2023: Cómo invertir según los posibles escenarios

A pesar de sus dilemas macroeconómicos y políticos, Argentina fue el mercado que más rentó en moneda dura

Compartir
Compartir articulo
A pesar de los vaivenes macroeconómicos, el mercado en Argentina ofreció renta. REUTERS/Amanda Perobelli/Archivo
A pesar de los vaivenes macroeconómicos, el mercado en Argentina ofreció renta. REUTERS/Amanda Perobelli/Archivo

Adentrándonos en el 2023 es un buen momento para hacer un balance del año que pasó y ver qué opciones de inversión resultan atractivas para este nuevo año. Dicho esto, podemos decir que, a pesar de sus dilemas macroeconómicos y políticos, Argentina fue el mercado que más rentó en moneda dura.

Si observamos el índice Merval medido en dólares libres, su rentabilidad fue del 44% con compañías como TGS e YPF descollando con respectivas subas del 166 y 141%. Obviamente venimos de precios y valuaciones muy bajas, recordemos que el mercado se encuentra a la fecha un 55% desde sus máximos de fines de diciembre 2017, pero si nos recortamos al año anterior el S&P tuvo una caída del 19.44%.

Tampoco para la deuda corporativa fue un mal año, de hecho, bonos como YPF 2029, YPF 2033 y Pampa 2026 subieron 40, 38 y 24% respectivamente en moneda dura.

Te puede interesar: Principios básicos para un inversor

Compass administra dos fondos que tuvieron una performance superlativa, el primero que invierte 100% en acciones argentinas, Compass Crecimiento, que rentó 145,86% y el segundo que invierte 100% en bonos corporativos en dólares, Compass Opportunity, con una rentabilidad en dólares al 8.84% (siendo este último, el fondo denominado en dólares con mejor performance del mercado)

Una nota estructurada es un producto que combina instrumentos de renta fija y renta variable, entre otros.
Una nota estructurada es un producto que combina instrumentos de renta fija y renta variable, entre otros.

Dando vuelta la página, para 2023 el escenario es complejo. Quedan muchas cosas por delante: el evento electoral, lo que suceda con la cosecha afectada por la severa sequía que estamos atravesando y la situación de la deuda del Tesoro y BCRA en moneda local, entre otros riesgos idiosincráticos y globales.

Sin embargo, creemos que, en caso de poder atravesar los meses críticos de oferta de dólares en un ambiente global de apetito y recuperación de activos de riesgo y retroalimentados por un escenario electoral positivo, existe una probabilidad de que este rally que vimos en 2022 continúe (más allá de interrupciones puntuales) durante el año corriente.

En este escenario optimista, sumaríamos a estas dos alternativas el Compass Ahorro, un fondo que invierte en deuda pública de corto plazo. Por el contrario, en el caso de que se complejice la situación macro y política tendríamos que migrar hacia fondos más conservadores, como por ejemplo Compass Opportunity que invierte en alternativas de deuda corporativa argentina de corto plazo, tanto en dólares como en pesos o en el extremo, Compass Renta Fija, un fondo calificado como AAA que invierte exclusivamente en deuda latinoamericana de excelente calidad de crédito y bajo riesgo que administramos desde 1999.

Como conclusión, creemos que de acuerdo con cada perfil de riesgo lo ideal es diversificar entre estos 4 fondos mencionados, dado que invierten en temáticas, activos y regiones diferentes y pueden servirnos para maximizar retornos en escenarios positivos y protegernos en los difíciles.

Seguir leyendo: