Bitcoin vs. dólar libre: ¿cuál es la mejor opción para ahorrar?

La moneda estadounidense tienen suministros esencialmente ilimitados y pierden valor cuando los gobiernos imprimen demasiado. La cripto es finita: sólo es posible minar 21 millones

Compartir
Compartir articulo
hay una tendencia por el ahorro en dólares, aunque muchos usuarios se han volcado al Bitcoin (Getty)
hay una tendencia por el ahorro en dólares, aunque muchos usuarios se han volcado al Bitcoin (Getty)

Estamos pasando por un periodo económico de alta inflación en el que necesitamos cuidar nuestros ahorros más que nunca. Históricamente, hay una tendencia por el ahorro en dólares, aunque muchos usuarios se han volcado recientemente por Bitcoin.

En Argentina, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 5,3% mensual en junio de 2022, y acumuló una variación de 36,2% de 12 meses, que trepó a 62,2%. A su vez, la cotización del dólar libre rompió la barrera de los $300 y alcanzó su máximo histórico, con proyecciones que indican que la tendencia en alza podría profundizarse aún más. La inestabilidad económica producida por estas altas variaciones genera una necesidad constante de reajuste de precios.

Como ventaja de esta suba, los costos en Argentina, al ser en pesos, en dólares son terriblemente baratos. Pero se torna relativo dado que la mayoría de las producciones necesitan algún insumo importado y, con la excusa del dólar oficial, se traban las importaciones al no poder sustentar el pago en el exterior del dólar real billete.

Históricamente, se elige al dólar como resguardo, se cree prudente ahorrar en algún bien (autos, propiedades, entre otros) para resguardarse de la inflación. Pero, también, se tiende a pensar que siempre, en algún momento, el mercado acomoda al dólar.

Una importante variante a tener en cuenta es la sobreimpresión de billetes realizada en EEUU. El gobierno norteamericano se encuentra emitiendo más papel moneda en orden de cubrir sus necesidades de efectivo, de esta forma el dinero pierde valor y, en poco tiempo, el valor nominal de esos billetes apenas será superior al costo de su impresión.

Bitcoin, en cambio, es una moneda finita: sólo es posible minar 21 millones de bitcoins. Este techo imposibilita que se devalúe la moneda. Aproximadamente, cada cuatro años se produce un ‘halving’ que significa la reducción a la mitad de la emisión de Bitcoin. Se refiere a un evento en el que el ritmo al que las nuevas unidades de la criptomoneda entran en circulación se reduce a la mitad. Llevando a que se produzca una menor oferta lo que, acompañado por una mayor demanda desde su creación, lo convierte en un activo interesante de analizar.

Es parte de una estrategia general para mantener fijo el suministro máximo de bitcoins, en contraste con las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, que tienen suministros esencialmente ilimitados y pierden valor cuando los gobiernos imprimen demasiado.

Se estima que el próximo ‘halving’ se producirá en el 2024, por lo que no es sorprendente que, actualmente, Bitcoin se encuentre en un período de baja. La tendencia muestra descensos previos al ‘halving’ y, luego, subas de hasta un 600%.

La actual caída de Bitcoin generó muchas dudas, sobre todo para aquellas personas que no saben si ingresar al mercado, pero especialistas lo describen como una gran oportunidad para acumular Bitcoins con bajos costes. Se entiende como un acontecimiento natural y saludable, teniendo en cuenta que ningún activo podría estar en constante suba.

Al bajar el precio de Bitcoin desciende, a su vez, el de los mineros, permitiendo a los encargados de mantener la red segura, aumentar la potencia de minado y acompañar el crecimiento de la red, en paralelo al incremento de la adopción de esta en la cotidianidad.

SEGUIR LEYENDO