Edema en las piernas, dolor de espalda: cómo evitar las molestias del embarazo

Te contamos qué cambios físicos y fisiológicos vas a transitar durante la gestación y cómo hacerles frentes a las molestias que éstos ocasionan.

Dolores en el embarazo (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)
Dolores en el embarazo (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)

Según la kinesióloga Silvia López Senes, durante el embarazo acontecen cambios fisiológicos y anatómicos, que acompañan el crecimiento del bebé. En cuanto a los primeros, dice que son varios:

*El tejido conectivo se vuelve más elástico por la segregación de una hormona llamada relaxina, que prepara los ligamentos para que estén más laxos a la hora del parto.

*El tórax se ensancha, las costillas flotantes se separan, disminuyendo así el diámetro de la cintura.

*Se predispone al aumento de la curva dorsal normal (cifosis) debido al aumento de las mamas.

*El diafragma, al ser un músculo que se inserta en las costillas, se aplana, y disminuye su expansión, por lo tanto el patrón respiratorio cambia, volviéndose mas apical y superficial

*El centro de gravedad se desplaza hacia delante, aumentado la lordosis lumbar fisiológica.

La panza crece…

Con respecto a los cambios físicos, la profesional cuenta que se deben a que la distribución de las curvas de la columna y del peso, a medida que la panza crece, obligan a los músculos posturales a modificar la respuesta estática y dinámica corporal, por lo cual, las sobrecargas musculares pueden suceder mas frecuentemente. Debido a esto, pueden aparecer diferentes molestias tales como:

*Dolores de cuello y espalda

*Hormigueos en los brazos

*Pubalgia (dolor en la zona del pubis), ya que la sínfisis (conexión entre las dos partes del pubis) tiende a separarse por el efecto de la hormona relaxina. ¿Qué hacer?:
-Evitar el exceso de peso y mantener una actividad física regular pueden ayudar a evitar su aparición.
-Realizarse un tratamiento kinésico a fin de aliviarla.

*Pie Plano transitorio: El aplanamiento de la bóveda plantar se incrementa por el aumento del peso y el efecto de la hormona relaxina.
-Es importante utilizar un calzado confortable.
-Consultá con un médico especialista en ortopedia para revisar si es necesario una plantilla recetada.
-Para liberar la tensión de la musculatura plantar, podés pisar descalza una pelota de tenis, haciéndola rodar por toda la planta del pie, durante 3 a 5 minutos. Ese automasaje es muy relajante y beneficioso además para el retorno venoso.

*Edema en las piernas: El embarazo es una de las causas de insuficiencia venosa profunda (várices), además de la posibilidad de aparición de flevoedemas (edemas dinámicos).
-Hoy en día hay una gran oferta de medias de compresión específicas para ayudar al sistema flevolinfatico y mejorar el retorno de la sangre y disminuir la acumulación de líquidos.
-El drenaje linfático es una excelente técnica en caso de edema.
-Ayudamos a no empeorarlo si evitamos no estar mucho tiempo de pie, y no usando prendas demasiado ajustadas.

¡Movete!

Una vez que tu obstetra te de el ok, ya estás lista para realizar una actividad física que te ayudará a sentirte mejor y tener menos dolores posturales. Las actividades de bajo impacto que aconseja la asesora son:
caminata, bicicleta fija, natación o gimnasia acuática, yoga, eutonía, pilates, etc. Además, comenta que hay muchas alternativas para aliviar las dolencias causadas por estos cambios, como estiramientos, masajes o Reeducación Postural Global (RPG).

"Un kinesiólogo puede enseñarle a la futura mamá, ejercicios de tonificación de la bóveda plantar, para estimular el retorno venoso y para movilizar el cuerpo. También puede aconsejarla sobre higiene postural de los movimientos cotidianos, para estar atentas y evitar posiciones potencialmente lesionantes", concluye López Senés.

Por Paula Labonia / Asesoró: Prof. Lic. Silvia López Senés, kinesióloga especialista en Reeducación postural, docente en la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonia (AALE), M.N. 8.739.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto

Axel Kicillof presentó el Presupuesto 2022 y no cerró la puerta a un fondo especial para obras en municipios

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López expuso en la Legislatura cómo serán la ley de leyes y la ley fiscal para el año entrante. En diálogo con Infobae, el funcionario detalló el plan impositivo, endeudamiento y la posibilidad de un fondo de infraestructura municipal

El Nuevo Pibe de 39: los detalles íntimos del regreso de Carlos Delfino a la selección argentina de básquet

El Lancha fue una de las figuras en los compromisos ante Paraguay disputados en Obras Sanitarias. Su nuevo rol en el equipo, el recuerdo nostálgico de la Generación Dorada, la readaptación de su juego y sus próximos desafíos

“¿Profe, cómo se hace una foto de papel?”: con latas y cajas de zapatos, enseñó a niños de 10 años a tomar y revelar imágenes

Lucas Cooper es profesor de Educación Tecnológica en el quinto grado de una escuela de Entre Ríos. Gracias al interrogante les mostró cómo armar una cámara estenopeica y un cuarto oscuro para que ellos mismos descubran el proceso. “Para los chicos fue ver magia”, confió el docente

Martín Lousteau: “Cristina Kirchner debería ser mucho más específica con lo que quiere respecto al acuerdo con el FMI”

El senador de Juntos por el Cambio consideró que con su última carta la vicepresidenta busca eximirse de responsabilidades y preservar al electorado que “elige creerle siempre”. Sumó un nuevo capítulo a la interna de la oposición
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR