
Erró al viscahazo.
Las soluciones -y los problemas- están en Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe o Córdoba. Es en el Congreso Nacional donde deberíamos estar trabajando -rodeados de los mejores técnicos del país- en un programa plurianual para enfrentar la grave crisis que nos aqueja.
Para generar las mejores condiciones de unidad nacional, no deberíamos mandar al Ministro del Interior a Jujuy para visitar a una delincuente condenada por todas las instancias judiciales, ni convocar a una marcha para echar a la Corte Suprema, ni seguir tratando a Córdoba como un país extranjero… y deberíamos mandar fuerzas federales para poner orden en Chubut o Santa Fe, desestabilizadas por falsos mapuches o los narcotraficantes... y prever que la bajante del Paraná y la sequia nos generarán pérdidas superiores a los 5.000 millones de dólares que, combinados con los efectos de la nueva ola de la pandemia, afectarán la incipiente recuperación económica del 2021.
Estamos sometidos a las “7 Plagas de Egipto +”... sólo una gran decisión nacional nos permitirá recuperar el camino del crecimiento. No podemos dejar a ningún argentino fuera de este esfuerzo que tenemos que encarar peronistas, radicales, desarrollistas, liberales e independientes... Es el equivalente a una verdadera economía de guerra donde todos los hombres y mujeres tenemos que estar convocados a sumar nuestro granito de arena.
Con esto en marcha, tendremos que explicárselo -con humildad y agradecimiento- al mundo que quiere ayudarnos, empezando por nuestros vecinos y en las grandes capitales de los países centrales. Si actuamos así, no habrá default, y podríamos, en una década, tener el nivel de desarrollo que los argentinos merecemos y los extranjeros esperan de nosotros.
Argentina se encuentra en un punto de inflexión que nos desafía a liberar nuestras mejores energías. Cualquier otra cosa, es suicidio colectivo.
*Diego Guelar, exembajador argentino en Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y China.
Últimas Noticias
El enemigo silencioso del mar: La contaminación que compromete pesca, salud y futuro
El Perú debe asumir que proteger su mar no es una opción, es una obligación jurídica, ambiental y ética

Menos impuestos, más libertad
El nuevo modelo que impulsa el municipio de Concordia

Semana de la Conducción Responsable: un llamado a reforzar hábitos cuando más cuesta sostenerlos
Una invitación a frenar, revisar actitudes y reafirmar la responsabilidad que implica manejar

A sesenta años de Nostra aetate: hablar de Dios resulta peligroso
Se advierte crecer una persecución de guante blanco por parte de una cultura del pensamiento único cada vez más intolerante con el otro, transida de crímenes aberrantes y de una prédica contumaz de odio

La “pandemia digital” que genera la IA: cuando la velocidad de implementación atenta contra las empresas
Esta ola exige que asumamos que la Inteligencia Artificial no es una tendencia, sino una realidad con la que debemos convivir para sobrevivir




