Por qué los elefantes son clave en la lucha contra el cambio climático

Estos mega herbívoros fueron considerados por un grupo de investigadores como los “jardineros” de los bosques africanos

Compartir
Compartir articulo
La población de elefantes africano en los últimos 30 años ha deisminuido en más de 80 por ciento (Shutterstock)
La población de elefantes africano en los últimos 30 años ha deisminuido en más de 80 por ciento (Shutterstock)

Cada especie sin importar su tamaño, oringen o fuerza cumple una función importante en el ecosistema, la probable extinción de algunos, como la de los elefantes, provocará un gran impacto negativo en los diferentes hábitats del mundo. Investigadores de la Saint Louis University descubrieron que estos paquidermos juegan un papel vital para salvar el planeta.

Los mega herbívoros a través del ramoneo y la dispersión de semillas en los bosques de África, realizan una importante tarea para la creación de estos hábitats que almacenan más carbono atmosférico y así aportar a la preservación de la biodiversidad en esta parte del planeta.

Stephen Blake y Fabio Berzaghi, investigadores que encabezaron el estudio, explicaron que la extinción de los elefantes africanos provocaría que la selva tropical pierda entre el 6 y 9 por ciento de su capacidad para capturar carbono atmosférico. En resumen, sin ellos se agravaría aún más los efectos provocados por el calentamiento global.

Su estudio “Los mega herbívoros modifican la estructura forestal y aumentan las reservas de carbono a través de múltiples vías” fue publicado en enero del presente año por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores especificaron que en las últimas décadas no han funcionado los discursos para detener el asesinato de elefantes africanos, por lo que esperan que estos “datos contundentes” se tomen las medidas necesarias para la preervación de estas especies.

“Los encargados de formular políticas deben tomar en serio a los elefantes para la mitigación del clima a fin de generar el apoyo necesario para la conservación de elefantes”, especificaron en su investigación.

Excelentes dispersores de semillas

Estos animales son considerados como los "jardineros del bosque" por su capacidad de repartir semillas listas para su germinación (Getty Images)
Estos animales son considerados como los "jardineros del bosque" por su capacidad de repartir semillas listas para su germinación (Getty Images)

Los académicos explicaron que los árboles de baja densidad de carbono crecen más rápido que otras plantas en el bosque para llegar a la luz del sol, los elefantes consumen en mayor cantidad esta flora para alimentarse puesto que son más apetecibles y nutritivos.

Este proceso genera que la luz del sol dé directamente al suelo y florecen los árboles con alto contenido de carbono. Blake especificó que los elefantes quitan las hojas de los árboles o quitan una rama entera.

Los elefantes son considerados como “jardineros del bosque”, debido a su capacidad de repartir semillas de los árboles alrededor de este hábitat. Éstas pasan por el tracto digestivo sin sufrir daños y cuando son defecadas están listas para germinar.

Stephen Blake y Fabio Berzaghi explicaron que con esta investigación se resaltó la importancia que tienen los mega herbívoros en los ecosistemas y que la conservación de estas especies contribuirá a la mitigación del cambio climático a una escala globalmente relevante.

Concientizar sobre su preservación

Sin estos animales los efectos por el cambio climático se agravarían (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Sin estos animales los efectos por el cambio climático se agravarían (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

El equipo de investigación consideró que los elefantes cuentan con múltiples beneficios sociales y esperan que los resultados del estudio se extiendan a otras zonas de África, por lo que también van a estudiar si otras especies son capaces de realizar tareas similares en diferentes regiones.

Blake y Berzaghi detallaron que en los últimos 30 años la población de elefantes se ha desplomado en más del 80 por ciento y actualmente las poblaciones de estos animales silvestres están viviendo en focos aislados.

“Diez millones de elefantes alguna vez vagaron por África y ahora hay menos de 500.000″, comentaron para la revista científica Science Daily.

Actividades ilegales como el comercio del marfil o la caza furtiva implican fuertes efectos negativos en los ecosistemas. Los investigadores consideraron que nunca antes los argumentos para velar por la preservación de estos animales habían sido tan graves, por lo que han urgido a las autoridades correspondientes a tomar más acciones para que esta especie se pueda salvar de la extinción.

SEGUIR LEYENDO: