
Resulta fundamental comprender la importancia de la actividad física para todas las personas en contexto de aislamiento y cómo esta situación, en conjunto con el avance del uso de la tecnología, contribuyó a generar profundos hábitos de sedentarismo en el último año. En este marco, la Educación Física se presenta como la única disciplina que se enseña en las escuelas, y con un amplio desarrollo fuera de ellas, que aporta al desarrollo integral de las personas con especial énfasis en su dimensión corporal. Principalmente, esta disciplina con la enseñanza y aprendizaje de sus prácticas contribuye a:
- La apropiación de bienes culturales del movimiento como juegos, deportes, prácticas en ambientes naturales, prácticas expresivas, prácticas acuáticas y prácticas de otras culturas que inciden positivamente en el desarrollo de las subjetividades.
- La prevención de enfermedades no transmisibles.
- La reducción de síntomas de depresión y ansiedad.
- La mejora de las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
- El aseguramiento de un desarrollo y crecimiento saludable de los jóvenes.
Como puede verse, los beneficios de incorporar un estilo de vida activo y saludable son muchos y esto puede ser promovido por la Educación Física, sumando el desarrollo integral que puede aportar para la formación del ciudadano.
En este sentido y tomando como ámbito específico de desarrollo de la Educación Física en los espacios escolares, es necesario trabajar para ampliar la carga horaria destinada a la disciplina en las escuelas, cuestión que aportaría al desarrollo de los beneficios que la disciplina le hace a la sociedad. Esta idea toma mucha fuerza si tenemos en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad sobre los niños, niñas y adolescentes en edad escolar (5 a 17 años):
- Deberían dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de la semana.
- Deberían incorporar actividades aeróbicas intensas, así como aquellas que fortalecen los músculos y los huesos, al menos tres días a la semana.
- Deberían limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, particularmente el tiempo de ocio que pasan frente a una pantalla.
Queda en evidencia la distancia que existe entre estas recomendaciones y la realidad en nuestras escuelas y el impacto que esta limitación tiene en el desarrollo integral de las personas. Una adecuada Educación Física en edad escolar en términos de cantidad y calidad de sus clases, sin duda, aportaría de manera sustancial a toda la sociedad y extendería sus puentes a generar hábitos saludables y de actividad física más allá de las instituciones escolares.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Regular o competir: la IA no espera a los burócratas
América Latina cuenta con una oportunidad de innovar en IA gracias a regulaciones incipientes que permiten mayor flexibilidad y experimentación frente a otros mercados

La política disociada
La falta de liderazgo en la oposición y el sindicalismo favorece la gobernabilidad, pero alimenta el riesgo de reacciones sociales imprevistas ante recesión económica

Sin mejoras
La desocupación y la miseria seguirán creciendo mientras no retorne la política, ese lugar donde democráticamente nos hacemos responsables de los intereses colectivos

Tabula rasa al ahorro: Ley de Presunción de Inocencia Fiscal
La desconfianza al Estado llevó que argentinos atesoren fuera del sistema bancario. La nueva norma tributaria instrumenta un canal para que el ciudadano disponga libremente de sus excedentes monetarios

Cuántos millones de dólares perdieron las provincias por no aplicar regalías mineras móviles
Los integrantes del Grupo Sarmiento alertan en soledad los ejes claves que necesita ofrecer el país para poder aprovechar esa otra Pampa Húmeda que significa la riqueza mineral. El desarrollo sólo es posible con grandes inversiones




