Al aire libre: dos piletas, dos jardines, dos estilos

Cada vez que el verano se empieza a sentir en el aire, nos urge conquistar el espacio exterior. En esta nota, dos ejemplos originales de natación para inspirarte.

Compartir
Compartir articulo

 1. Oasis estilo Bali

En San Isidro, la paisajista Nina Valenti intervino el escarpado terreno sobre el río de una casa de líneas contemporáneas proyectada por la arquitecta Marina Laura Jacobo. Valenti propuso un exuberante jardín que recuerda la estética de las casas de Indonesia. Entre puentes y caminos con desniveles de madera armó un gazebo de base cuadrada, construido en madera de lapacho (El Parquero) y con techo de chapa acanalada. Ideal para comidas informales sobre el río, en su interior se acomodaron mesas y sillas de capacho (Laura O.) y rattan y también se instalaron cortinados de lino italiano que proveen privacidad y reparo cuando es necesario.

Casa sobre el río. Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti
Casa sobre el río. Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti

A pasos de la pileta, entre macizos de Alyssum, Agapanthus y palmeras se trazó un camino de losetas circulares de hormigón con incrustaciones de venecitas, baldosas y cerámicas de diferentes colores, compradas en Rocha, Uruguay. El efecto es tan colorido como vistoso y original.

En el jardín, losetas de hormigón. Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti
En el jardín, losetas de hormigón. Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti

Junto a un grupo de Strelitzias blancas de gran tamaño seleccionadas por Nina Valenti, una ducha exterior de bronce (Robinet) con piso circular de lapacho encontró un lugar inmejorable.

Ducha circular.  Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti
Ducha circular.  Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti

La pileta con forma arriñonada (Piletas de Arena) se ubica en el
centro del jardín y gracias a su recubrimiento de arena, altamente
decorativo, y su solárium húmedo, consigue aspecto de playa. Un
deck ondulante de lapacho bordea todo el perímetro. Detrás asoma el gazebo que se ubica a la vera del río.

Pileta ondulada. Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti
Pileta ondulada. Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti

Alrededor de la pileta, el deck de lapacho (Las Marinas) aparece destacado por un border de Hemerocallis y palmeras. En la orilla opuesta, la arquitectura lineal de la casa dice presente en una galería con revestimiento texturado (Tarquini) y cortinas de lino beige italiano.

Deck de lapacho. Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti
Deck de lapacho. Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti

La pileta ondulada tiene un sector muy bajo tipo solárium que se va escalonando hacia la zona más profunda, para conseguir un aspecto natural. Un banco lateral permite una zona de relax semisumergida. En primer plano, un sofá circular italiano, de rattan sintético negro, se decoró con textiles y almohadones mexicanos bordados a mano; se ubica sobre dos círculos escalonados pintados de celeste, que cortan el piso de losetas de Travertino.

De aspecto natural. Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti
De aspecto natural. Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti

2. Espejo de agua verde 

El estudio Bertoncini- Guzmán diseñó una casa de líneas geométricas cuyos cubos esca- lonados –recubiertos con un revestimiento fluido llamado Piedra Histórica (Sitex)– dan lugar a la galería y el quincho, reparados por toldos retráctiles Luxafl ex (Hunter Douglas). A sus pies, ubicó una pileta en "L" que, revestida con venecitas verdes (Arquenna), refresca la vista del conjunto. Está rodeada por un muro de piedra sobre el que cae el desborde fi nlandés y lleva en las esquinas maceteros con palmeras.

Pileta en L.  Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti
Pileta en L.  Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti

La pérgola con mesa y bancos con respaldo de lapacho (Las Marinas) tiene vistas panorámicas a la laguna y la pi- leta, de la que la separa un piso de baldosas atérmicas. Como centro de mesa, minimacetas con crasas y cactus, y alrededor, arbustos y palmeras distribuidos según un diseño de la paisajista Mónica Loto.

Deck de lapacho con reposeras. Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti
Deck de lapacho con reposeras. Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti

Junto a la pérgola se ubicó un deck de lapacho (Las Marinas) con reposeras y mesa de aluminio (Brauer Muebles). A la pileta se accede a través de un solárium húmedo iluminado con leds y, luego, una escalinata revestida de venecitas verdes. Tiene borde de Travertilit, doble bomba de recirculación para los 19.000 litros de agua que contiene y borde infi nito (Arquenna). Los almohadones y pufs redondos bordados se trajeron de un viaje a la India.

Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti
Foto Facundo Basavilbaso/ Para Ti

Producción:  Natasha Vázquez (paisajismo)/Andrea Sanguinetti (piletas).

LEA MÁS: