Biopsia líquida: podrían diagnosticar hasta 10 tipos de cáncer

Un nuevo avance científico podría anticipar la detección temprana a partir de tumores con un estudio minimamente invasivo, algunos, incluso antes de dar síntomas. Consultamos a especialistas en Oncología y Biología para que nos cuenten en qué consiste este estudio.

Compartir
Compartir articulo
Un nuevo avance científico podría diagnosticar hasta diez tipos de tumores con sólo una muestra de sangre
Un nuevo avance científico podría diagnosticar hasta diez tipos de tumores con sólo una muestra de sangre

Con más de 40.000 oncólogos de todo el mundo reunidos en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica (ASCO) de Chicago, llamó la atención una nueva biopsia líquida que, en un futuro, podría detectar al menos diez tipos de cáncer a partir de un simple análisis de sangre. Algunos, inclusive antes de que se manifiesten.

"Aún faltan varios pasos para que el test esté listo y hay que hacer más estudios, pero creemos que este análisis es potencialmente el Santo Grial para la cura del cáncer", expuso el médico Eric Klein, autor del estudio que se llevó a cabo en el Centro Cleveland de Ohio. Esta prometedora investigación se implementó en 1.600 adultos, de los cuales 749 no tenían cáncer y 878 habían sido recién diagnosticados.

De todos los resultados, el cáncer de ovarios fue diagnosticado correctamente en un 90 %, el de páncreas, en un 80 %, la detección de linfomas en un 77 % y de mielomas, un 73 %.

Sin embargo, el de estómago, útero y próstata habrían sido menos fiables. Según este autor, "esta biopsia líquida nos da la oportunidad de descubrirlos meses o años antes de que alguien desarrolle los síntomas y sea diagnosticado".

 
G2EP6J Syringe with blood sampling over white glass table. Horizontal composition. Front tilt view.
G2EP6J Syringe with blood sampling over white glass table. Horizontal composition. Front tilt view.

¿CIENCIA O CIENCIA FICCIÓN? "La biopsia líquida consiste en estudiar ADN tumoral circulante a partir de una muestra de sangre periférica. Este se encuentra diluido en ADN de células normales, por lo que es necesario para su estudio el uso de plataformas de alta sensibilidad y especificidad", explica a Para Ti Yanina Powazniak, directora técnica y directora de

Investigación y Desarrollo en Biomakers, uno de los importantes laboratorios de la Argentina que realiza este estudio.

Según revela esta doctora en Química biológica, la biopsia líquida se efectúa hace más de un año en nuestro país, pero sólo está indicada para pacientes con cáncer de pulmón avanzado con una mutación en el gen AGFR.

Experto en el tema, el doctor Enrique Díaz Cantón, coordinador de la especialidad en Oncología del CEMIC, asegura que este procedimiento es cada vez más sofisticado y estima que, en unos cinco años, se podría indicar en un hemograma regular de rutina.

Así lo resume este especialista que también participó en el último ASCO: "Los beneficios son muchos. Para empezar, estamos hablando de un método mínimamente invasivo, ya que sólo requiere extraer una muestra de 5 o 10 mm de sangre. Por otro lado, para realizar una biopsia sólida tenemos que aplicar anestesia y luego introducir una aguja para poder extraer tejido de los órganos, muchas veces difíciles de acceder". Además, los resultados de este novedoso estudio se obtienen en un día, a diferencia de los 14 que habría que esperar después de la punción que ya todos conocemos. "

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Una de las grandes dificultades de este método es asegurar la precisión de sus diagnósticos, porque a veces da falsos positivos y sobrediagnósticos. Esto sucedería en los casos que, si bien pueden tener algún rasgo de ADN tumoral en la sangre, jamás desarrollen la enfermedad o terminen muriendo de otra causa.

Si bien es indudable que la tecnología avanza a pasos agigantados, todos los especialistas consultados por Para Ti coincidieron al afirmar que en la Argentina estamos al tanto de lo último en materia oncológica. "La biopsia sólida continuará siendo el gold estándar, aunque a medida que avanzan los conocimientos científicos, nos encontramos cada vez más cerca de que se incorpore a la rutina del testeo de biomarcadores. Probablemente a priori se sumen los de tipo predictivos, dando luego lugar a los pronósticos y diagnósticos", asegura optimista la Dra. Powazniak.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar la aparición de tumores? Hacer periódicos controles de screening, no fumar, realizar ejercicio de forma regular, consumir más verduras, menos carne roja y moderar el alcohol. "Con estas medidas se evitan la mayoría de los tumores", esclarece Guillermo Méndez, médico oncólogo del Hospital de Gastroenterología Carlos B. Udaondo y de la Fundación Favaloro.

No es difícil imaginar que en diez años el diagnóstico y tratamiento del cáncer sea mucho más prometedor. Pero una vez más, la prevención –hábitos saludables de parte de cada uno y controles de rutina indicados por los médicos– es la mejor arma para batallar contra esta enfermedad.

Texto: Agustina D'Andraia (adandraia@ atlantida.com.ar) Fotos: Latinstock

SEGUÍ LEYENDO:
Lo último en belleza: la bioestimulación para rejuvenecer la piel de adentro hacia afuera