La llegada de más vacunas traerá alivio sanitario a la Provincia

Resulta desalentador que cada medida tomada para contrarrestar una situación inédita como esta pandemia sea constantemente objeto de manipulación política

Compartir
Compartir articulo
Dosis de Covaxin
Dosis de Covaxin

Nos encontramos en plena ejecución del plan de vacunación, aunando todos los esfuerzos posibles tanto a nivel nacional como provincial para lograr inocular a la mayor cantidad de personas en menor tiempo. El objetivo es ejecutar a cada paso las políticas de salud que nos conduzcan a lograr la inmunidad adquirida y, además de brindar tranquilidad en materia de salud y llevar alivio económico a los sectores perjudicados por la pandemia, que cada ciudadano pueda retomar su vida tal y como la conocía.

Buenos Aires, la provincia más poblada del país con casi 17 millones de habitantes, lleva aplicadas más de 6 millones de dosis, de las cuales alrededor de 5 millones corresponden a la primera. Dentro de ese número están casi la totalidad del personal de salud, el 50.31 por ciento del personal docente y no docente, y el 27,40 por ciento del personal de seguridad.

Muchos de ellos están incluidos también en la franja de 50 a 59 años, a quienes se está terminando de vacunar. Ahora el avance es sobre las personas que poseen entre 40 y 49 años con comorbilidades. Según el ministro Daniel Gollan, toda la población de riesgo de la Provincia estará inmunizada antes de que empiece el invierno.

Además, el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Salud comunicaron la firma de un contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de dosis de Covaxin, con posibilidad de extenderlo a 15 millones, convirtiéndose así en la primera jurisdicción en hacer su propio acuerdo en el marco de la Ley 15284 que habilita a nuestra provincia a comprarlas por su cuenta. Con la llegada de más vacunas y el acelerado proceso de vacunación, es inminente el alivio sanitario en la Provincia.

Además, es preciso mencionar que esta semana arribó a nuestro país un nuevo cargamento de vacunas. Según se informó oficialmente, el mayor número de dosis desde el inicio de los viajes emprendidos para tal fin. Esta vez, con la particularidad de que una parte del proceso de fabricación fue realizado en Argentina. Sí, lleva el sello de industria nacional junto a México y es producto del aporte científico al bien público.

Es decir, que se empezarán a aplicar pronto las 2.148.600 de dosis cuyo principio activo es el resultado del trabajo científico iniciado aquí y surgido del acuerdo con AstraZeneca. Con esa cantidad, nuestro país ya ha recibido más de 17,5 millones de vacunas.

Además de ello, el Gobierno nacional se encuentra en constante conversación para encontrar una adecuación legal que permita obtener dosis de los laboratorios a los que aún no se les ha podido comprar. De ello también depende llegar a aplicar las vacunas donadas por Estados Unidos y vamos camino a ello.

Por eso, resulta desalentador que cada medida tomada para contrarrestar una situación inédita como la que venimos atravesando desde hace más de un año, sea constantemente objeto de manipulación política, que cada accionar realizado por el oficialismo sufra la crítica constante y desmedida de la oposición.

Se ha puesto en duda lo dicho por los profesionales médicos que conforman el Comité de Salud, dieron vida a los “anticuarentena”, a los “antivacuna” y hasta a los “negacionistas del Covid”. Provocaron una incertidumbre tal que la gente aún hoy, a pesar de que el mundo se encuentra en pleno proceso de inoculación, tiene miedo de vacunarse o duda de la efectividad de las dosis.

Es abrumadora la evidencia de los esfuerzos orientados a frenar la pandemia, describir estos sucesos no hace más que confirmar que nos encaminamos a ganarle la batalla al Covid. Y es increíble ver cómo ante un mismo hecho objetivo se pueden encontrar argumentos tan débiles y distintos, hace falta que de vez en cuando se pueda ver el vaso medio lleno en lugar de apegarse a la crítica como único método para hacer política.

La oposición reprochó con dureza que muchos militantes se pusieran al hombro el proceso de vacunación en todo el territorio bonaerense, por mi parte celebro que una agrupación política opositora, en un municipio de la provincia, haya pedido permiso para formar parte del proceso de filiación al Plan de Vacunación provincial.

La crítica constante de aquellos que, aún con problemas menos complejos comparados con una pandemia, no supieron estar a la altura, también me llama a mirar de manera positiva hacia dónde vamos, y tengo la certeza de que nos dirigimos en sentido contrario de donde estábamos hace 2 años. Todos los espacios deberían sumarse a colaborar de manera desinteresada, dejando de lado las mezquindades y poniéndose al servicio de la comunidad siendo esta la base de la vocación política.

SEGUIR LEYENDO: