Violeta Urtizberea: "Me reuní con neurólogos y psiquiatras para componer mi personaje"

Paso a paso, cómo se preparó la actriz para componer a Flor, su personaje de Las Estrellas que padece síndrome de Tourette.

Compartir
Compartir articulo
El personaje de Violeta Urtizberea -Flor- padece el síndrome de Tourette
El personaje de Violeta Urtizberea -Flor- padece el síndrome de Tourette

Flor, es uno de los personajes más queridos del éxito televisivo -Las Estrellas– como una de las cinco hermanas de la ficción. Violeta Urtizberea le da vida a esta joven sensible que padece el síndrome de Tourette, que se manifiesta a través de tics o sonidos involuntarios y que, en su caso, no puede evitar decir insultos de manera frecuente.

 -¿Cómo investigaste sobre este trastorno para componer a Flor?

-Apenas me convocaron y me explicaron que mi personaje lo padecía, me aboqué a estudiar un poco el tema. Yo había escuchado hablar de este trastorno, conozco a una persona que lo sufre, pero me faltaba mucha información. Miré videos y me enteré que solo el 15% de los casos manifiesta coprolalia –que es el uso involuntario de palabras obscenas– y que es una enfermedad que se trata, pero no se cura.

-¿Recibiste asesoramiento de algún especialista?

-Nos reunimos todos (autores, productores, el director y yo) con neurólogos y psiquiatras que nos explicaron cómo son los tics vocales (pueden ser gruñidos, carraspeo y gritos) para que yo pudiera incluirlos en mi personaje. También nos hablaron sobre los tics motores (parpadeo constante, contracción de la nariz y movimiento involuntario de los brazos), que son más habituales que la coprolalia y aprendí cómo realizarlos para sumárselos a Flor.

Una escena de Las Estrellas, donde Violeta interpreta a una chica con síndrome de Tourette.
Una escena de Las Estrellas, donde Violeta interpreta a una chica con síndrome de Tourette.

-Imagino que habrá sido un trabajo exhaustivo…

-La verdad es que quisimos ser serios al tocar este tema y hacerlo con respeto y compromiso para que aquellos que lo padecen no se sintieran incómodos con mi personaje. Fue súper interesante aprender algo sobre un trastorno que afecta, especialmente, a niños y adolescentes. Traté de ser cuidadosa y respetar cada uno de los consejos que nos dieron los especialistas. ¡Espero haberlo logrado!

texto JULIANA FERRINI

LEA MÁS:
Julieta Nair Calvo: "Celebro que se acepte una historia de amor entre mujeres"