“Cuando vendes una casa estás vendiendo un sueño, es decir la forma en la que alguien desearía vivir: todo perfectamente ordenado, que no haya nada en el piso. Es simple, menos es más”.
“Cuando vendes una casa estás vendiendo un sueño, es decir la forma en la que alguien desearía vivir: todo perfectamente ordenado, que no haya nada en el piso. Es simple, menos es más”.

¡A sacar un turno con la maquilladora… de casas! Tracy Metro, la excéntrica decoradora de interiores, está a cargo del programa ¿Qué le pasa a mi casa? –que se emite por el canal Más Chic–, donde se ocupa de remodelar casas, haciéndolas más atractivas para la venta.

En el programa se pueden ver casos reales de personas que quieren hacer un cambio en sus vidas: vender para poder mudarse. Y Tracy usa sus conocimientos para convertir cada casa en un hogar atractivo para el mercado inmobiliario.

MIRADA DE EXPERTA. Antes de convertirse en decoradora, Tracy Metro fue actriz. Realizó varias locuciones para películas como Tortugas Ninja, Dinosaurio y Final Fantasy. Además, protagonizó varios comerciales orientados a productos y soluciones para el hogar. Sus primeros pasos como presentadora fueron a los 13 años en un noticiero de la cadena Fox Kids.

Más tarde se formó como artista escénica en el New York University y desplegó su talento en obras de Broadway. Hasta que descubrió el mundo de la decoración. "Mi marido siempre dice que era la peor actriz del mundo y no estoy en desacuerdo", cuenta Tracy a Para Ti. Y sigue: "En los castings nunca me elegían cuando interpretaba un personaje, me iba mejor cuando era yo misma".

-¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen a la hora de vender la casa?

-¡Tener muchas cosas! La gente que compra una casa no va a vivir como el que la vende. No se puede dejar la aspiradora en el medio del pasillo, incluso si no tenés un placard donde guardarla.

-Compartí algunos tips.

-Primero, conseguir que entre la mayor cantidad de luz natural posible. Si tenés cortinas pesadas, lo ideal es abrirlas cuando visiten la casa, y si hay feo olor, abrir las ventanas. Todos los sentidos influyen cuando alguien va a visitar una casa. Mi recomendación es tener la menor cantidad de pertenencias posibles. Cuando vendés una casa estás vendiendo un sueño, es decir, la forma en la que alguien desearía vivir: todo perfectamente ordenado, que no haya nada en el piso. Es simple, menos es más.

El programa ¿Qué le pasa a mi c asa?, de Tracy Metro, se emite por el canal Más Chic, de lunes a viernes a las 21.
El programa ¿Qué le pasa a mi c asa?, de Tracy Metro, se emite por el canal Más Chic, de lunes a viernes a las 21.

-¿Tuviste algún cliente que después de la renovación ya no quiso venderla?

-No, tuve un caso donde tuvimos que rehacer el dormitorio principal y el living-comedor. Ambos espacios estaban excedidos de cosas y mal decorados. Apenas terminamos y le mostramos cómo quedó, la señora lloró y dijo: "Por Dios, no sabía que mi casa se podía ver así de hermosa". Sin embargo, mi trabajo solamente consistió en reorganizar los muebles. No llené el lugar de cosas nuevas sino que las reduje. Finalmente la casa se vendió a la primera persona que la vio después de la renovación.

-¿Es posible tener una buena decoración con poco presupuesto?

-Soy una firme creyente de que se pueden tener diseños divinos con una fracción del costo de los diseñadores de alta gama. Se pueden usar materiales baratos pero buenos, sólo es cuestión de darles la vuelta.

-¿A los futuros compradores les gusta que estén los dueños de casa cuando van a visitarla?

-Como persona que compra casas, siempre quiero conocer a los dueños. Les podés hacer preguntas, por ejemplo, "¿cómo arreglaste esta gotera?". El conocimiento es poder y cuando estás comprando una casa no sabés la verdad hasta que vivís ahí.

-¿Qué tan importante es nuestro hogar para la vida?

-¡Es fundamental! Las cosas que vemos todos los días a nuestro alrededor influyen muchísimo en nuestro humor.

-¿Materiales y colores favoritos?

-Amo el metacrilato, es como un plástico transparente. Me gusta porque es transparente, ideal para usar en espacios chicos. Y mi color favorito es el naranja. Siempre trato de incluir un poco de este tono en las casas de mis clientes. Es un color alegre, vibrante y pega con todo.

-¿Tenés una impronta que te define?

-Una frase que caracteriza mi estilo es "retro Metro", porque amo lo retro y mi apellido es Metro. También adoro el término "Wabisabi", un concepto asiático que dice que hay perfección en la imperfección. A veces nos estancamos en que todo sea absolutamente perfecto y no es así. Tenemos que lograr ver la belleza en la imperfección.

-¿Sentís que la decoración nos ayuda a ser más felices?

-Siempre digo que no estoy curando el cáncer ni soy una neurocirujana, pero lo que hago impacta en la vida de las personas. Algunos se están mudando a lugares más chicos o están vendiendo porque pueden comprar algo nuevo y a mí me gusta ser parte de esas transiciones en la vida de la gente. Además, cuento con un grupo de profesionales sin los cuales no lo podría hacer. Como diseñadora de interiores siempre he trabajado de forma independiente, así que fue un placer tener ayuda de gente enormemente talentosa, aprendí mucho de ellos.

Textos: Valeria Mariño (vmarino@atlantida.com.ar) Fotos Gentileza Pulpo PR