobierno. Además de civiles y menores de edad, también hay pérdidas humanas en la Policía Nacional y cientos de heridos.

SIGUE LEYENDO