Hildebrandt: “La solución política más a la mano es que Dina Boluarte termine de renunciar”

El periodista consideró que la mandataria “ha sido secuestrada por la derecha inmortal” y que el premier Otárola no tiene otro plan convocante más allá de la sangrienta represión.

Compartir
Compartir articulo
Cesar Hildebrandt opina sobre Dina Boluarte (Andina)
Cesar Hildebrandt opina sobre Dina Boluarte (Andina)

En una columna publicada este viernes en su semanario, el periodista César Hildebrandt, se refirió a la presidenta Dina Boluarte y consideró que esta “ha sido secuestrada por la derecha inmortal” y que la nueva mayoría oficialista congresal ahora está conformada por partidos como Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y otros partidos “perdedores de las elecciones del 2021″.

El director de Hildebrandt en sus trece indicó que las funciones de la mandataria las ha tomado el premier Alberto Otárola, a quien consideró como “un humalista primario cuya agenda tiene una sola prioridad: durar y congraciarse con el establecimiento”.

Otárola es quien dio la orden de que la policía disparara a matar. Tuvo, desde luego, la tácita autorización de la señora presidenta”, manifestó.

Gobierno no plantea una salida convocante

Hildebrandt señaló que Otárola obtuvo el “inservible” voto de confianza ante el Congreso, “jactándose de la violencia ejercida y prometiendo” más “palo y bala”. De esta forma, habríamos retornado a épocas donde lo que se imponía eran las armas.

Te puede interesar: Así fue la marcha en Miraflores en solidaridad con fallecidos en Puno durante las protestas

Pese a usar la represión, el Gobierno de Boluarte parece no plantear ninguna salida convocante, señala Hildebrandt. (Andina)
Pese a usar la represión, el Gobierno de Boluarte parece no plantear ninguna salida convocante, señala Hildebrandt. (Andina)

Además, dijo que, pese a usar la represión, el Gobierno de Boluarte parece no plantear ninguna salida convocante.

“El gobierno de Otárola no tiene nada de eso. Ni quiere tenerlo. No hay horizonte ni norte ni asomo de grandeza en las propuestas de Otárola. Es como si deseara mantener la crisis. Como si la derecha le hubiese asignado el breve papel de antídoto frente al veneno del alzamiento del sur”, expresó.

Sin embargo, reconoció que hay “operadores profesionales expertos en azuzar” y que ciertos “restos políticos del senderismo pueden estar aprovechándose de algunas situaciones”. “Pero hay que ser muy tonto para suponer que esas minorías afiladas pueden crear el fuego que ha producido 50 muertes”, dijo.

Para Hildebrandt, el Congreso sostiene “al gobierno del señor Otárola” y han optado por darle el voto de confianza “al gabinete manchado de sangre”.

Finalmente, consideró que Pedro Castillo no puede volver al poder, así como una Asamblea Constituyente no puede imponerse por la violencia.

“La narrativa de un socialismo que produce hambre, dictadura y diásporas no será la que nos dicte el futuro. Todo eso es cierto. Pero es igualmente indiscutible que el palo y las balas no son un plan de gobierno. A estas alturas, la solución política más a la mano es que la ficticia presidenta termine de renunciar y que una directiva renovada del Congreso convoque a unas elecciones de emergencia”, sostuvo.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: Protestas continúan en el sur del Perú en rechazo al gobierno de Dina Boluarte

CIDH en Lima

Por otro lado, Walter Martínez, el director general de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), participó en la reunión que los integrantes de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvieron con autoridades y organizaciones sociales de Arequipa, en el marco de las protestas sociales.

Walter Martínez informó a los comisionados de la CIDH las acciones que efectuó para la defensa de las personas que participan en las manifestaciones. Además, detalló las atenciones gratuitas que en materia legal se brindan tanto a ciudadanos como al personal policial.

También dijo que se trasladó a las regiones en las que se registran movilizaciones para supervisar personalmente la labor que realizan las defensoras y defensores públicos, quienes han asumido el patrocinio legal de casos en el marco de sus funciones.

SEGUIR LEYENDO