Antiguo + contemporáneo, un mix deco perfecto

Una clásica casa antigua del centro histórico de La Plata fue reciclada sin perder encanto. Pisos de roble y aberturas antiguas conviven con muebles contemporáneos en un espacio joven y canchero.

Compartir
Compartir articulo

Una pareja compró esta casa de 1800 en el centro de La Plata con la idea de rejuvenecerla, pero manteniendo el patio y la estructura original. Así fue que contactaron a la arquitecta Karina Vinocur. Algunos ambientes fueron más mantenidos que otros y en todos se recurrió al diseño contemporáneo de modo que se actualizara sin perder encanto.

El comedor está abierto al living y la cocina. Frente a un módulo integral alto con "cajas" de distintos tonos (diseño de la arquitecta) se puso una mesa de corian acompañada de sillas Butterfly (Manifesto).

A tono con el juego de comedor, se eligió iluminar con una hilera de campanas negras. A la derecha se colocaron unas repisas en laca blanca con "cajas" suspendidas con libros y objetos decorativos diseñados también por el estudio de Vinocur.

El comedor. (Foto: Facundo Basavilbaso/Para Ti)
El comedor. (Foto: Facundo Basavilbaso/Para Ti)

La mesita en chapa pintada modelo Corchea de Federico Churba y la alfombra (Kalpakian) son dos de los aciertos del living.

Mesa Corchea en chapa pintada.  (Foto: Facundo Basavilbaso/Para Ti)
Mesa Corchea en chapa pintada.  (Foto: Facundo Basavilbaso/Para Ti)

La elección de muebles en el ambiente fue bien moderna en contraposición a la estructura antigua con pisos de roble originales. Un sofá en módulos de cuero (La Decorería) se combinó con almohadones de lino y terciopelo fucsia (La Compañía de Comercio) y grises y crudos (De Levie) y un puf de terciopelo (La Decorería) que suman color y hacen un guiño a la obra de María Torrallardona de gran escala. Sobre la alfombra se colocó una mesa Estrella, diseño del estudio Karina Vinocur.

Living (Foto: Facundo Basavilbaso/Para Ti)
Living (Foto: Facundo Basavilbaso/Para Ti)

La cocina comedor diario tiene vista al patio, algo que le da mucha calidez. Una mesa de madera se colocó en continuidad con la mesada, como una especie de barra baja que funciona de desayunador. Se la combinó con
sillas Tolix de chapa negra (se consiguen desde $ 1.500 c/u), a tono con el mármol de la mesada. Los muebles y repisas combinan madera color natural y blanca laqueada con una mesada de mármol y fueron diseñados especialmente para el lugar. Se eligieron pisos de porcellanato símil travertino: opción funcional y moderna.

Cocina comedor. (Foto: Facundo Basavilbaso/Para Ti)
Cocina comedor. (Foto: Facundo Basavilbaso/Para Ti)

En el dormitorio las ventanas son dos y tienen marcos de madera igual que el piso, que le dan un toque muy cálido. La cama no tiene respaldo, la sencillez del diseño se compensa en el acolchado y almohadón de algodón rayados en composé.  Uno de los lados de la cama tiene una mesa de luz de madera con cajonera; del otro lado, se eligió una silla Tolix igual a la del escritorio en la que apoyar la ropa antes de dormir. El escritorio, la biblioteca y la mesita son diseños del estudio. A falta de espacio se eligieron las cortinas roller (Hunter Douglas).

Dormitorio. (Foto: Facundo Basavilbaso/Para Ti)
Dormitorio. (Foto: Facundo Basavilbaso/Para Ti)

En el baño en suite se decoró la pared vertical y la mesada –en la que se apoya una bacha (Barugel)– con venecitas y cemento alisado. Particular elección la de iluminar el espejo con dos tubos de luz.

Baño con vencidas.  (Foto: Facundo Basavilbaso/Para Ti)
Baño con vencidas.  (Foto: Facundo Basavilbaso/Para Ti)

Check list
x Cuando la estructura de la edificación es antigua, un camino más que interesante es jugar con elementos modernos o contemporáneos.

xLa idea era que la casa perdiera ese aspecto antiguo para estar más en línea con la pareja joven que la compró. Los muebles y el uso de color fueron aliados.

xEl panel de vidrio que separa comedor y cocina es un detalle que suma funcionalidad y diseño.

Producción: Andrea Sanguinetti.

SEGUÍ LEYENDO:
Una casa en la que el arte es protagonista