Anna Llenas: la autora del libro favorito del hijo de Leo Messi

Lionel Messi subió a su cuenta de personal una foto leyendo un libro con su hijo Thiago, se hizo viral, y fue reposteada por la autora –best seller infantil en España- a quien llamamos a Barcelona para conocerla mejor.

Compartir
Compartir articulo
El posteo de Leo Messi compartido por Ana Llenas en su cuenta de Instagram.
El posteo de Leo Messi compartido por Ana Llenas en su cuenta de Instagram.

Esta semana el teléfono de la escritora española Anna Llenas (39) no paró de sonar y las cámaras de televisión entraron por primera vez a su estudio. Y todo por un posteo en Instagram… ¡de Lionel Messi! El astro de la selección argentina y del Barcelona subió a la red una tierna foto junto con hijo Thiago (5) leyendo el libro Topito Terremoto, y la imagen se viralizó inmediatamente, tuvo más de 4.700 likes y cientos de reposteos; uno de ellos de la propia Llenas, además autora de El Monstruo de Colores, uno de los libros infantiles más vendidos en España y de lectura recomendada en los colegios. "Topito Terremoto está hipercontento que @leomessi y su hijo estén leyendo su historia", comentó entusiasmada en @annallenas. "Por supuesto que no lo conocía personalmente a Messi y me sorprendió mucho ver mi libro en su cuenta de Instagram que siguen millones de personas", nos cuenta desde Barcelona minutos antes de ir a buscar a su hija Martina al maternal.

Casualidad o no, recientemente fue convocada por el club catalán para elegir, entre los dibujos enviados por los hijos de los socios de la institución, el motivo que tendrá la tarjeta navideña del club, actualmente uno de los más populares del mundo.

Ana Llenas posa junto a su libro Topito Terremoto.
Ana Llenas posa junto a su libro Topito Terremoto.

EL VIAJE DE ANNA.  Su carrera tomó un rumbo clave hace casi una década, cuando dejó el mundo de la empresa, donde se destacó como Directora de Publicidad en varias agencias, para dedicarse por entero a crear historias para chicos. Y fue precisamente después de un viaje a Latinoamérica –que incluyó "una enriquecedora estadía de tres meses en Buenos Aires", según sus propias palabras- cuando pensó en hacer un cambio en su vida. "¡Flipé con esa librería divina que tienen ustedes… ¿Cómo se llama? ¡El Ateneo! Me volví con una valija llena de libros sobre psicoanálisis y terapias alternativas". 

Por entonces, Anna estaba en plena búsqueda personal que la llevó a cursar un posgrado en psicología, estudiar arte terapia y especializarse en ilustración para libros. "Fue difícil dejar lo que venía haciendo porque sabía que asumía un gran riesgo: no sabía cómo me iba a ir, pero sentía que tenía que lanzarme de lleno".  Empezó desarrollando proyectos por encargo y a partir de textos ajenos. Hasta que dio un gran salto con su primer libro 100 % propio, El Monstruo de Colores, escrito e ilustrado por ella misma.

La escritora española trabajando en su casa.
La escritora española trabajando en su casa.

LAS COSAS POR SU NOMBRE. A Llenas le interesan los relatos que funcionan como recursos y herramientas para que padres y chicos conversen sobre las emociones. "Que padres e hijos puedan expresarse y hablar sobre lo que les está pasando", explica, y precisamente es a través del hiperactivo, impulsivo e inquieto Topito Terremoto (la séptima de sus obras y su último libro publicado) es que aborda el delicado asunto de las "etiquetas": en este caso la del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) que muchas veces condenan personalidades y determinan comportamientos. "Con los años, esa intensidad que tienen puede encarrilarse en el encuentro con su pasión. Conozco a muchos chicos y padres que corren detrás de estos diagnósticos que suelen ser extremos y restrictivos", dice y agrega que cada álbum o libro suele estar relacionado con alguna inquietud propia. Por eso, ahora que hace un año y medio fue mamá por primera vez, confiesa que los bebés la movilizan como nunca y anticipa que es posible que los nuevos proyectos que encare sean más visuales, con más de sus ilustraciones a mano alzada y técnicas mixtas.

texto MARA DERNI. fotos ANA LLENAS 2017.

LEA MÁS: