El smoothie verde que toman las celebrities.
El smoothie verde que toman las celebrities.

Yogur, limón, pepino, uvas verdes, semillas de calabaza, manzana roja, espinaca y hielo. Esos son los ingredientes del licuado verde que pusieron de moda Selena Gómez, Lady Gaga y Ariana Grande, entre otras celebrities.

Selena Gómez elige los smoothies.
Selena Gómez elige los smoothies.

Creado por el entrenador físico Harley Pasternak, este batido desintoxicante contiene fibra, proteínas y grasas saludables, es bajo en azúcar y ayuda a perder peso sin pasar hambre. "Este smoothie hace que te sientas bien al instante de beberlo, ya que tiene la santísima trinidad para lograr saciedad y un metabolismo potenciado: fibra, proteínas y grasas saludables. Estas tres cosas harán que te sientas lleno más rápido y por más tiempo y, además, estabilizan los niveles de azúcar en sangre", asegura el entrenador y autor de Body Reset Diet, un libro con un amplio plan para bajar de peso y potenciar la salud a través de licuados a base de fruta y verdura.

Lady Gaga, una de las celebs que puso de moda el smoothie.
Lady Gaga, una de las celebs que puso de moda el smoothie.

De sabor dulzón y consistencia cremosa, se aconseja tomarlo como desayuno ya que es súper energético y su poder saciador hará que lleguemos al mediodía sin hambre, evitando la ansiedad de media mañana que generalmente nos lleva sin escalas a picotear algún snack. Y para notar pérdida de peso es necesario ingerirlo durante al menos cinco días consecutivos.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE. La espinaca es un superfood: tiene gran porcentaje de fibra y ayuda a activar el sistema digestivo. El pepino contiene muchas vitaminas y minerales y aporta muy pocas calorías. Las semillas de calabaza tienen más proteínas que la mayoría de los frutos secos. Y el resveratrol presente en las uvas tiene propiedades anticancerígenas y antioxidantes. Este combo de alimentos verdes unido a las proteínas y probióticos del yogur y a la pectina presente en la cáscara de la manzana roja desintoxica y mejora la salud gastrointestinal, colaborando en la pérdida de peso.

Ariana Grande se suma a la tendencia.
Ariana Grande se suma a la tendencia.

Pero ¿por qué beberlos en licuado en lugar de masticarlos? Al licuar los ingredientes se rompe la celulosa contenida en las frutas y verduras, lo que provoca que los nutrientes estén más disponibles para el organismo. A diferencia de los jugos, los smoothies conservan la fibra; esto significa que permanecerá más tiempo en el estómago –ya que requiere del proceso de digestión– y por lo tanto nos llenará más y por más tiempo.

Por otro lado, seguramente seamos capaces de consumir más cantidad de frutas y verduras a través del licuado que en un plato de comida: "masticar demora más tiempo y energía. El licuado funciona como una predigestión del alimento, aporta todos los nutrientes y energía, evitando demoras en la digestión", asegura Martín Richards, chef vegano y raw y creador de Sparaw, una compañía de productos alimenticios orgánicos y crudos.

Para Pilar Llanos (M. N. 0205), nuestra nutricionista de cabecera, el smoothie da saciedad principalmente por su volumen, "pero también hay que considerar que al ser todo licuado se va a digerir más rápido que si masticáramos y, al no masticar, la saciedad tampoco será tanta ni tan prolongada".

La acción detox, según Llanos, se debe a que tiene gran porcentaje de fibras y a que se toma frío, lo que provoca un aumento de la actividad intestinal. Sin embargo, Richards aclara que tomar jugos o smoothies no es el único modo de desintoxicar el organismo: "Simplemente comiendo ensaladas a base de plantas verdes, alimentos vivos –sin cocción–, cortando el azúcar o sacando los alimentos procesados –aquellos productos que se transforman en azúcar en nuestro organismo como las harinas, el alcohol, los lácteos–, estaremos limpiando los parásitos que habitan en nuestro cuerpo".

Desintoxica el organismo y hasta puede hacernos adelgazar.
Desintoxica el organismo y hasta puede hacernos adelgazar.

GREEN / LIGHT. Hay que tener cuidado porque no todo lo verde es light: la palta es verde y tan solo una unidad aporta más calorías que dos rodajas de pan. Aunque la acción principal de esta bebida es depurativa, contribuye a la pérdida de peso, especialmente en aquellas personas que no están acostumbradas a ingerir frutas y verduras en el desayuno.

"La comida sin procesar siempre ayuda a adelgazar, no importa si la consumís en ensalada o en un jugo", explica Richards y agrega: "Al comer vegetales y verduras crudas no entorpecés las funciones del cuerpo, sino que las potenciás, ya que eliminás de tu dieta los productos que hinchan e intoxican el organismo".

Para potenciar los efectos adelgazantes y bajar desde 1 y ½ a 2 kilos en una semana, Pilar Llanos aconseja:

x Acotar su consumo a un plan de entre cinco días y una semana.

x Beber el green smoothie dos veces en el día: como arranque a la mañana y como cena temprana.

x Complementar con verduras frescas en el almuerzo e incluir una porción de proteínas magras y una merienda con alguna fruta mediana (banana, manzana, pera o naranja) y un vaso de leche o yogur por la tarde.

x Acompañar con líquidos sin calorías, ni cafeína, ni azúcar: solo agua mineral o tisanas de hierbas.

Evitá el hielo usando directamente los ingredientes congelados; de esa manera lograrás que esté frío sin restarle sabor.

Como en nuestro país solo tenemos yogur griego entero, sustituilo por un yogur rico en proteínas descremado o natural descremado, si tu objetivo es perder peso.

x Para mejorar la calidad de ácidos grasos, en vez de 4 cucharadas de semillas de calabaza, usá 2 cucharadas de semillas de chía y 1 de semillas de calabaza.

Cómo prepararlo

Cada licuado aporta aproximadamente 360 calorías, 55 g de glúcidos, 14 g de proteínas y 10 g de grasas

Ingredientes: 1/3 de taza de yogur griego (sin grasa), 1 cucharadita de jugo de limón, 3/4 de taza de pepino, 1/2 taza de uvas verdes, 4 cucharadas de semillas de calabaza, 1/3 de taza de manzana roja, 2 tazas de espinaca, 3/4 de taza de hielo. Preparación: Mezcla todos los ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos hasta obtener la consistencia deseada.

textos MARIELA RAFFAELLI (mraffaelli@atlantida.com.ar)
fotos LATINSTOCK

LEA MÁS: