
La provincia de Salta presenta profundas asimetrías y desbalances. Su participación en el PBI geográfico sólo alcanza el 1,7% del total y se encuentra alejada de los grandes centros generadores de riqueza. Dentro de esta, la ciudad de Salta concentra más de la mitad de la generación de la renta geográfica. Tradicionalmente, Salta ha mirado siempre hacia el puerto de Buenos Aires que se encuentra a poco más de 1.400 kms de distancia como canalizador de sus riquezas y le ha dado la espalda a regiones tanto o más ricas que la ciudad de Buenos Aires.
La falta de políticas públicas, infraestructura y servicios han privado a Salta de convertirse en un miembro activo del comercio con Chile. El puerto y la ciudad de Antofagasta se encuentran a mitad de camino de Buenos Aires y cuentan con la renta per cápita más alta de Chile.
Mientras que la ciudad de Salta tiene una renta por habitante de poco más de 4.700 dólares anuales, la ciudad de Buenos Aires, la región más rica de Argentina, alcanza los 18.000 dólares. Esta diferencia notoria entre los ingresos per cápita de la ciudad de Salta con Buenos Aires determina que el nivel de pobreza y precarización estructural de la capital salteña y de la provincia se conviertan en una prioridad en el diseño de políticas públicas inteligentes que permitan un desarrollo sostenible de la región.
La provincia de Salta sigue siendo una exportadora de productos primarios básicos relacionados con la extracción. Dichas actividades productivas no son altamente demandantes de mano de obra por lo que el problema de desempleo es un desafío estructural de la región.
En materia de finanzas públicas, luego de un período de desequilibrios fiscales las cuentas públicas se han comenzado a ordenar. En este aspecto resulta crucial que el desarrollo e implementación de políticas no comprometa el equilibrio fiscal intertemporal para evitar crisis del sector público recurrentes. Sin embargo, la prudencia fiscal no es suficiente para brindar soluciones a los graves problemas de nuestra región.
Los desafíos en materia de políticas son extraordinarios y creemos que una mayor participación del sector privado y de Organizaciones no Gubernamentales, articuladas convenientemente, podrían dar respuesta a la problemática actual de manera más profunda de lo que lo han hecho las actuales administraciones.
El desafío de la política es vencer la pobreza, la indigencia, la falta de empleo, la falta de obras de infraestructura, los problemas de salud, la baja productividad y muchos otros inconvenientes con acciones concretas que incluyen la participación ciudadana y el compromiso del sector privado.
Para que la región noroeste avance es necesario invertir el rol de la política para que sea esta quien esté al servicio del individuo y no el individuo al servicio de la política. Es hora de sumar en el debate la creación de áreas libres de impuestos, la desregulación de actividades burocráticas, la descentralización organizativa, la estabilidad fiscal en un marco de disminución de impuestos junto a otros proyectos que busquen transformara a provincia y la ciudad en un lugar amigable a la generación de negocios.
La política tradicional no ha brindado soluciones a los ciudadanos, por eso, creo que la mejor forma de comenzar a transitar el camino del progreso radica en liberar las fuerzas creativas del individuo, para que en libertad y sin un sector público invasivo podamos transformar la desesperanza en porvenir.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cuando la no intervención deja de ser prudencia y se convierte en complicidad
¿Hasta dónde alcanza el no involucrarse cuando un régimen viola de manera sistemática y sostenida los derechos humanos de su propio pueblo?
Visión estratégica sobre pagos, adquirencia e inteligencia artificial
En medio de un entorno más sofisticado, el sector redefine sus enfoques para responder a exigencias crecientes, priorizando capacidades sólidas que permitan la integración eficiente de canales y tecnologías sin perder competitividad ni confianza del usuario

Lima en construcción: entre la urgencia del crecimiento y la planificación
Gran parte de la expansión se ha dado de manera informal, con ocupación de zonas vulnerables y con servicios básicos que llegan tarde o de forma incompleta

Cuando el odio no se frena, se convierte en violencia: una advertencia que el Estado no puede seguir ignorando
El avance de discursos antisemitas, explícitos o insinuados, vuelve a encender una alerta histórica en la Argentina. La ley es clara: la incitación al odio es un delito de acción pública
Acuerdo UE-Mercosur: una mirada desde el derecho de la integración
Una mirada que equilibra el legítimo entusiasmo con una evaluación realista de los complejos desafíos jurídicos e institucionales que aún enfrenta este ambicioso proyecto birregional



