Economía “thai”: cómo las pymes “siamesas” potenciaron el crecimiento de Tailandia

Antes de la crisis financiera asiática de 1997 las pequeñas y medianas empresas no eran prioridad por parte del gobierno local

Compartir
Compartir articulo
El nombre alternativo de Tailandia es Reino de Siam, el cual proviene de “Shyam” que significa “oscuro” o “moreno” que es la apariencia de sus habitantes
El nombre alternativo de Tailandia es Reino de Siam, el cual proviene de “Shyam” que significa “oscuro” o “moreno” que es la apariencia de sus habitantes

Tailandia se convirtió en las últimas dos décadas en uno de los países en vías de desarrollo que más le prestan atención al desarrollo de las pyme.

El nombre alternativo de Tailandia es Reino de Siam, el cual proviene de “Shyam” que significa “oscuro” o “moreno” que es la apariencia de sus habitantes. Durante siglos fue conocida así en todo el mundo.

En 1939 el gobierno tailandés modificó su nombre a “Tailandia” que es “la tierra de los libres” ya que intentaba asociarse a la idea de Independencia y Libertad del país. Sin embargo, muchos aún se refieren como Siam.

Tailandia experimentó un desarrollo económico excepcional en los 80´ y 90´ convirtiéndose en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Había arrancado con un proceso de sustitución de importaciones en los 70´ que derivó hacia una orientación hacia la exportación que junto con la inversión extranjera directa se transformaron en los grandes motores de su economía.

Tailandia experimentó un desarrollo económico excepcional en los 80´ y 90´ convirtiéndose en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo

En 2000 el parlamento promulgó la Ley de Promoción Pyme el cual permitió la creación de la Oficina de Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (Osmep). Este organismo fue el encargado de desarrollar un plan maestro de promoción de las pyme el cual ha incluido 4 etapas con diferentes cambios de gobierno. Actualmente están en la quinta etapa de desarrollo.

Estos planes maestros están institucionalmente incorporados en la cultura política hasta cuando se produjo el golpe de Estado en 2006. Incluso se organizan audiencias públicas para revisar el plan con representantes del sector público, privado e incluso el ámbito académico para aportar problemáticas y cursos de acción.

En el primer plan maestro pyme (2002-2006) los objetivos fueron impulsar la recuperación de la economía, mejorar la infraestructura y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. A su vez, se buscó incrementar la contribución del sector al PBI, impulsar el empleo y mantener el crecimiento de sus exportaciones en un 6% por año.

En el primer plan maestro pyme (2002-2006) los objetivos fueron impulsar la recuperación de la economía, mejorar la infraestructura y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas
En el primer plan maestro pyme (2002-2006) los objetivos fueron impulsar la recuperación de la economía, mejorar la infraestructura y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

Tuvo como objetivo aumentar el número de pyme y el desarrollo de grupos profesionales con capacidad empresarial. También pretendía fomentar la coordinación con las comunidades locales y regiones en forma de clusters entre el sector manufacturero, comercial y servicios.

Tomado de los países europeos la implementación de los clusters industriales se intentó utilizarlos para promover externalidades entre las empresas de la red. Sin embargo, su potencial se vio afectado por la burocracia de arriba hacia abajo del gobierno.

Este tipo de acciones requieren enfoques flexibles e innovadores. Los únicos sectores que pudieron evolucionar en este sentido a través de grupos de pyme asociados son la química, la electrónica y la automotriz.

Tomado de los países europeos la implementación de los clusters industriales se intentó utilizarlos para promover externalidades entre las empresas de la red

El desarrollo de las pyme vino de la mano de las exportaciones que representan casi 60% del PBI. El sector electrónica y electricidad genera 15% del total de las ventas al resto del mundo. A su vez, es uno de los mayores exportadores de computadoras y componentes informáticos y el segundo mayor fabricante mundial de unidades de disco duro, después de China.

Tamaño de la economía

Es la novena economía más grande de Asia y la segunda del sudeste asiático. Su crecimiento económico vía la exportación tuvo como protagonista a una ola industrializadora muy importante que representa 40% del PBI. Su PBI per cápita era de USD 198 en 1970 y hoy ya se ubica en USD 6.900, detrás de Singapur, Brunéi y Malasia, en la región.

Sus reservas internacionales pasaron de USD 40.000 millones hacia 2000 a USD 225.000 actualmente y ocupa el segundo lugar en el sudeste asiático en volumen de comercio exterior, después de Singapur.

Es la novena economía más grande de Asia y la segunda del sudeste asiático. Su crecimiento económico vía la exportación tuvo como protagonista a una ola industrializadora muy importante que representa 40% del PBI
Es la novena economía más grande de Asia y la segunda del sudeste asiático. Su crecimiento económico vía la exportación tuvo como protagonista a una ola industrializadora muy importante que representa 40% del PBI

La tasa de pobreza disminuyó del 68% de la población en 1988 a 9,8% en 2023. Su tasa de desempleo es de las más bajas del mundo, 1% de la oferta laboral. Sin embargo, esto se debe a que una gran parte de su población trabaja en la agricultura de subsistencia o en otros empleos vulnerables (trabajo por cuenta propia y trabajo familiar no remunerado). Aún es una economía muy desigual.

A pesar de esto la inversión de gasto público ha sido entre 4% y 5% del PBI en los últimos 30 años, lo cual refleja que no es sólo cuanto del gasto público se invierte en educación sino su calidad y su contribución al desarrollo económico y movilidad social de su población.

Resiliencia

Durante este período las pyme tampoco han estado exceptas de problemas. Desde 2007, el país tuvo grandes desafíos: un golpe militar a finales de 2006, la agitación política de 2008 a 2011, la crisis financiera de Estados Unidos que alcanzó su punto álgido de 2008 a 2009, las inundaciones de 2010 y 2011 y la crisis de la eurozona de 2012. A pesar de estas turbulencias las tasas de crecimiento de su economía en promedio en ese período fueron del 3,2% anual.

Actualmente, el empleo en el rubro electrónica y electricidad se encuentra en crisis por qué las empresas multinacionales comienzan a trasladarse a Vietnam donde los costos laborales son más bajos.

Por su parte, en estas industrias la proyección de sustitución del empleo humano por robot es una realidad ya que implican tareas repetitivas no cognitivas sencillas de reemplazar.

Su PBI per cápita era de USD 198 en 1970 y hoy ya se ubica en USD 6.900, detrás de Singapur, Brunéi y Malasia, en la región.

Las pyme a su vez orbitan en el sector servicios a través del turismo. Mientras el promedio mundial de aporte de este sector al PBI es de 9%, en Tailandia asciende a casi 17%. El Estado restringe la inversión extranjera directa desde 1999. Uno de esos sectores es Turismo, hotelería y construcción, además de medios de comunicación, agricultura, tierras y servicios profesionales. En el caso de empresas que se dediquen a estas actividades su participación accionaria no puede ser mayor al 49 por ciento.

El Estado restringe la inversión extranjera directa desde 1999. Uno de esos sectores es Turismo, hotelería y construcción, además de medios de comunicación, agricultura, tierras y servicios profesionales
El Estado restringe la inversión extranjera directa desde 1999. Uno de esos sectores es Turismo, hotelería y construcción, además de medios de comunicación, agricultura, tierras y servicios profesionales

Socialmente, es un país aparte. Su gente es servicial y el budismo penetra en su estilo de vida. Siempre el tailandés está dispuesto a ayudar y colaborar con el otro. Uno de los proverbios más conocidos es “Sanuk, Sabai, Saduak” que significa “Se feliz, permanece sereno y conténtate con eso que la vida te ha dado”.

Las pyme son su músculo económico y su sociedad aún requiere avanzar fuerte en la formalización, transversalidad de crecimiento del sector primario hacia el terciario y cuaternario de la economía. Sus programa de apoyo al sector las ha llevado hasta acá.

Las pyme son su músculo económico y su sociedad aún requiere avanzar fuerte en la formalización y la transversalidad de crecimiento

Será un gran desafío adaptarse a los tiempos que vienen para mejorar la educación de su población, su capital humano y su posterior desarrollo hacia la economía global del futuro.

Fotos del autor, Analista Económico