Fintech: de la mano de los pagos digitales el ecosistema comienza a impactar a nivel local

Argentina construye un universo digital en las áreas de las finanzas, pero su avance en infraestructura y marco regulatorio encuentra una conspiración permanente en las regulaciones, carga impositiva, informalidad e inestabilidad macroeconómica

Pagos online, driver del segmento fintech
Pagos online, driver del segmento fintech

La pandemia dejó en evidencia los problemas de adaptación estructural de las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) para incorporarse al crecimiento vertiginoso del comercio electrónico que se vivió en pleno aislamiento. Estas empresas tienen al menos 3 desafíos latentes en el sector:

1 - La informalidad producto de una alta presión tributaria y ciclos fluctuantes de la economía local.

2 - La exclusión financiera

3 - Su escaso nivel de digitalización.

Si bien con la caída de la economía del 9,9% en 2020 los pagos digitales crecieron enormemente, ahora viene el camino de la confianza y uso de la herramienta en forma habitual

En el campo de las fintech se están brindando nuevas herramientas de servicios financieros a públicos que antes estaban excluidos. A nivel mundial, los primeros pasos lo dieron las “Big Tech” que son los gigantes tecnológicos conocidos como GAFAs (Google, Amazon, Facebook y Apple), en el caso de occidente, y como BAT (Baidu, Alibaba y Tencent), en Oriente. Todas comenzaron ofreciendo servicios no financieros para luego terminar haciéndolos con usuarios en sus diferentes plataformas.

Argentina ha desarrollado un liderazgo en la región promoviendo la figura de Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) con el objetivo de dar mayor transparencia al uso de recursos por parte de las fintech y proteger a los usuarios. Dentro del ecosistema se han establecido medidas regulatorias para lograr la interoperabilidad entre cuentas bancarias y su CBU (clásico instrumento mipyme) y cuentas de dinero electrónico y su CVU (en actual nivel de incursión y uso).

Si bien con la caída de la economía del 9,9% en 2020 los pagos digitales crecieron enormemente, ahora viene el camino de la confianza y uso de la herramienta en forma habitual. De acuerdo a un informe de BID-Intal, basado en un modelo econométrico, un incremento del 1% del PBI en Argentina incrementa trimestralmente los pagos digitales 0,48 por ciento.

De acuerdo a un estudio de la Cámara de Fintech Argentina entre el 2018 y el 2020, la cantidad de startups fintech en argentina se han más que duplicado, pasando de 133 a 268

Por su parte, las Mipymes están teniendo una traba muy importante para convertirse en “micro-multinacionales” mediante el uso de herramientas digitales a través de sistemas de pagos que las conecten con clientes y proveedores globales. Al vender sus bienes y servicios en los mercados externos un emprendedor tiene que liquidar su operación a un dólar por debajo de los $100 y además pagar las retenciones e impuestos; un desincentivo total hacia las micro exportaciones argentinas y a la generación de empleo, sino también hacia la formalización de la economía vía herramientas de cobro y pago digitales. Vivimos al revés de la región: a un pago en segundos por transferencia digital le sigue un dolor de cabeza de meses de descuentos, retenciones y pago de impuestos todo con una brecha cambiaria de casi 90 por ciento.

En nuestro país se encuentran empresas como Mercado Libre (con presencia en 18 países de América Latina y más de 144 millones de usuarios registrados) que tiene su propio ecosistema fintech con Mercado Pago, Mercado Crédito y Mercado Fondo.

Recientemente Ualá se convirtió en el décimo unicornio argentino (neobanco que está vinculado a una tarjeta prepaga Mastercard). Su crecimiento en la pandemia fue muy importante, tiene operativas 3,3 millones de tarjetas prepagas, de las cuales el 70% está por fuera del AMBA y un porcentaje similar corresponde a menores de 30 años. Los plásticos prepagos, incluida la tarjeta alimentar del Gobierno nacional, crecieron 124,4% el año pasado.

Un incremento del 1% del PBI en Argentina incrementa trimestralmente los pagos digitales 0,48 por ciento

Por su parte, Afluenta ofrece préstamos colaborativos para el consumo y las MiPyMEs. Permite a los individuos solicitar créditos personales y comerciales desde $20.000 hasta $1.000.000 en 12, 18, 24, 36 o 48 meses de plazo. El solicitante indica la cantidad de dinero que desea y el plazo en el que estaría dispuesto a pagarlo.

De acuerdo a un estudio de la Cámara de Fintech Argentina entre el 2018 y el 2020, la cantidad de startups fintechs en argentina se han más que duplicado, pasando de 133 a 268.

Las fintech aportan a aliviar los problemas de financiamiento de capital para que las Pymes puedan crecer. Argentina es el primer país latinoamericano en contar con la interoperabilidad técnica en códigos QR. Es decir, que con la billetera de un banco se pueda pagar un QR de cualquier otra entidad. Previo al coronavirus, se estimaba que en América Latina existían 40 millones de comercios que no aceptaban pagos digitales. De acuerdo al Informe de Pagos Minoristas del BCRA, los pagos con transferencias inmediatas a través de billeteras virtuales se triplicaron entre 2019 y 2020. En 2020 se realizaron 189 millones de operaciones con dinero en estas cuentas. El crecimiento interanual del 224% posiciona este instrumento como el que más creció en el año. La participación sobre el total de pagos minoristas es del 4,4 por ciento.

De acuerdo al Informe de Pagos Minoristas del BCRA, los pagos con transferencias inmediatas a través de billeteras virtuales se triplicaron entre 2019 y 2020

Según un informe de Finnovista sobre el mapa del ecosistema fintech en América Latina al 2020, el principal segmento del sector son los pagos digitales y las remesas, con casi un cuarto del total de las empresas (24,4%). Lo sigue empresas de préstamos (17,8%) y soluciones financieras para empresas (15,5%).

La participación de las fintech en Argentina en los diferentes segmentos muestran liderazgo en Insurtech (seguros), Infraestructura financiera, Neo Bank (experiencia 100% móvil de banca, al asociarse con un banco tradicional) y Challenger Banks (aquellos que intentan conseguir una nueva licencia bancaria para convertirse en una nueva entidad). Sin dudas Argentina está construyendo un universo digital en las áreas de las finanzas, pero su avance en infraestructura y marco regulatorio encuentra una conspiración permanente en las regulaciones económicas, carga impositiva e informalidad, inseguridad jurídica con cambios repentinos en las leyes e inestabilidad macroeconómica.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

María Eugenia Vidal le respondió a Martín Guzmán tras sus críticas: “Es irresponsable hacia los argentinos”

El ministro de Economía la había calificado de “antiargentina” por su postura en contra del congelamiento de precios. “Se dedica a atacar a la oposición mientras no puede dar respuesta a los problemas más graves”, aseguró la candidata de Juntos por el Cambio

Elecciones 2021: Axel Kicillof reunió a intendentes del conurbano para ajustar el discurso a dos semanas de la votación

El encuentro fue en La Plata. El gobernador juntó a un grupo de jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral para pulir detalles. Protagonismo del consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

Australia permitirá la salida del país a ciudadanos que estén completamente vacunados contra el COVID-19

Canberra flexibilizará las duras restricciones impuestas desde marzo del 2020 para evitar la propagación de la pandemia

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el golpe de Estado en Sudán concluyó sin consenso

En un encuentro a puerta cerrada los 15 miembros no han llegado a un acuerdo por lo que no se hizo ninguna declaración conjunta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR