
El comportamiento de los gatos va a depender directamente del proceso de socialización que tuvieron en sus primeras etapas de vida. Sus interacciones con otros felinos pueden ser consideradas como juego o pelea, de acuerdo con el contexto en el que se desarrollan.
Un grupo multidisciplinario encabezado por Noema Gajdos-Kmecová, de la Universidad de Medicina Veterinaria y Farmacia en Košice, Eslovaquia, realizó un estudio en el que evaluó el comportamiento de diversos felinos que fueron captados en video interactuando entre sí.
La investigación “Un análisis etológico de las interacciones de contacto cercano entre gatos que determina si están jugando, peleando o algo intermedio” fue publicada en enero del presente año por la revista Scientific Reports.
Los académicos partieron de la base que el comportamiento de los gatos varía de acuerdo a cómo se desarrollan las interacciones mutuas, puesto que al principio puede que estén intercambiando “rasguños” a manera de juego, sin embargo podría terminar todo en una pelea.
“La interpretación exitosa de las interacciones sociales entre gatos, es una parte importante del cumplimiento de los estándares para el bienestar de los gatos”, explicó el grupo científico sobre lo importante que es prestar atención a las señales que emiten los felinos para reducir el riesgo de que realicen comportamientos hostiles.
De acuerdo con los investigadores, este estudio puede ayudar a los dueños de gatos para ofrecer un mejor cuidado a sus mascotas, saber identificar cuando están jugando y en qué momento comienzan a ponerse agresivos.
El comportamiento de los felinos

Para su investigación, el grupo integrado por académicos británicos y eslovacos estudiaron más de 105 videos en YouTube con títulos específicos comos “los gatos juegan a pelear”, “juegan entre ellos”, “juegan juntos” y “se pelean”, a partir de este material audiovisual etiquetaron en diferentes categorías las actitudes de estos animales.
Cuatro de los investigadores idearon tres grupos para definir las interacciones entre los felinos: juguetones —a todas las mascotas que presentaron interacciones amistosas—, agonísticas —quienes presentaban actitudes de lucha o agresivas —, e intermedias —las cuales mezclaban los dos tipos de comportamientos anteriormente mencionados—.
Al comparar la interacciones entre los felinos, los autores se percataron que el comportamiento de lucha estaba más presente entre las especies juguetonas, mientras que la vocalizaciones y la persecución estaba entre los agonistas. Los gatos del grupo intermedio mostraron una mayor variedad de comportamientos como tumbarse boca arriba, abalanzarse, acechar y acicalarse mutuamente.
“Vale la pena señalar que este es, según el conocimiento de los autores, el primer análisis etológico que se centra específicamente en las interacciones entre gatos domésticos”, explicaron los académicos en su investigación, por lo que aún quedan variables importantes que no fueron consideradas en el comportamiento de estos felinos como la edad, nivel de socialización y su género.
Las señales a tomar en cuenta

Los autores del estudio señalaron que cuando los gatos son jóvenes, están luchando pero no vocalizan es muy probable que estén jugando, mientras que los maullidos están presentes, hay un comportamiento de persecución y largas pausas entre una acción y otra es característico de una lucha.
Para identificar estos comportamientos, los académicos sugirieron que se debe de tomar en cuenta el nivel reciprocidad en las señales, puesto que “cuanto más recíproca es la interacción sin agonismo, más cercana es la interacción al verdadero juego social mutuo”, detallaron.
Los investigadores aclararon que una interacción no define la relación a largo plazo que pueden llegar a tener estos dos animales, puesto que los intercambios agonísticos ocasionales, no son un problema que deba preocupar a los dueños de felinos.
Si el comportamiento de lucha es constante con diferentes gatos, el grupo de científicos recomendaron que es importante acudir con un profesional clínico para controlar y cambiar estas actitudes.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Por qué convivir con un gato es bueno para la salud mental
En el Día Mundial de los felinos domésticos, las investigaciones señalan que ayudan a disminuir la ansiedad y brindan apoyo emocional en situaciones de crisis o soledad

El mayor mapa genético del cáncer en gatos identificó similitudes con los tumores humanos
Una investigación internacional obtuvo el primer oncogenoma felino a gran escala. Detectaron mutaciones clave que podrían inspirar nuevas terapias y el trabajo conjunto entre veterinaria y medicina

Día Mundial del Gato: 9 curiosidades sobre estos felinos reveladas por la ciencia
Investigaciones ofrecen respuestas inesperadas sobre el comportamiento, la biología y la relación de estos animales con su entorno y las personas

No solo perros: los pequeños animales domésticos también favorecen la salud mental infantil
Dos investigaciones europeas revelaron que la convivencia estable con hámsteres, conejos, tortugas o peces brinda beneficios emocionales a los niños

El peso corporal elevado en perros se asocia a mayor presión intraocular y riesgo visual
Un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén identificó una conexión entre el índice de masa corporal y alteraciones en la presión dentro del ojo, lo que anticipa la necesidad de estrategias preventivas para preservar la visión en mascotas



